Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cañete en clase turista, un elefante cabreado, el remake de 'Cuéntame' y otros vídeos de la precampaña

Irene Castro

La precampaña electoral ya ha arrancado y con ella han llegado los vídeos para estimular a los votantes. Salvo el Partido Popular, que sigue ofreciendo un producto audiovisual tradicional y con factura de agencia de publicidad, el resto de formaciones ha intentado tirar de ingenio y confianza en la viralidad que a sus ocurrencias le puedan prestar las redes sociales que ahora son mucho más influyentes que en la última campaña electoral de 2011.

El PP ha decidido sacar pecho de sus dos años de Gobierno para concluir que todo está mejor que cuando llegaron. El PSOE sorprende por su propuesta audiovisual: sin caras, sin personas, tan sólo un paisaje creado por ordenador y en el que, por razones desconocidas, desde el horizonte van apareciendo una fábrica, un bloque de pisos, una iglesia, tres vacas, una fábrica, un bloque de pisos, una iglesia, tres vacas otra vez...

Los partidos más pequeños son los que más han innovado y entre ellos, aparece la curiosa aportación de Vox, que utiliza una animación para culpar del empobrecimiento nacional a un elefante (el Estado) o la propuesta de Podemos que firma un 'remake' de la popular serie Cuéntame para concluir que los que ahora están ya estuvieron siempre y hay que dejar paso a la nueva política.

En días sucesivos las formaciones irán completando su oferta audiovisual. Por el momento, esta es la selección de lo más destacado en la cartelera de precampaña.

Tras presentarse en precampaña con un vídeo que solo se quejaba de la herencia recibida, el PP opta ahora por mostrarse preocupado “por ti” y presumir de las medidas que han implementado. Una imagen nada inocente del vídeo: se ve a Miguel Arias Cañete viajando en turista. Es el vídeo de factura mas profesional, y por tanto el más caro. Apuesta por la imagen de Rajoy, lo que no deja de ser arriesgado incluso entre votantes del PP, y hace alarde de fe europeísta, pero sin pasarse, con el eslogan “Nos importa Europa pero nos importa más España”. El nacionalismo nunca resta votos en unas elecciones.

¿Cuántas iglesias aparecen en el vídeo del PSOE? Nueve. Ni una imagen real, ni una persona, ni un dato aparecen reflejados. Junto a las iglesias, los bloques de pisos y las vacas, solo se suceden verbos hasta llegar al lema: “Tú mueves Europa”.

Izquierda Unida intenta retratar al bipartidismo: PP y PSOE votaron lo mismo en el 63% de las ocasiones en el Parlamento Europeo. La coalición de izquierdas utiliza su vídeo para presentar a Willy Meyer, su cabeza de lista por tercera vez consecutiva, y destacar su labor como eurodiputado.

Con la melodía de Cuéntame cómo pasó de fondo, Pablo Iglesias compara su vida con la de Valenciano, Cañete y otros dirigentes del PP y el PSOE: en 1978 Cañete ya era diputado y senador cuando el candidato de Podemos “acababa de cumplir cuatro años, vivía en Soria y tenía toda la vida por delante”. Cuando Iglesias se licenció en Derecho y Ciencias Políticas, Elena Valenciano ya era diputada en el Parlamento Europeo y había abandonado dos carreras “porque, según ella, se aburría estudiando”. Un dato revelador: Podemos no incluye ni una crítica a Izquierda Unida.

La voz en off de Alejo Vidal Quadras sobre unas viñetas carga contra el Gobierno del partido al que ha pertenecido hasta hace unos meses. El punto álgido del vídeo se produce al referirse a la subida de impuestos “que ni los comunistas se hubieran atrevido a imponer”. Todas las críticas llevan a VOX a 'desenmascarar' un “misterio”: el del “elefante”, que “no para de comer, con un apetito insaciable” y que “no podemos mantener”. Para el nuevo partido, ese elefante es el Estado “ineficiente”, al que se está poniendo a dieta y está “cabreado”.

Con el himno de la alegría de fondo, ICV hace un alegato por los derechos. Bajo el lema 'Nuestros derechos, nuestra dignidad', se pregunta si es mejor la economía verde o “comer mierda”. El derecho a decidir también está presente en este vídeo de 33 segundos.

Etiquetas
stats