Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos firman en Extremadura el primer acuerdo para recuperar las 35 horas de los funcionarios

Junta Extremadura sindicatos funcionarios

EUROPA PRESS

Los sindicatos de Función Pública (CC.OO., UGT y CSIF) han firmado este miércoles en Mérida un acuerdo con la Junta de Extremadura que incluye la recuperación de las condiciones laborales y económicas de los 47.000 empleados públicos que dependen de esta administración, como las 35 horas semanales

En concreto, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales y representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en la región han suscrito el acuerdo que permitirá “recuperar” derechos en materia de empleados públicos dependientes de la Administración autonómica como, entre otros, la aplicación de las 35 horas de jornada laboral a “todo” el citado colectivo y el “compromiso claro” para el “desbloqueo” de la Carrera Profesional.

El acuerdo ha sido adoptado en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura celebrada este miércoles, y busca “mejorar” las condiciones de trabajo de los empleados públicos y “sobre todo” que los ciudadanos puedan contar con “los mejores servicios públicos de calidad”.

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa tras la firma del acuerdo Blanco-Morales, quien ha recordado la “pérdida en términos de calidad” de en materia de función pública como “consecuencia indeseada” de la “gran recesión y crisis económica” sufridas, y que supusieron “una aminoración de derechos” que ahora se quiere “restituir con voluntad de diálogo y negociación”.

Así, tras “intensas negociaciones” y “mucho trabajo muy riguroso” y “profundo debate”, el acuerdo alcanzado permitirá “desde el consenso, el diálogo y la negociación” la “flexibilización” de la jornada laboral “para todos los ámbitos”, tanto en Administración General como educativo y sanitario, ha explicado la también consejera de Hacienda y Administración Pública.

Al mismo tiempo, el acuerdo garantizará que los empleados públicos que se encuentran en una situación de incapacidad temporal cobrarán el “cien por cien” de sus retribuciones “desde el primer día”; así como el impulso de los planes de igualdad en la administración con el “compromiso” de dotarlos de recursos, de tal manera que en los presupuestos autonómicos (PGEx) para 2019 se elaborarán con criterios de género como medidas que complementan a otras ya aplicadas en la región en esta temática.

También han sido acordadas entre Junta y sindicatos la revisión de los complementos específicos en puestos no singularizados; mejoras voluntarias en supuestos de maternidad y paternidad; y el compromiso a “introducir cambios” en los procesos selectivos de la Administración autonómica, ha señalado la vicepresidenta extremeña.

Asimismo, se revisará el acuerdo para el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado; y se profundizará en las medidas del acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos en el ámbito nacional en el pasado mes de marzo; al tiempo que se ahondará en la “dignificación” de los empleados públicos.

CSIF

Por su parte, CSIF reclama una reunión a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para aplicar las mejoras en el conjunto de las administraciones públicas, continuando el paso dado en Extremadura

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha considerado que el acuerdo alcanzado con la Junta es “uno de los mejores” logrados “desde que Zapatero en el 2010 comenzó con los recortes a los empleados públicos”; y ha subrayado que el mismo “va en la línea de que los más de 47.000 empleados públicos de la Junta por fin recuperen los derechos que se les quitaron para culpabilizarlos de una crisis en la que nada tuvieron que ver”.

De este modo, ha resaltado que tras “mucho diálogo y negociación” de sindicatos y Junta y a las “múltiples” manifestaciones y firmas de empleados públicos desarrollados “en Extremadura a partir del 1 de octubre del 2018 las 35 horas de jornada laboral será una realidad para todos los empleados públicos, para el sector de la Administración General de la comunidad autónoma, para el SES tanto del sector sanitario como de gestión y servicio, y para todos y cada uno de los centros de 24 horas”.

Al mismo tiempo, Román ha explicado que en virtud del acuerdo logrado se introducirán en el cuerpo docente las 18 horas lectivas para enseñanzas mínimas en el cuerpo de Secundaria, Formación Profesional y resto de cuerpos, de tal forma que en el curso 2018/19 se contará con 19 horas y en el curso 2019/20 con 18 horas, ha indicado.

También, el responsable de CSIF ha destacado que los maestros, en virtud del acuerdo, contará con una jornada continua “real” flexibilizada al 50 por ciento de las horas complementarias de la tarde. “De las cuatro tardes que están haciendo mensualmente los maestros en la actualidad a partir del curso 2018/19 solamente harán dos”, ha espetado.

Tras instar también a otras instituciones como el Gobierno central, los ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y la UEx a que introduzcan en su seno los contenidos del acuerdo logrado con la Junta, Román ha subrayado igualmente que “para el año 2019 existirá la eliminación del descuento por incapacidad temporal a todos los empleados públicos que se pongan enfermo” en la región; y ha destacado el “compromiso” de la Junta para el “desbloqueo” de la Carrera Profesional y que, según ha dicho, “comenzará a negociarse en el último trimestre de 2018”.

FSP-UGT

A su vez, el secretario de Acción Sindical de FSP-UGT Extremadura, José Ignacio Luis Cansado, ha considerado que el firmado este miércoles con la Junta supone un “gran acuerdo” para la recuperación de derechos de los empleados públicos de la región, después de unas negociaciones “discretas pero largas y arduas” desarrolladas.

En este sentido, ha incidido en que el acuerdo en cuestión “no” hubiera sido posible sin la “lucha constante” de los empleados públicos de las organizaciones sindicales que los representan.

Como aspectos concretos del acuerdo, el sindicalista ha resaltado la flexibilización para alcanzar las 35 horas de jornada laboral en el sector; la profundización en los planes de igualdad; el “compromiso” de “desbloqueo” de la Carrera Profesional; y la “dignificación” de los empleados públicos.

José Ignacio Luis Cansado, igualmente, ha reconocido que las medidas del acuerdo en cuestión “cuestan dinero, no son gratuitas”, al tiempo que ha recalcado que permiten “recuperar derechos” y crear “otros nuevos” en el sector.

CCOO

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, ha valorado “positivamente” el acuerdo alcanzado entre Junta y sindicatos tras las “políticas restrictivas de la crisis” aplicadas a los empleados públicos.

Ha destacado también que el mismo va a permitir “continuar en la recuperación de derechos” en materia de conciliación y flexibilización horarias, ha dicho.

Tras aplaudir, asimismo, el “impulso” de la Administración autonómica introducido a la negociación colectiva en la comunidad, Ávila ha reclamado también a la Junta que “a la mayor brevedad posible” se inicie la negociación de todos aquellos aspectos en materia de empleados públicos que puedan restar por abordar.

La representante de CCOO, igualmente, ha destacado la “importancia” de que en el acuerdo suscrito se recoja la “dignificación” de la figura del empleado público en la región.

Etiquetas
stats