Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pilar Blanco, nueva vicepresidenta de la Junta, y Leire Iglesias consejera de Cultura e Igualdad

Acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Gobierno

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció este lunes cambios en el Consejo de Gobierno, con el nombramiento de Pilar Blanco-Morales como vicepresidenta. Ésta mantendrá las competencias de Hacienda y Administración Pública. Además se conforma la sexta consejería, Cultura e Igualdad, al frente de la que nombra Leire Iglesias.

Ambas tomaron posesión de sus cargos en la mañana de este martes en la Sala de Banderas de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, en presencia de todos los miembros del Consejo de Gobierno. 

Blanco-Morales, que ha jurado el cargo, mantiene las competencias de Hacienda y Administración Pública y además llevará la coordinación del Gobierno regional. Ha agradecido el nombramiento al presidente extremeño y ha señalado que pondrá todo su esfuerzo en la nueva tarea y en buscar el consenso necesario para los retos que afronta España y Extremadura, en referencia a la reforma constitucional y del sistema de financiación autonómica.

Leire Iglesias, que ha prometido el cargo, ha señalado que afronta la tarea con mucha responsabilidad, ilusión, ganas de trabajar y dar satisfacciones a la sociedad extremeña, ya que buena parte de ella reclamaba esta nueva consejería.

A su juicio la apuesta de Presidencia de asumir algunas políticas, como Cultura, fue buena y ahora va a seguir teniendo la misma importancia en una unidad administrativa que le puede dar más “visibilidad” y facilitar un mayor contacto con el sector. El objetivo es seguir cumpliendo con las promesas electorales y con la “expectativas” que ha creado esta nueva consejería.

Además, ha considerado que se ha avanzado mucho en los últimos años en Igualdad, pero todavía quedan “muchos techos de cristal que romper”, violencia de género y cosas que cambiar. A su juicio estas políticas van a seguir siendo una prioridad en Extremadura.

Motivos de la remodelación

Tras la toma de posesión Fernández Vara ha explicado los motivos de la primera remodelación de su gobierno en esta legislatura. El nombramiento de Blanco-Morales como vicepresidenta se debe a la necesidad de reforzar su posición negociadora ante la reforma constitucional y del modelo de financiación autonómica. A su juicio hay que buscar elementos de cohesión, una tarea que tendrá su dificultad después del problema catalán.

La creación de la Consejería de Cultura, competencias que hasta ahora estaban en Presidencia, se debe a que ha tenido los “oídos abiertos” a las críticas del sector que demandaban un departamento propio, según ha indicado.

Sobre Igualdad, ha considerado que hasta ahora se ha hecho lo más fácil, cambiar las leyes, pero falta lo más difícil, modificar la mentalidad. Vara ha subrayado que a diario asiste a actos en los que solo hay hombres, lo que “no responde a la realidad”.

Pasado el ecuador de la legislatura, en su opinión se avecina una etapa “complicada” pero “apasionante”, en la que hay que sacar adelante los presupuestos, cumplir con los objetivos marcados a la región y seguir creciendo, con un reparto “justo y solidario”. En su opinión, Extremadura está en disposición de seguir mejorando sus “cifras”, aunque lo fundamental es centrarse en las personas. 

 

Etiquetas
stats