eldiario.es

9

EXTREMADURA

El cuidado de un perro cuesta entre 670 y 1.200 euros anuales

La Unión de Consumidores de Extremadura llama a la responsabilidad en fechas navideñas sobre esta importante decisión

Las protectoras y refugios de animales recogieron 138.407 perros y gatos en 2018. El principal motivo de abandono fue el económico

Foto: ElvisClooth

La Unión de Consumidores de Extremadura ha advertido este viernes sobre la adquisición de mascotas, una petición estrella de la Navidad, que se debe ser responsable y sopesar la decisión. El gasto anual de un perro oscila entre los 670 y 1.200 euros en función del tamaño y necesidades específicas. 

A lo largo de la vida de un perro, unos 13 años, el gasto medio se sitúa entre los 8.935 euros para uno de tamaño pequeño y los 15.532 euros de los grandes, sin incluir necesidades especiales o gastos extras de veterinarios. 

Con estos datos pretende concienciar sobre esta importante decisión que supone tener una mascota, puesto que las protectoras y refugios de animales recogieron 138.407 perros y gatos en 2018. El principal motivo de abandono fue el económico.

La alimentación de la mascota constituye una de las principales partidas de gasto que depende de factores como el tamaño del perro, su salud, edad y la actividad física que realice así, como el tipo y la calidad del pienso. 

El dato

La UCE toma como referencia un pienso genérico de gama media de 15 kilogramos para estimar que el gasto se situaría entre los 180 y 720 euros anuales, informa la Agencia Efe.

La segunda mayor partida de gasto se destina a los servicios veterinarios que contemplan la identificación mediante microchip, vacunas, desparasitación, esterilización y otras consultas extraordinarias. 

El precio del microchip está en torno a los 50 euros y las vacunas obligatorias, polivalente y antirrabica, cuestan unos 80 euros. 

A ellas se suman otras adicionales, como la vacuna contra la leishmaniasis, y los medicamentos para desparasitar suponen entre 40 y 60 euros anuales. 

Si además se opta por esterilizar al perro, el coste oscila entre los 100 y 250 euros en función del sexo y tamaño de la mascota, y las consultas veterinarias extraordinarias conllevan un gasto medio de 30 euros que puede alcanzar los 100 en caso de urgencia. 

Así, los gastos veterinarios básicos del primer año de vida de un perro alcanzan una cantidad mínima de 350 euros y un máximo de 530, mientras que en los siguientes años el gasto oscila entre los 200 y 230 euros anuales, descontadas las partidas de la esterilización y el microchip. 

A ello se suman otros gastos en descanso, ocio e higiene de entre 90 y 220 euros al año para cama, juguetes, comedero, bebedero, correa, arnés, bolsas para recoger excrementos, champús y cepillos, entre otros. 

De esta forma, el primer año de un vida de un perro tiene un coste medio que va desde los 895 a los 1.402 euros, mientras que a lo largo de su vida el gasto alcanzaría entre los 9.235 y 15.532 euros. 

Por ello, UCE ha insistido en "sopesar" la decisión de adoptar un perro, ya que necesitará "una parte notable de la economía y tiempo" de su dueño. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha