Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Los jóvenes tienen una vinculación directa con la Unión Europea, aunque no sean plenamente conscientes”

Profesora y alumnos del Centro Oscus

Redacción

Son respectivamente profesor y alumno del colegio Oscus Obra Social y Cultural Sopeña de Badajoz ganadores del concurso Día de Europa 2018 en la categoría Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica con el proyecto EuropaXTo2, y que visitaron la Oficina de Extremadura en Bruselas como parte del premio

Profesor Antonio Castaño Blanco, ¿qué le impulsó a involucrar a su centro en el concurso escolar Día de Europa?

El concurso escolar “Día de Europa” es una excelente oportunidad para que nuestro alumnado conozca los valores de la Unión Europea, pues además de desarrollar importantes competencias, les permite visitar una ciudad europea, aspecto por el cual decidimos participar en las dos últimas ediciones.

Los alumnos visitaron la Oficina de Extremadura en Bruselas como ganadores del concurso ¿Conocían la Oficina antes de su visita? ¿Cree que es importante contar con ese recurso allí? ¿Cómo fue la experiencia?

No la conocían, ya que era la primera vez que visitaban la ciudad. De hecho, hasta les sorprendió el que existiera una Oficina de Extremadura en Bruselas. La visita resultó muy agradable y acogedora, haciendo que nos sintiéramos como en casa. Desde allí se gestionan todos los asuntos europeos que revierten en la comunidad extremeña.

¿Considera que existe un conocimiento y una vinculación de la juventud con la UE? ¿Cómo se podría mejorar?

Los jóvenes tienen una vinculación directa con la Unión Europea, aunque no sean plenamente conscientes. Hoy en día todos tienen a algún familiar o conocido que ha realizado una estancia Erasmus en otro país o que simplemente vive en un estado miembro de la Unión Europea; no obstante, proyectos como el “Día de Europa” permiten ir más allá y vivir en primera persona esta experiencia, incapaz de ser entendida de otra forma.

En el caso de los docentes ¿Cree que se encuentran implicados en la difusión de los preceptos europeos? ¿Tienen capacidad de transmisión y calado en los alumnos de los mismos?

Sin lugar a dudas, se encuentran muy implicados. Gracias a la formación y compromiso de los docentes, los alumnos pueden realizar estancias en países extranjeros. Son muchas las horas que dedicamos de nuestro tiempo libre para formar unos estudiantes autónomos y competentes en la sociedad europea actual.

Sus alumnos pusieron en marcha un blog para participar en el concurso en el que a menudo tenían que usar otros idiomas ¿Qué tal se manejaron con ellos? ¿Son conscientes los alumnos de la importancia de manejar otros idiomas para su futuro?

Uno de los retos de la sociedad actual es el desarrollo de la competencia comunicativa en las diferentes lenguas extranjeras. Para conseguir este objetivo es imprescindible que comprendan la importancia que tienen los idiomas en su presente y futuro, puesto que desconocen el lugar en el que desempeñarán su trabajo o las lenguas que deberán manejar para ello. Antes se preguntaban el porqué del aprendizaje de una lengua extranjera, pero cada vez son más conscientes de su relevancia en la sociedad actual. La utilización de varios idiomas en el desarrollo del blog no supuso especial problema, ya que están habituados a realizar actividades prácticas de este tipo, pero lo más interesante fue el aprender vocabulario específico asociado a los valores de la Unión Europea. La máxima en nuestro centro es, además de aportar una educación en valores, ofrecer oportunidades para que puedan superarse, y la participación en el concurso “Día de Europa” es un ejemplo de ello.

Pablo Castrejón Galán, alumno

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el blog EuropaXTo2 como parte del proyecto?

Pues la idea surgió porque ya el año anterior habíamos participado en ese mismo concurso pero en esa ocasión con el blog “AprendiendoxEuropa” y habíamos obtenido el primer premio, entonces nuestro profesor Don Antonio, nos animó a participar otra vez.

¿Os resultó difícil su puesta en marcha y su gestión?

No, en realidad fue bastante sencillo porque llegábamos con la experiencia del año pasado y teníamos claro lo que teníamos que hacer.

¿Cómo fue vuestra experiencia en Bruselas visitando la Oficina de Extremadura allí?

Pues recuerdo que ese día fue muy caluroso, pero al llegar allí se comportaron muy bien con nosotros y nos ofrecieron distintas bebidas para calmar el calor sofocante. Aparte de eso, nos explicaron datos muy interesantes sobre la Unión Europea y sus instituciones y nos regalaron material y libros con curiosidades de la Unión Europea.

¿Qué has aprendido de tu participación en el concurso “Día de Europa”?

He aprendido que en equipo las cosas son más sencillas y que se puede llegar a un acuerdo dialogando, siempre basándose en el respeto. También he aprendido que con trabajo y esfuerzo se alcanzan los objetivos por muy difíciles que parezcan.

¿Cómo definirías la UE?

Pues para mí, la Unión Europea es un conjunto de países que tienen unos intereses sociales, económicos y políticos comunes y que ofrece unas facilidades de distinto tipo a sus ciudadanos.

¿Crees que tus compañeros conocen en profundidad la UE?

Sí, porque al igual que yo, ha trabajado mucho e investigado por lo que se han familiarizado mucho con ella y la conocen bastante bien.

Etiquetas
stats