Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Carteles feministas inundan el centro de Badajoz contra el machismo

Algunos de los carteles que pueden verse por Badajoz

Hernán Álvarez Gaitán

Badajoz —

El colectivo Las Safistas de Badajoz ha realizado una pegada de carteles por el centro de la ciudad para denunciar el machismo dentro de las relaciones afectivas y en la sociedad. Desde el colectivo de jóvenes feministas han lanzado esta campaña tras consultar frases “tóxicas” que se repiten en las relaciones de pareja, y que han sido propuestas por sus seguidores a través de las redes sociales.

Han escogido varias de las frases y las han pegado por el centro de la ciudad bajo el lema #NoEsAmorEsMaltrato. Carol Doncel, integrante de Las Safistas, explica los motivos de esta pegada:

-¿Cómo se os ocurrió? ¿En qué parte de la ciudad habéis realizado esta campaña?

En una reunión estuvimos comentando que estaba menos visibilizado el maltrato psicológico que el físico, que es el que precede a las agresiones, violaciones y asesinatos. Entendimos que estas conductas más latentes son igual de relevantes y dañinas que las físicas y que además es fundamental saber reconocerlas para poder actuar y eliminarlas de raíz.

Teniendo en cuenta que estos comportamientos son más difíciles de detectar decidimos buscar una serie de frases cotidianas que pudiesen darse en cualquier relación de pareja para así mostrar el verdadero fondo que puede tener un simple comentario.

El pasado 25N colocamos por la zona centro de Badajoz carteles con los nombres de todas las mujeres que habían sido asesinadas por sus parejas en 2016 acompañadas de flores violetas. Este año retomamos la idea de cartelería en las calles para esta campaña de concienciación ya que nos parece una vía práctica para llegar a la gente.

-¿Creéis que la campaña ha cumplido su objetivo?

Ha tenido cierta repercusión, aunque no quedamos satisfechas del todo ya que comenzamos a trabajar con poco tiempo de antelación. Personalmente, me gustaría poder encontrar para la próxima vez distintas formas de llegar a la gente e ideas más originales.

-¿Tenéis ya planteada vuestra próxima actividad? ¿De qué tratará?

Ahora mismo estamos trabajando en próximos talleres, entre ellos uno sobre el papel de la mujer dentro de la industria textil, la sostenibilidad de ésta, como funciona a nivel nacional e internacional.

Concentración solidaria contra ‘La manada’

Las Safistas fueron uno de los colectivos participantes en una concentración convocada en Badajoz bajo el lema ’La manada somos nosotras’. Fue una protesta celebrada el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día contra la violencia machista, en protesta por los ‘’abusos judiciales realizados en el juicio de San fermines’’.

Las Safistas instan a todas las mujeres a alzar la voz, porque “no podrán con nosotras, la sororidad es nuestra arma”. “Somos guerreras, que jugar con nosotras es jugar con dinamita, y que si explotamos será para prenderle fuego a la revolución. ¡Hermana, nosotras sí te creemos!”.

Etiquetas
stats