eldiario.es

9

EXTREMADURA

El portavoz socialista de Olivenza y 5 concejales dimiten y serán expedientados

Fernández Vara afirma que es lo mejor para el partido

El ex alcalde Cayado perdió las primarias y arrastró con su dimisión al grupo municipal

El secretario provincial, Rafael Lemus, anuncia la apertura de expediente a los seis

Manuel Cayado, ex alcalde de Olivenza y candidato a las primarias del PSOE

Manuel Cayado, ex alcalde de Olivenza y candidato a las primarias del PSOE

Seis de los siete concejales socialistas del Ayuntamiento de Olivenza (Badajoz) han dimitido en bloque tras el resultado de las primarias celebradas el pasado 19 de octubre "por el bien del partido" y porque "entienden" que la militancia pide "otra forma de hacer política"; solo seguirá en su puesto el número tres, José Rodríguez Serrano.

En dichas primarias ha resultado elegido candidato socialista a la alcaldía oliventina Manuel José González Andrade, que no cuenta con acta de concejal y que superó en las votaciones al otro candidato, el exalcalde Manuel Cayado, que es concejal y portavoz socialista en el consistorio y que forma parte del bloque que ha presentado ahora la dimisión.

Alberto Domínguez Rodríguez, uno de los concejales dimisionarios, ha explicado que en "ningún caso" se trata de "una pataleta" ante el resultado de las elecciones primarias. En este sentido, ha indicado que la dimisión se ha producido por "el bien del partido" ya que, desde la militancia "han pedido un cambio interno" y "otra forma de hacer política". Personalmente, su dimisión es un "paso atrás para que el partido coja impulso", asegura Alberto Domínguez.

Paso a un nuevo equipo 

Con la dimisión de los seis concejales, el actual grupo municipal dejará paso a un nuevo equipo que tomará posesión de sus actas como concejales en el próximo pleno.

La crisis provocada por Manuel Cayado se trasladará también al seno del PSOE en Olivenza, en donde ya se trabaja con la hipótesis de constituir una nueva gestora local.

Todo apunta a que la fuga del equipo liderado por Cayado deje plenos poderes a la naciente figura de González Andrade que entrará en la Corporación y posiblemente tenga un papel relevante en la dirección de la nueva ejecutiva local un papel 

Vara: "El ganador de las primarias será el próximo alcalde"

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, comprende y acepta las razones que ha dado Manuel Cayado, que ha perdido el liderazgo local del partido tras su derrota en las primarias. “Tal como nos lo ha planteado, es lo mejor para el partido, emprender un nuevo proyecto, y estoy seguro de que el ganador de nuestras elecciones internas, Manuel José González Andrade, será el año que viene alcalde de Olivenza.

Al tratarse de su agrupación, la gestión de esta crisis la ha llevado personalmente junto al secretario provincial del partido, Rafael Lemus, quien ha anunciado que se abrirá expediente a los que han dimitido.

Vara también comprende las explicaciones que llevan a la marcha no sólo del portavoz en el Ayuntamiento, sino de otros cinco de los siete concejales, lo que significa un descalabro total para el grupo municipal socialista oliventino. 

Otras fuentes socialistas, sin embargo, no entienden esta renuncia masiva; sí ven lógico que si Cayado se siente desautorizado se vaya, pero que le secunden tantos concejales. “Tendrán que dar explicaciones no sólo al partido, sino a todo el pueblo de Olivenza”.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha