eldiario.es

9

Elecciones europeas 2014 Elecciones europeas 2014

Primavera Europea recurre la distribución de los espacios electorales de RTVE

La entidad pública ha dejado a la coalición fuera de las entrevistas y debates que emitirá durante la campaña

La coalición critica el "poco espacio" para propaganda electoral, que se limita a 10 minutos de spots en el bloque de las 8:30 horas de La 2

Debate sobre política económica en la Asociación de la Prensa de Madrid

Debate entre varios candidatos al Parlamento Europeo / EFE

Primavera Europea ha recurrido la decisión de la Junta Electoral de dejar a la coalición fuera de los debates y entrevistas que RTVE emitirá durante la campaña para las elecciones europeas. Además, se queja del "poco espacio" para propaganda con el que contará: solo 10 minutos en spots que se emitirán en el bloque de las 8:30 horas en La 2.

El recurso remitido a la Junta Electoral Central recuerda que Primavera Europea está integrada por varios partidos, entre ellos Compromís y Chunta Aragonesista, que tienen representación en el Parlamento Europeo desde 2009, cuando concurrieron a las elecciones como parte de Europa de los Pueblos Verdes.

Tener representación fue el requisito que el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, impuso para poder formar parte en los programas informativos y entrevistas emitidos en la entidad pública: "Habrá entrevistas en diversos programas informativos siempre respetando criterios de representación en el ámbito electoral", afirmó en el Congreso.

La coalición señala que el reparto de espacio electoral vulnera la ley de régimen electoral, que distribuye esos espacios "en función de la representación que obtuviese cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones". Primavera Europea explica en el recurso que la aparición en los distintos programas informativos de RTVE debe distribuirse "entre todos los partidos que en su día formaron una coalición, prorrateándose en función de los votos efectivamente obtenidos por cada uno", aunque dicho conjunto "ahora ya no exista".

Así, añade que los integrantes de Europa de los Pueblos Verdes establecieron un acuerdo por el que se comprometieron a "repartirse esa representación obtenida entre todos los partidos". Esa representación incluía los "efectos de la publicidad audiovisual". Por eso, Primavera Europea considera que la decisión de la Junta Electoral de conceder todo el espacio a L'Esquerra pel Dret a Decidir (coalición de la que forma parte ERC, que fue cabeza de lista de Europa de los Pueblos Verdes en 2009) va en contra de la ley electoral y del acuerdo suscrito por las formaciones que ahora se han dividido en dos conglomerados electorales.

"El actual sistema de reparto de los espacio electorales y de las apariciones en los medios públicos, tiene que cambiar, porque la sociedad demanda más pluralismo y diversidad", señala Florent Marcellesi, de Equo, una de las formaciones integrantes de Primavera Europea y número dos de la lista al Parlamento Europeo. "Están surgiendo nuevas opciones políticas que dejan claro que la ciudadanía no se conforma con el actual modelo y eso tiene que reflejarse ya en la ley electoral y en los medios, sobre todo públicos", ha añadido.

El responsable de RTVE la televisión pública no pretendía abrir su cobertura electoral para el 25 de mayo a los partidos nacidos recientemente con posibilidad de conseguir escaños en Estrasburgo, por lo que formaciones como Podemos, el Partido X, VOX, o el juez Elpidio Silva, por Movimiento RED, quedan fuera de espacios como los debates, pese a que las encuestas señalan que tienen posibilidades de obtener representación. La Junta Electoral Central decidió, además, reducir a un tercio el espacio respecto al tiempo que podrían. UPyD también anunció que recurriría esa decisión, que afecta especialmente a partidos IU o la propia formación magenta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha