Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta insta a los firmantes del Pacto del Ferrocarril a reclamar juntos en Madrid un tren digno

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa / Junta

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha citado a todos los grupos políticos y agentes sociales firmantes del Pacto por el Ferrocarril con el objetivo de acudir todos juntos Madrid a reclamar al Gobierno de Rajoy un tren digno para la región.

El objetivo es ir de la mano a la cita para que el nuevo Ejecutivo central sepa que la reivindicación no es fruto de la discusión partidista, “sino que hay una hoja de ruta que viene con el respaldo mayoritario de quienes representan a los ciudadanos en Extremadura”.

A la espera a la confirmación de los firmantes, el gobierno de Vara ha convocado esta misma semana a los grupos políticos y los agentes sociales a una reunión previa para abordar la preparación del encuentro en sede ministerial.

También para acordar cuantas acciones de movilización y concienciación deban hacer los firmantes “para que cada vez sean más ciudadanos y más las organizaciones las que se sumen a esta reivindicación”. El objetivo que une a todos, ha dicho portavoz, es mejorar y dignificar las infraestructuras ferroviarias en la región.

Invitación al PP

Isabel Gil Rosiña ha trasladado el deseo de la Junta de contar con la presencia del PP después de que el partido que lidera Monago rechazara participar en la gran manifestación bajo el lema ‘Por un tren digno’, convocada semanas atrás en la ciudad de Badajoz.

“No es una cuestión de confiar, es una cuestión de compromiso político y de palabra dada. Firmar un pacto no es cualquier cosa. Firmar un pacto en política es dar la palabra, y cuando Monago firma ese pacto todos aquellos que lo votaron en las últimas elecciones están ahí también”.

Para la Junta, el Pacto del Ferrocarril no es el pacto de Fernández Vara, “pero tampoco lo es de Monago”; “sino que queremos que sea del conjunto de los ciudadanos”. “Desde esa reflexión y desde la altura de miras que entiendo que Monago tiene, porque hace 15 meses presidía esta comunidad autónoma, entiendo y no me cabe dura que vendrán a la reunión preparatoria y de que acompañarán a la reunión a Madrid.

La Junta de Extremadura ha remitido en la mañana de este martes una carta al ministro de Fomento Íñigo de la Serna, a quien se le traslada que Extremadura sigue fuera del mapa del ferrocarril en España. “Que pasan los años y seguimos con un tiempo medio de desplazamiento Madrid-Badajoz de seis horas y que las inversiones van a un ritmo tan lento que parece que estuvieran siempre paradas”.

Cartas a los ministerios

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dado traslado al Consejo de Gobierno de la carta sobre el ferrocarril, y de otras tres en la que da traslado de las exigencias de la comunidad para el nuevo gobierno de Rajoy.

A la misiva sobre el ferrocarril se suma otra dirigida a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a quien insta a tratar juntos las políticas de empleo para Extremadura y la necesidad de abordar esfuerzos compartidos entre las comunidades y el gobierno en aquellas regiones con más de un 20 por ciento de paro. Para Gil Rosiña la principal preocupación es luchar contra el desempleo y dar respuesta a miles de ciudadanos “desesperanzados”.

La tercera carta va dirigida a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría para tratar el sistema de financiación autonómico y las relaciones entre las comunidades autónomas y el Gobierno. El objetivo es “abordar la garantía de acceso a los servicios públicos que tenemos derecho los españoles por el hecho de ser españoles”.

La cuarta, a la ministra García Tejerina para consensuar las relaciones con el cultivo del tabaco, la tuberculosis bovina o la depuración de las aguas en la comunidad extremeña.

Etiquetas
stats