Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos quiere software libre y denuncia que la Junta pagó 2,7millones en 2013 por licencias informáticas

Diputación ahorrará más de 500.000 euros con la implantación de software libre en sus ordenadores

Pablo Sánchez

Podemos se suma a la oposición contra el cambiazo a la gestión informática en educación que está promoviendo el Monago en sus últimas semanas de gestión y que podría adjudicar en los próximos días, horas antes de dejar el Gobierno.

Tal como viene publicando en exclusiva eldiarioex, Educación ha publicado (tras las elecciones de mayo) un concurso por importe de 38 millones de euros para introducir equipamientos informáticos en al aulas extremeñas. Además de decidir sobre un asunto económicamente relevante, el gobierno del PP en funciones quiere decidir sobre una cuestión estratégica de enorme calado técnico e ideológico: la sustitución programada del software libre que está en vigor en la educación por el software propietario que comercializa Microsoft.

“Podemos Extremadura desconoce las razones que han llevado a esta decisión unilateral y teme que sea fruto de «la prepotencia en la toma de decisiones de un partido que no tiene en cuenta el sentir de la comunidad y los agentes educativos de la región», indica esta formación que acaba de acceder a la Asamblea de Extremadura con un grupo de 6 diputados.

Arranque dual

En el concurso convocado por la consejería de Educación, en un lote de 10 pliegos, se señala en varios de ellos la exigencia de que los equipos estén dotados con un sistema dual de arranque (Linex y Windows), de manera que aunque los centros educativos optasen por el uso del software libre, la Junta tendría que pagar cada año una elevada cifra por las licencias.

Según Podemos, esas licencias Microsoft ya están suponiendo un alto coste para la Junta.

“La extensión del software libre en España ha permitido el nacimiento de un sector dedicado a este ámbito empresarial y la creación de centros de I+D como CENATIC o de desarrollo curricular como CEDEC, ambos con sede en la región. Pese a tener dos centros de referencia en la región en sistemas no propietarios, el Gobierno de Extremadura está adquiriendo licencias de software de empresas con sedes en países con bajo coste del impuesto de sociedades. Un ejemplo son los 2.799.879,50 € pagados en 2013 a Microsoft Ireland Operations Limited en concepto de actualización de licencias (BOE 13 de julio de 2013). El modelo de negocio del software libre es muy diferente al del privativo, totalmente asumible para los administradores de los sistemas en estos tiempos de recortes presupuestarios. El coste para profesorado y alumnado es cero, como usuarios finales del software libre, y las administraciones educativas no están sujetas a una determinada coyuntura económica o empresarial”, señala Podemos.

 

¿Ahora sanidad?

Mientras se produce el cambiazo de software en las aulas, se abren similares interrogantes en la sanidad regional que hasta la fecha también viene operando en gran medida con el software libre, con el proyecto Jara como piedra angular del sistema.

Las dudas en torno al desarrollo del software propietario en sanidad se derivan del largo y tortuoso camino que viene siguiendo el concurso para adjudicar el entorno informático en la sanidad extremeña.

Esta misma semana, la empresa vasca Ibermática anunciaba por sorpresa en su página web que se hacía cargo de toda la gestión informática en el SES, Sepad, y la propia consejería de Salud. “Ibermática asumirá la gestión del CDATEX o Centro Distribuido de Atención Técnica de Extremadura, en el que debe desplegar una importante variedad de servicios. Entre las diferentes líneas de actuación que aborda la consultora tecnológica, destacan algunas como el Centro de Atención al Usuario especializado, para resolver todas las incidencias que se puedan producir en los equipos; la monitorización de los Sistemas TIC, para garantizar su correcto funcionamiento las 24 horas del día de los 7 días de la semana; la gestión, soporte y administración de los sistemas, del hardware y del software; la gestión, mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones departamentales; e incluso hasta el servicio de formación”, explica la empresa en su web.

 El proceso de adjudicación de ese concurso, iniciado en 2103, está plagado de anomalías, recursos de otras empresas, modificaciones en los pliegos de última hora y una larga lista de incidencias.

En respuesta a eldiarioex, la Junta ha explicado que este proceso ha estado salpicado de múltiples recursos y apelaciones porque la empresa adjudicataria había presentado una oferta muy baja y por ello había sido desestimada por baja temeraria. Pero también hay recursos de empresas competidoras porque Ibermática no tenía sede en Extremadura, como pedían las bases, aunque luego se instaló en Mérida.

En todo caso, ni la Junta ni la propia empresa especifican su modelo de software en la sanidad regional y partidarios del software libre temen que el proceso sea similar al que se está desarrollando en Educación. Incluso, no se descarta que la misma empresa que empieza a desarrollar el entorno informático de la sanidad pueda optar también al concurso que desarrollará el entorno informático en el sistema educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
stats