Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores con dependientes y niños a su cargo tienen preferencia para acogerse al teletrabajo de la Junta

Funcionarios trabajando (EUROPA PRESS)

elDiarioex

Trabajadores con personas dependientes y menores a su cargo, así como víctimas de la violencia machista, tienen preferencia a la hora de acogerse al nuevo sistema de teletrabajo para 382 plazas de la Junta.

Este miércoles se publicó el decreto con la primera convocatoria pública de teletrabajo, que busca facilitar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar. Se permite realizar el trabajo desde casa, sin disminución de la dedicación y la calidad del servicio, durante un plazo máximo de un año.

Las empleadas públicas que se hallen en periodo de gestación, y las que acrediten su condición de víctima de violencia machista, no estarán sujetas a las sucesivas convocatorias.  Lo podrán solicitar siempre que lo necesiten.

Las plazas

La convocatoria incluye 100 puestos de trabajo en la Consejería de Hacienda y Administración Pública; 93 en Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; 68 en Educación y Empleo; 65 en Sanidad y Políticas Sociales; 36 en Economía e Infraestructuras; y 15 en Cultura e Igualdad y 5, en Presidencia.

La Junta defiende que se trata de una medida que posibilitará mejorar la productividad de los trabajadores, así como un ahorro en costes a la Administración. El decreto se aprueba tras la experiencia de la anterior legislatura, en la que se desarrolló el Plan Concilia, que resultó positiva según los datos aportados por la Comisión de Valoración. Participaron 20 funcionarios, el 57% mujeres. 

Como máximo en julio

Hasta el momento el Ejecutivo extremeño no tiene una fecha fija marcada en el calendario para la entrada en vigor del teletrabajo y explica que todo dependerá del número de solicitudes que reciban. No obstante el plazo máximo previsto está fijado para el mes de julio. 

Fuentes de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública han aclarado a este diario que los tiempos fijados por el decreto son de 10 días, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el DOE. A lo que se suma el plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses a contar desde la publicación de la resolución de convocatoria en el DOE. 

Al ser la primera vez que se convoca esta fórmula se desconoce cuántas solicitudes se van a entregar y el tiempo necesario para resolver; y por tanto cuántas solicitarán el teletrabajo. Eso sí, cuantas menos personas soliciten esta modalidad de trabajo, más rápidamente se dictará y notificará la resolución. De modo que ahora mismo no se puede aportar una fecha concreta para su entrada en funcionamiento, aclaran desde la Junta.

Además, previsiblemente se fijará una fecha para que comiencen a trabajar el mismo día. 

¿Quién se puede adherir?

Según la convocatoria publicada en Documento Oficial de Extremadura pueden adherirse a esta modalidad el personal funcionario y laboral que preste servicios en la Administración General de la Junta y sus organismos y entes públicos, que ocupe un puesto susceptible de ejercerse desde el domicilio.

No son susceptibles los puestos en oficinas de registro, atención e información a la ciudadanía. Tampoco puestos con funciones de dirección, coordinación o supervisión; o plazas de carácter eventual o de libre designación. Tampoco aquellos puestos cuyas funciones conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales.

La oficina en casa

El lugar en el que se va a realizar el teletrabajo debe cumplir la normativa en materia de seguridad y salud laboral, para lo que será obligatorio recibir formación específica en prevención de riesgos laborales. También en tecnologías de la información  y la comunicación.

Las personas que se acojan al teletrabajo llevarán un control y seguimiento a cargo de los titulares de los servicios, responsables de las direcciones del centro o de las unidades administrativas.

Deberán dar cuenta de sus funciones a través de un cuestionario de evaluación semestral de acuerdo con los objetivos y resultados que se han obtenido, los criterios de control de las  tareas desarrolladas y los sistemas o mecanismos de medición que permitan comprobar que se han cumplido los objetivos. Es necesario haber desempeñado el puesto de trabajo durante al menos un año de antigüedad.

La aprobación del decreto y de la primera convocatoria del teletrabajo es uno de los compromisos de la Agenda del Cambio del presidente de la Junta de Extremadura y una de las medidas incluidas en el Plan de Flexibilización Horaria, que se firmó con los representantes sindicales el pasado mes de septiembre.

Etiquetas
stats