Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Luis Blanco: “El empleo verde y los servicios sociales, nuestra apuesta frente al paro”

Luis Blanco, Almendralejo en Común

Jesús Conde

Luis Blanco García, 36 años, Almendralejo, es el candidato de Almendralejo en Común a la alcaldía de esta localidad. Tras cursar sus estudios en el colegio de los jesuitas de San José de Villafranca de los Barros, se licenció en Farmacia. Actualmente trabaja como gerente de una almazara de aceite.

Anteriormente desempeñó varios trabajos como farmacéutico en diferentes oficinas de farmacia, ha sido profesor de la ESO de asignaturas de ciencias en el Colegio de Jesuitas San Stanislao de Kostka en Málaga y técnico responsable de proyectos de cooperación internacional en la Fundación Entreculturas. En la actualidad también es presidente de una ONG dedicada a la educación para el desarrollo y la cooperación internacional.

 

-Brevemente, defíname qué es Almendralejo en Común

Almendralejo es un movimiento ciudadano que entiende que es hora de cambiar la forma de hacer política, que los ciudadanos deben ser protagonistas del día a día de su ciudad y no ser durante cuatro años cautivos de las decisiones que unos pocos, en las estructuras verticales de los partidos tradicionales, decidan.

-¿Por qué eligió Almendralejo en Común, y no otra formación?

Porque es la única formación que de verdad representa a la ciudadanía de una forma horizontal, donde todos tenemos voz y somos importantes. Porque es una formación que aglutina a personas independientes, con sus pensamientos, ideología, sentimientos… con un mismo fin, el bien común.

-¿Qué puede aportar este partido a su ciudad?

Una visión totalmente nueva de lo que debe ser la política, donde el ciudadano es el protagonista diario de lo que se decide y sucede en su entorno. Donde la ciudadanía entienda que la política es una forma de vida, y no un medio de vida, como es actualmente para los integrantes y allegados de las formaciones políticas tradicionales.

-¿Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad?

Apostaremos por un empleo de calidad, realmente necesario, duradero y que mira por el bienestar de las personas, y no como las medidas que se han tomado históricamente preocupadas por las cifras que se publican cada mes de gente en desempleo con tantas interpretaciones posibles y ninguna que realmente diga la realidad de la situación.

Medidas como apostar por el empleo verde y sobre todo aquel que tiene que ver con los servicios sociales, tan demandados y necesarios en nuestra sociedad. Medidas como la creación de nuevas bolsas de empleo, posibilidad de recuperar servicios públicos que se han privatizado para dar empleo a ciudadanos de Almendralejo, potenciar el uso de huertos municipales ampliando el abanico de posibilidades de uso de los mismos, con fines no dirigidos a su comercialización, fomentando la creación de cooperativas para poder comercializar estos productos.

-¿Cuál será la primera medida que tomará en caso de que sea nombrada alcalde?

Implantar un techo salarial de tres veces el salario mínimo interprofesional al mes para cualquier liberado del ayuntamiento (aproximadamente 1.935 € al mes en 14 pagas), incluido el alcalde, cambiar lo plenos a las 8 de la tarde, crear un pleno especial donde el único orden del día sea que los ciudadanos puedan dar su opinión. El objetivo, pedir explicaciones del trabajo que se está realizando desde el ayuntamiento a cualquier miembro del mismo, y pedir una auditoría real de la deuda para explicar a los ciudadanos la situación actual del ayuntamiento.

-¿Otras propuestas que desea impulsar?

Apostar por la transparencia y la participación ciudadana en las instituciones. Para ello se creará un servicio de atención al ciudadano desde el ayuntamiento donde puedan valorar los servicios públicos que se le ofrecen en Almendralejo.

Crear una web transparente y clara donde no solo se pueda estar informado sino también implantar un sistema de votaciones online fiable para que la gente pueda participar en las decisiones a tomar en el día a día de su localidad. Hacer públicos y los méritos, currículum, sueldos, horarios y lugares de trabajo, etc, de todos los empleados públicos que prestan sus servicios en la localidad.

-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?

Entiendo que la gestión de los políticos los que lo deben valorar son los ciudadanos con su derecho al voto, desgraciadamente hoy cada cuatro años. Nosotros impulsaremos medidas para que se ejerza dicha valoración día tras día.

Personalmente entiendo que la gestión, tanto de este gobierno como todos los anteriores, ha estado más preocupada de las cifras, de ganar elecciones y mantener puestos de poder, que de verdad hacer política para el bienestar de todos los ciudadanos.

-¿Qué medida adoptaría con los habitantes de la Corrala de Almendralejo?

Ante todo tener una postura de escucha activa ante una problemática tan básica como esta, poniendo todos los medios que desde el ayuntamiento se tienen para conseguir una vivienda digna para ellos y para todas las personas que se encuentran en esta situación, ya que es un derecho básico que debemos proporcionar.

-¿Piensa que la convivencia entre los vecinos y la población inmigrante es buena? ¿Qué medidas propone para reforzar los lazos y las relaciones?

Entiendo que la convivencia entre la población inmigrante y los vecinos de Almendralejo es buena, a pesar que se quiera dar a entender lo contrario desde determinados sectores por no sé qué intereses que prefiero no entender.

Entiendo que la interculturalidad es algo muy positivo para una sociedad y todos tenemos cabida. Hay que propiciar medidas que consigan el acercamiento de todas las culturas que tenemos en la localidad para su mayor conocimiento y así mejor entendimiento entre todos.

-¿Qué puede hacerse frente a la economía sumergida en el campo?

De nuevo lo primero debe ser tener actitud de escucha activa de todas las partes implicadas, para saber las necesidades tanto de los empresarios como de los trabajadores del campo, porque no hay mejor solución que las que se proponen desde aquellos que tienen los problemas.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

Entendemos que la mejor sintonía es la apertura al diálogo, a la comprensión de todas las sensibilidades y si todos remamos de verdad en la misma dirección, priorizar a la persona en todas las decisiones a tomar para conseguir una vida digna de todos los ciudadanos, encontrarán a En Común Almendralejo en ese camino.

- Hay otras formaciones, por ejemplo Badajoz en Común, que han dejado claro que no dejarán gobernar a la derecha más en la ciudad. ¿Qué piensan ustedes de esto? ¿Opinan lo mismo?

Entendemos que vamos a dejar gobernar, si de nosotros depende, a todos aquellas formaciones que apuesten por una nueva forma de hacer política como la que nosotros proponemos, y no aquellos que quieran seguir haciendo la política tradicional que nos ha llevado hasta donde estamos, tanto sean de derechas como de izquierdas o como del, últimamente tan demandado y saturado, centro.

Etiquetas
stats