Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La televisión pública no abrirá su cobertura electoral al auge de partidos nuevos

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, en el Congreso

Irene Castro

La televisión pública no abrirá su cobertura electoral para el 25 de mayo a los partidos nacidos recientemente con posibilidad de conseguir escaños en Estrasburgo. Los debates electorales que emitirá TVE solo dejarán hueco a los candidatos que ya tienen representación en el Parlamento Europeo, por lo que formaciones como Podemos, el Partido X, VOX, o el juez Elpidio Silva, por Movimiento RED, quedarán fuera de estos espacios.

A pesar de que las formaciones que no tienen representación en la actualidad sí tendrán la posibilidad de aparecer en los espacios publicitarios reservados para la campaña electoral, no podrán participar en otras actividades organizadas por los medios de comunicación públicos, como los debates o las entrevistas. Esos debates, que se están “negociando” entre las fuerzas políticas, quedarán reservados a “PP, PSOE, IU, CEU, ICV UPyD, y Europa de los Pueblos”, según ha informado en el Congreso el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique.

Además, el bipartidismo sale fortalecido en la organización de la cobertura electoral al proponer un 'cara a cara' reservado al PP y al PSOE en el que participen únicamente Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, según ha anunciado González Echenique.

La cobertura informativa de los partidos nuevos o pequeños que no tienen en este momento ningún eurodiputado queda al albur de la decisión editorial de la cadena. “Los partidos sin representación aparecerán con criterios de actualidad informativa”, ha señalado González Echenique. Igualmente, las entrevistas que se realizarán en los programas informativos, como los Desayunos de TVE, quedan reservadas a los candidatos de partidos con representación. “Habrá entrevistas en diversos programas informativos siempre respetando criterios de representación en el ámbito electoral”, ha señalado Echenique.

Pese a que los partidos minoritarios salen perjudicados respecto al tratamiento informativo del medio de comunicación más masivo, la televisión, Echenique ha justificado que la cobertura de RTVE será “respetuosa con el pluralismo político y social” de nuestro país.

Etiquetas
stats