Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La elección de los candidatos en primarias movilizó al 90% de los militantes socialistas

Los tres candidatos de PSOE de Badajoz en las primarias

Pablo Sánchez

El proceso de elecciones primarias emprendido por los socialistas extremeños en cinco de las ciudades en las que había más de un aspirante a la alcaldía ha puesto de manifiesto el interés ciudadano por la política. En estos procesos electorales internos, restringidos a los militantes del PSOE, han participado casi el 90% de los afiliados y en alguna localidad, en concreto en Olivenza, el porcentaje de votaciones ha llegado hasta el 96%.

Ese alto interés por participar en los asuntos políticos de la comunidad ha sido uno de los grandes titulares que ha deparado el proceso de primarias que los socialistas extremeños pusieron en marcha hace poco más de un mes por mandato de sus órganos nacionales.

Sin candidatos alternativos para la presidencia de la Junta ni a algunas de las grandes ciudades, como Mérida, Don Benito o Villanueva de la Serena, la novedosa experiencia de las primarias se ha centrado en cinco ciudades en las que dos y en algunos casos tres candidatos luchaban por encabezar el cartel electoral el próximo mes de mayo. En esas cinco ciudades, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Almendralejo y Olivenza, se ha vivido un proceso electoral muy disputado hasta el punto de que en Badajoz y Cáceres los ganadores apenas han logrado tres votos que sus rivales más directos.

Pero en general, llama la atención la altísima participación. En Olivenza llegaron a votar hasta el 96%, en Almendralejo el 95%, en Plasencia el 93%, en Cáceres el 82% y Badajoz el 80%.

Candidatos sorpresa

Miguel Ángel Morales, secretario provincial del PSOE en Cáceres, destaca esa alta participación y apunta que ese tipo de procesos refuerza a los partidos políticos “Lo que ha hecho la militancia es un ejemplo para todos los que están comprometidos políticamente en otros partidos. Hay que dejar de hablar de lo que sería mejor, ser democrático y enfrentarse abierta y limpiamente para salir reforzado”.

Con similares argumentos la secretaria de Organización del PSOE, Ascensión Godoy, contrastó este novedoso sistema de primarias con las designaciones que viene realizando Monago en diversas localidades.“Solo vemos fotos del señor Monago presentando a sus candidatos pero jamás sabemos cómo son elegidos, allá ellos”, ha señalado Ascensión Godoy

Junto a la elevada participación, hay otro dato significativo en el proceso de primarias. Los candidatos oficialistas han ganado en tres ciudades (Cáceres, Plasencia y Almendralejo) mientras que militantes sin cargos orgánicos relevantes se han impuestos a sus respectivos secretarios locales en Olivenza y en Badajoz.

Etiquetas
stats