Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Monago dice que no deja deuda con proveedores ni facturas en los cajones

elDiarioex / eldiarioex

Al término de la reunión con Vara, José Antonio Monago, adelantó algunos de los datos que va a encontrar Vara en el Informe de transición que le ha entregado.

No explicitó en ningún momento las grandes cifras de la deuda pública o el déficit, que habrá que poner al día durante esta próxima semana ya que ha habido nuevas operaciones de crédito. Pero si explicó que el presidente entrante no va encontrar facturas sin contabilizar en los cajones, ni deuda con proveedores.

A preguntas de los periodistas, Monago analizó la situación económica que deja tras su paso por el gobierno regional: “Creo que ahora hay un escenario de crecimiento y eso es positivo. Hay más confianza y posiblemente muchas familias tienen la misma renta disponible ahora que el año pasado, pero ahora se afianza más el consumo, y eso incrementa el iva, se recauda más y espero que esa senda se siga manteniendo porque todo lo que es crecimiento en la economías se traduce en empleo”, señaló.

Plan de ajuste

También justificó Monago el hecho de que su gobierno ha hubiera llevado a cabo el plan de ajuste que le estaba demandando Hacienda por incumplir el objetivo de déficit contemplado. “Si nosotros hubiéramos hecho el plan de ajuste hubiera condicionado el presupuesto a un gobierno nuevo; no ha sido por huir de una responsabilidad; hacer un plan de ajuste en pleno periodo electoral no me parecía prudente, los hechos nos han dado la razón, hubiera condicionado al gobierno entrante”, señaló.

Con esa decisión, Monago pasa la patata caliente de los ajustes por hacer al nuevo gobierno. Al ser preguntado por este asunto, y antes de conocer las cuentas de la región, Vara ha indicado que antes de ponerse a trabajar en ese documento que pide Hacienda quiere tener una reunión con el Gobierno de España. Tal como ya indicó en su discurso del debate de investidura, Vara plantea pedir a Rajoy unas medidas fiscales excepcionales mientras Extremadura tenga unos niveles de paro por encima del 20%.

Etiquetas
stats