Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sevilla y Guadalupe reivindican el camino de peregrinaciones más importante en la época del Descubrimiento

elDiarioex

El acto de reivindicación se celebrará este sábado en el ayuntamiento de Sevilla, con la presencia de alcaldes del camino, las tres diputaciones involucradas (Sevilla, Badajoz y Cáceres) y de Cristobal Colón, Duque de Veraguas y descendiente del descubridor, peregrino de este camino.

El alcalde de Sevilla Juan Espadas y en el ayuntamiento de Sevilla preside el acto de reivindicación y recuperación del camino histórico peregrino más importante de la hispanidad y que unía Sevilla con el monasterio de Guadalupe, entonces, centro espiritual del reino de Castilla y residencia constante de los Reyes Católicos, según ha dado a conocer uno de los extremeños promotores de la iniciativa, Jaime Ruiz Peña.

Este sábado a las once de la mañana aprovechando que este fin de semana, la Virgen de Guadalupe preside desde la catedral de Sevilla los actos del pregón de gloria, como explica el presidente de la hermandad de Guadalupe, Don Juan García.

Este camino, recuperado durante el año Santo Guadalupense, recorrido y datado por José Carlos Soto Toro , se hace en catorce etapas, recorre 339.86 Km, entra por la Sierra Norte sevillana en Extremadura y pretende convertirse en un nuevo camino de Santiago del Sur, ya que durante los siglos XV y XVI este camino era mucho más importante que el camino de Santiago.

Por este camino pasaron peregrinos tan ilustres como Reyes, Santos, Hernán Cortes, Cervantes, Lope de Vega y sobre todo Cristobal Colón que estuvo cuatro veces en el monasterio de Guadalupe, de donde salieron las cartas que obligaron a fletar a los ayuntamientos de Palos y Moguer, las naves que descubrieron América.

Es por ello por lo que su descendiente legítimo, Cristobal Colón de Carvajal, Duque de Veraguas y Almirante de la mar oceana, apoya esta iniciativa y resaltará su importancia histórica durante el evento.

Es muy importante señalar la presencia de las tres diputaciones implicadas, Sevilla, Badajoz y Càceres, dos de ellas con sus presidentes, ya que apuestan claramente por la recuperación de este camino. El presidente de la diputación de Sevilla, Villalobos, prioriza estos proyectos que vertebran la provincia de manera sostenible.

El acto comenzará con la intervención del principal impulsor y alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, que presentará el acuerdo que será puesto en vigor por los ayuntamientos por donde pasa el camino.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anfitrión y clave en el desarrollo de todo el evento, resaltará la importancia de recuperar y reivindicar ese momento histórico en que Sevilla era la capital del mundo.

La internacionalidad del evento la aporta el alcalde de Panamá ciudad, que asiste al acto ya que lidera la recuperación del camino histórico que unía Panamà, primera ciudad en el pacífico con Portobello y por donde pasaron los metales que crearon la globalización.

Sevilla, “tomada”

Toda Sevilla habla de los eventos, que protagonizados por la virgen de Guadalupe, se celebran en Sevilla este fin de Semana, aprovechando la oportunidad histórica de que presida el pregón de Gloria desde la catedral, según Ruiz Peña.

La presidenta de la diputación de Cáceres, Rosario Cordero, “es una de las peregrinas más importantes de la actualidad y es muy consciente de la relevancia que este camino recuperado tendrá para su provincia”

El domingo el prior del monasterio de Guadalupe, celebrará la misa y se acompañará de forma posterior con un concierto en la puerta del ayuntamiento de Sevilla de la orquesta de la Diputación provincial de Càceres y una comida convivencia en la casa de Extremadura, que contará con la presencia de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Pero el evento màs importante, será la histórica procesión, que por la puerta de palos, bajo la giralda llevará a la virgen de Guadalupe, desde la catedral hasta su destino en el monasterio de Buenaventura.

Lo que más revuelo ha generado sin embargo según Ruiz Peña ha sido la asistencia de una escolta ecuestre con caballos procedentes de varias hermandades del Honrado Concejo de los caminos de Guadalupe a Caballo, con lo que la estampa de toda esta procesión por la avenida de la Constitución “quedará para la siempre en la historia de Sevilla”.

La Casa de Extremadura, la Hermandad de Guadalupe de Buenaventura y el ayuntamiento de Guadalupe han invitado a todos los extremeños a vivir este momento “histórico que tardará décadas en repetirse”.

Etiquetas
stats