Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La inversión de 15,7 millones en centros residenciales permitirá crear 921 plazas

Residencia ancianos

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura, las dos diputaciones y los ayuntamientos invertirán un total de 15,7 millones de euros en 2018 y 2019 para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y de día, lo que permitirá la creación de 921 plazas para personas en situación dependencia.

El consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, ha presentado esta línea de ayudas en un acto en el que han estado presentes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista; y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano.

Sanidad y Políticas Sociales estima que más de 1.000 personas mayores en situación de dependencia podrán beneficiarse de esta medida en el primer año y que gracias a las actuaciones previstas se generarán aproximadamente 400 empleos directos entre personal sanitario y de asistencia o asociado al mantenimiento de los centros.

Tanto el consejero como los representantes de las entidades municipales han destacado la importancia de la cooperación entre administraciones para llevar a cabo este tipo de inversiones que redundan, no solo en la atención de mayores y dependientes, sino que generan empleo en los pueblos, en muchos caso entre las mujeres, lo que permite fijar la población al territorio.

José María Vergeles ha recordado que el 20 por ciento de la población extremeña tiene más de 65 años y el 4 por ciento supera los 80 años y ha indicado que los servicios públicos para atenderlos no están distribuidos de forma uniforme.

Así, hay zonas, según ha dicho, en la que la ratio es muy insuficiente, con 0'25 plazas por cada 100 mayores de 65 años; además de que existen centros con una antigüedad de más 30 años, por lo que necesitan una reforma.

Caída del gasto

Ha criticado que la inversión cayó en Extremadura a partir de 2011, con la llegada del PP al Gobierno, ya que en esa legislatura la inversión no llegaba al millón de euros anual, cuando lo habitual era que esta rondara los cinco millones.

Esto ha provocado, tal y como ha precisado, que en alrededor de una veintena de pueblos existan centros inacabados, pendientes de pequeñas reformas o de equipamiento para poder abrir, por lo que en ellos será en los primeros en los que se actúe, así como en aquellas zonas con menos cobertura .

Para que las inversiones previstas se puedan materializar la Junta ha aprobado dos órdenes de convocatoria, una para pueblos de menos de 6.000 habitantes, dotada con seis millones de euros, y otra para poblaciones de menos de 3.000.

Podrán concurrir a ellas los municipios y las entidades locales menores por concurrencia competitiva y cada administración -la Junta, la diputación provincial que corresponda y el ayuntamiento beneficiario- aportará un 33 por ciento de la inversión prevista.

Rosario Cordero ha destacado los esfuerzos que hace la Diputación de Cáceres en este área con una inversión prevista de cerca de siete millones de euros en 33 centros de la provincia, así como las labores de formación que lleva a cabo para la obtención de los certificados de profesionalidad que permitan trabajar en el área de la Dependencia.

Por su parte, Virginia Borrallo ha puesto de relieve la importancia de estas actuaciones para acabar con las desigualdades y para generar un empleo que permite fijar la población al territorio.

Finalmente, Francisco Buenadicha ha indicado que esta inversión en centros de mayores pone de manifiesto el compromiso de las entidades locales de la región con los servicios sociales y ha insistido en que es necesario reformar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para flexibilizar la regla de gasto o poder destinar el superavit a atención social.

Etiquetas
stats