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La cooperación extremeña se sitúa a la vanguardia con el diseño colectivo de las políticas de desarrollo

“Que la cooperación extremeña esté encaminada hacia el feminismo es una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos”

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Participación y transparencia. Estas son las palabras con las que la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo define sus políticas públicas. Están siendo diseñadas de manera colectiva por las propias entidades que trabajan en el sector, junto con otros agentes de desarrollo.

Cientos de personas han pasado por los diferentes foros abiertos, tras un proceso de investigación previo, para dar forma al diseño de su Plan General 2018-2021. ONGD y expertos en el tercer sector coinciden en situar a la cooperación de la Agencia Extremeña como una de las más transformadoras, a la vanguardia, en consonancia con la Agenda 2030 de la ONU.

El proceso comenzó esta legislatura, a partir de una investigación sobre la cooperación en Extremadura que han liderado las organizaciones AIETI y La Mundial. “Se está planteando una serie de retos que estaban pendientes, y que suponen una nueva manera de hacer política. Es a través de la participación, pero también de la reflexión de cuáles son las políticas públicas”. Así lo explica Ana Fornés, representante de AIETI y La Mundial, dos organizaciones especializadas en la investigación y planificación estratégica de las políticas de desarrollo.

‘Pensando el futuro de la cooperación extremeña’

Ha sido un trabajo de análisis que ha buscado el diálogo y el debate público entre los diferentes agentes clave. El acto de presentación del proceso se hizo en marzo de 2017, bajo el título ‘Pensando el futuro de la cooperación extremeña’.

El director de la Agencia, Ángel Calle, se mostraba convencido de que hay que revisar la cooperación descentralizada española. “Ha llegado la fecha en Extremadura para definir el futuro de las políticas de cooperación al desarrollo y el papel de la sociedad civil en la determinación de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Destaca la puesta en marcha del blog #CooperaciónExtremeña2030, donde la ciudadanía puede informarse y participar. Se han realizado multitud de entrevistas, se abrió un espacio multimedia para ir mostrando los avances en el proceso y se han celebrado encuentros en los que han tomado la palabra decenas de organizaciones sociales, instituciones, administraciones públicas, partidos políticos, universidad y sindicatos.

“Cuando llegamos al gobierno la prioridad más destacada era la recuperación del sector, pero no solo la recuperación de la estructura y su músculo perdido, sino la recuperación desde el punto de vista de la participación en esta política desde su fase de diseño”.

En el ámbito del Plan General 2018-2021, y tras la aprobación del Plan General 2018, se ponen en marcha los tres ámbitos estratégicos de la cooperación extremeña, fruto del proceso de reflexión y trabajo compartido realizado hasta el momento. Las estrategias marcadas son: la sostenibilidad de la vida, para un modelo de desarrollo sostenible; feminismos y desigualdades; y movilidad humana y migraciones. En los tres ámbitos se intenta construir procesos y herramientas que permitan seguir avanzando.

Los tres ámbitos estratégicos

El primero de los ámbitos estratégicos en el que trabaja la cooperación extremeña se refiere a la sostenibilidad de la vida. Ha organizado su marco conceptual en torno a las soberanías: soberanía agroecológica y alimentaria, del territorio, social energética. Uno de los objetivos que se ha marcado el grupo de trabajo es el mundo rural, por la idiosincrasia de Extremadura, las contrapartes, las relaciones internacionales y las alianzas de solidaridad internacional.

El ámbito de los feminismos y desigualdades surge ante la certeza de que la desigualdad que sufren una serie de sujetos en el mundo solo por ser mujeres es una desigualdad muy específica. Debe ser una mirada transversal. En Extremadura existe una base social comprometida con la que trabaja la AEXCID. Previamente había nacido otro proceso de agrupación de entidades feministas que trabajan en materia de cooperación al desarrollo, ‘Feministas Cooperando’, que están co-liderando el ámbito estratégico de este proceso que lidera la Agencia.

En tercer lugar, el ámbito de la movilidad y migraciones, tiene que ver con un contexto actual. El marco conceptual de este ámbito estratégico fue el de decir que la movilidad humana es parte de la condición del ser humano, como lo es el lenguaje, la cultura y el pensamiento. Restringir a una persona su movilidad humana es igual que restringirle el lenguaje. Desde ahí la mirada es distinta. No se trata de preguntarse por qué las personas migran, sino por qué se controla la migración. Es un giro de pensamiento que es importante.

Evolución y antecedentes del proceso participativo

En septiembre de 2015 se puso en macha el proceso participativo para la renovación del decreto que regula las ayudas a la cooperación internacional para el desarrollo. Participaron más de 50 organizaciones y que concluyó con la aprobación del Decreto 59/2016 del 10 de mayo.

En el proceso de conformación del Plan Anual 2017 se habilitaron espacios de participación a través de la web y se mantuvieron reuniones con los actores clave. Destaca el diseño colectivo del plan, que finaliza la etapa 2014-2017 y que cierra un periodo con el que se abre uno nuevo. Ese año arrancó el diagnóstico participativo sobre la situación de la cooperación y el proceso de aprobación del Plan General 2018-2021. “Se inicia el mayor proceso participativo acometido por la cooperación extremeña en 20 años”.

Plan General 2018-2021

En el contexto de este proceso se lanzó un blog de investigación que ha servido de base para la elaboración del Plan 2018-2021. Más de 100 personas, de cuarenta asociaciones o entidades públicas, han realizado aportaciones para definir el Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-2021.

Se abre además un espacio en la web para la recepción de propuestas, abierto a la participación de la ciudadanía. Ya en el mes de enero de 2018 el Consejo Rector y Asesor aprueban por unanimidad el borrador del plan 2018-2021, y en marzo del mismo año la Asamblea de Extremadura da luz verde al Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-2021.

Plan Anual 2018

A comienzos del año pasado la AEXCID hace público el Plan Anual 2018, habilitando un espacio en la web institucional para que las entidades y la ciudadanía en general puedan realizar sus aportaciones, sumando más de una veintena de aportaciones de la Coordinadora de ONGD y de otras 10 entidades.

Después de unos días para revisar y sistematizar las aportaciones realizadas, la AEXCID convoca un taller donde dar respuesta a esas aportaciones y explicar las dudas del documento, con la presencia de medio centenar de personas que representaban a otras tantas del sector.

Fue un taller calificado como un éxito por parte de las entidades que representan al conjunto de las ONGD extremeñas, y que según destaca la Agencia fue una muestra de trabajo entre la administración y la sociedad extremeña organizada. Como último paso se incorporaron buena parte de las demandas y las aportaciones de las entidades y se aprobó por unanimidad en el Consejo Asesor.

Plan Anual 2019

Se construye en dos espacios de participación, a través de la Coordinadora Extremeña de ONGD y con los grupos de trabajo de los ámbitos estratégicos. En el marco del Plan General 2018-2021, y tras la aprobación del Plan General 2018, se ponen en marcha los tres ámbitos estratégicos de la cooperación extremeña: sostenibilidad de la vida, feminismos y desigualdades y movilidad humana.

La AEXCID destaca que el Plan Anual 2019 es un ejemplo claro “de la apuesta en avanzar hacia una lógica de construcción compartida de la política de cooperación extremeña más abierta, flexible y dinámica a partir de estos procesos participativos, de diálogo permanente”.

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