Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 300 bebés han nacido en la región en medio de la pandemia

Navarra registró más defunciones que nacimientos en 2017, el primer saldo vegetativo negativo desde 1976

elDiarioex

0

Un total de 310 nuevos extremeños han llegado al mundo en los primeros quince días del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, un período que pese a los mensajes de tranquilidad del personal sanitario, los padres viven con una dificultad añadida.

Por un lado está el temor al Covid-19 y a su contagio en los primeros días de los pequeños, y por otro la pena de no poder compartir esa felicidad de los primeros momentos con la familia, por lo que la presentación del nuevo miembro y las felicitaciones correspondientes se limitan a las llamadas telefónicas y videollamadas.

Pese a ello y como la naturaleza no entiende de confinamientos ni de estados de alarma, entre el 14 de marzo, día de entrada en vigor de la misma, y el 31 de marzo, nacieron 216 niños y niñas en los hospitales de la provincia de Badajoz y 94 en los de la cacereña, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Por áreas de salud

En la de Badajoz nacieron 88, de los que 45 fueron niños y 43 niñas, en tanto que en la de Mérida fueron 57 (32 niñas y 25 niños); en la de Don Benito/Villanueva 36 (16 niños, 20 niñas) y Llerena/Zafra 35 (21 niños, 14 niñas), informa la Agencia Efe.

En lo que respecta a la provincia de Cáceres y por áreas de salud, en la de Cáceres llegaron al mundo 43 (23 niños y 30 niñas); en el Área de Salud de Plasencia 30 (15 niños y 15 niñas); en la de Navalmoral de la Mata 11 (6 niños y 5 niñas) y en la de Coria 10 (7 niños y 3 niñas).

En cuanto a si ha habido modificaciones respecto al protocolo fijado respecto a la presencia de un acompañante de la madre en los momentos previos al parto y durante el mismo, desde la consejería han señalado que puede estar en la sala de dilatación siempre que no haya otra paciente en la sala.

En lo que respecta a la asistencia a los partos, en la mayoría de los casos se deja entrar al paritorio para el momento del nacimiento.

Altas hospitalarias

Fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales no han entrado a valorar si la crisis del coronavirus ha conllevado que las altas de madres y recién nacidos se hayan producido con mayor celeridad, ya que es una cuestión que corresponde a los profesionales sanitarios, que son los que valoran cuándo se pueden dar.

El protocolo que se sigue en estos casos es conjunto entre los servicios de Ginecología y Neonatología, que trabajan de manera conjunta antes y durante la pandemia, realizando un seguimiento normal a las mujeres embarazadas a no ser que presenten síntomas, momento en que son sometidas a la prueba de coronavirus.

Las mujeres que dan a luz y no tienen síntomas no se someten a la prueba y se sigue el mismo protocolo que con el resto de ciudadanos.

La doctora Nuria Martínez Sánchez, adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de La Paz, de Madrid, uno de los que más partos registra en España, explica que, aunque se está en una situación excepcional, todos los profesionales intentan que las mujeres den a luz con “la mayor normalidad posible”.

“Durante estos días las embarazadas no saben si quieren que se les adelante el parto o se le retrase, pero a todas les transmitimos calma y confianza porque estamos manteniendo la máxima protección posible en todos los centros”, señala.

Etiquetas
stats