El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, del PNV, ha reconocido este lunes que el tema de la seguridad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la ciudad, la más poblada de Euskadi, y su “mayor preocupación”. “No vamos a parar de perseguir a los delincuentes, identificarles, detenerles y ponerles delante de la justicia y que paguen por lo que han hecho”, ha señalado, pidiendo, además, “colaboración de la Justicia para que no haya impunidad de los delitos cometidos”. Después de un verano en el que han vuelto a darse polémicas por actuaciones de la Policía Municipal en redadas contra manteros o en la Aste Nagusia, el alcalde ha reiterado que “la Policía Municipal actuará siempre con la autoridad que le compete” y ha pedido “respeto y colaboración, con ellos. ”No podemos permitirnos policías heridos, lesionados o insultador por hacer su labor“, ha señalado.
El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido este lunes el pleno sobre el “estado de la villa”, en el que el alcalde ha exhibido la buena sintonía entre los partidos que sustentan el Gobierno -PNV y PSE-EE- y ha señalado que cuando se llega ya a la mitad de la legislatura, el 5% de las actuaciones previstas ya están completadas (4), el 85% están ejecutándose (68) y un 10% están en diferentes situaciones de proceso de puesta en marcha (8). Ha recordado los resultados del estudio sobre el ecuador de mandato, publicado en julio, en el que según los encuestados PNV y PSE-EE mantendrían sus escaños actuales si hubiera elecciones municipales (12 y 5), EH Bildu podría ganar uno, mientras que Elkarrekin bajaría, igual que el PP.
“La ciudadanía valora la gestión de equipo de Gobierno con buena nota”, ha señalado. Pese a esa mayoría absoluta con la que cuentan, y que confía en mantener, se ha mostrado partidario “de la buena política, la de los acuerdos los consensos”. Unos acuerdos a los que en general los partidos de la oposición han mostrado mano tendida, aunque con matices. Precisamente Aburto ha puesto en valor el tono general del pleno, “con discusión sana, con puntos de vista diferentes intentando llegar a acuerdos”. “Ojalá sea lo que ocurra a partir de ahora en este pleno cada vez que nos juntemos”, ha manifestado consciente de que el debate del estado de la villa puede ser menos bronco por lo general que aquellos en los que se debaten propuestas concretas. “Los acuerdos entre diferentes son un tesoro, a los que no renunciamos, ni renunciaremos”, ha agregado. No obstante, todos los grupos de la oposición han lamentado que el discurso del alcalde ha sido demasiado complaciente con sus actuaciones y falto de autocrítica.
En un debate que en el que ha estado muy presente el genocidio en Palestina, y los incidentes ocurridos durante el paso de la Vuelta a España por Bilbao, que obligaron a parar la carrera antes de llegar a meta -actos de los que tanto EH Bildu como Elkarrekin han vuelto a mostrarse orgullosos- Aburto ha condenado la situación en Gaza, pero también en Ucrania y ha mostrado reconocimiento a los que se manifestaron pacíficamente el día de la Vuelta. Pero se ha vuelto a mostrar en contra de los violentos. Ha señalado que “todas las violencias deben ser siempre condenadas” -“no podemos tener violencia selectiva”- y, en ese sentido, ha indicado que “en Ucrania hay, en estos momentos, muchas más víctimas que en Gaza, y no podemos decir cuál es más importante o no”.
En el plano de la política local, tras enumerar las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo estos dos años, ha destacado junto con la Seguridad, el problema de la Vivienda, el Turismo, la Inmigración, el Comercio y el problema de aparcamientos, como los principales retos del nuevo curso político, haciendo suyas las cuestiones que la ciudadanía traslada como las principales preocupaciones.
En materia de Vivienda, ha recordado la reciente declaración de Bilbao como zona tensionada para el alquiler y que el Gobierno vasco entregará en Bilbao 1.300 viviendas de las 7.000 que tiene previstas en Euskadi a lo largo de la legislatura. Después de que los partidos de la opoción pidieran acuerdos entre los grupos en esta materia, Aburto ha anunciado que citarán a los partidos a reuniones sobre esta materia para que realicen aportaciones al plan del Gobierno, y ha recordado que se trata de un “tema complejo que no se va a resolver en los próximos meses, sino que requiere un largo recorrido”.
En materia de turismo, ha pedido que se lleve a cabo un debate serio, porque “el turismo por sí mismo tiene pegas, pero también tiene ventajas, y muchas”, ha indicado. “¿Es turismo malo el que viene y turista bueno el que va?”, se ha preguntado. “Por favor, seamos coherentes y no seamos hipócritas”, ha pedido y ha comparado la turismofobia con el “América para los americanos” de Donald Trump. En este sentido, ha apostado por trabajar para que el turismo que llegue a Bilbao sea “de calidad y sostenible”. “Preferimos que sea menos y bueno que masivo y sin respeto social”, ha señalado. Ha recordado que ha incrementado el control sobre los guías turísticos, y se han acotado las posibilidades de implantación de pisos turísticos.
En cuanto a la inmigración, ha pedido que “no se vea como un problema, ni se le acuse en general a las posibles conductas reprochables de algunos”. En este sentido, ha pedido que “no se use a los inmigrantes como ariete político y social”. Ha indicado que la frase “Bilbao para los bilbaínos” que usan algunos “suena a echar inmigrantes, homosexuales , turistas, a las personas diferentes”. “No es nuestro estilo”, ha señalado. “El pueblo elige quien quiere que le gobierne. Si quiere a Trump en Bilbao, a Vox o a la derecha más ultra...o si quiere a los que defendemos principios democráticos y humanistas”, ha lanzado quien lleva ya diez años como regidor.
Por otra parte, ha asegurado que se ha hecho un ejercicio de “contención de la presión fiscal hacia la ciudadanía” y ha señalado que la subida de las tasas de basuras se deben a la obligación de implantar una tasa de residuos no deficitaria. Ha anunciado que continuarán con la revisión de las ordenanzas fiscales, especialmente el Impuesto Turístico y la Tasa por ocupación del Espacio Público. “El reto del futuro es si la inversión municipal podrá ser, como en este 2025, de más de 100 millones de euros en inversión directa y más de 20 millones de inversión indirecta”, ha indicado.
EH Bildu: alternativa de gobierno y pacto
Desde EH Bildu, la portavoz municipal, María del Río se ha mostrado abierta a llegar a acuerdos con el Gobierno en asuntos estratégicos porque “el momento de las mayorías absolutas ha pasado”. “La opción de la alternativa de Gobierno también está tocando a la puerta de este Consistorio”, ha advertido. “Tenemos que sentar las bases compartidas que diseñen el futuro de en nuestra ciudad”, ha indicado poniendo en valor los acuerdos que se han logrado en estos dos años de legislatura en materias como la vivienda, el comercio local, la transición ecológica, los barrios o el euskera. En este sentido, ha llamado a la ciudadanía a “tender puentes” con los grupos de la oposición , y también con la ciudadanía y sus asociaciones“. ”La metodología del rodillo no es la mejor forma de Gobernar“, ha señalado. Y ha citado como ejemplos de fracaso en la gestión Zorrozaurre, ”el supuesto Manhattan de Bilbao, que lleva atascado 20 años y que ha pasado de ser una oportunidad a una pesada losa“, la remodelación de La Casilla, o Artxanda.
Del Río, que ha criticado las manifestaciones del alcalde tras los incidentes de la Vuelta, ha pedido que en materia de Seguridad, se vaya “más allá”, partiendo del pacto suscrito entre los grupos. “Debemos cambiar los protocolos de actuación y atención a las personas, desplegar en tiempo y forma el plan de sinhogarismo, plantearnos la ciudad desde una perspectiva de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental, y atender a las necesidades de las personas más vulnerables de la ciudad”.
Elkarrekin: plan de choque en vivienda
La portavoz de Elkarrekin en Bilbao, Ana Viñals, que ha sido la más crítica con las manifestaciones del alcalde tras la Vuelta, ha considerado que el gobierno municipal “tiene demasiadas prioridades y, el que mucho abarca poco aprieta”. “Deberían facilitar que la gente pudiera vivir dignamente”, ha dicho. En este sentido, la coalición de Podemos, IU y Equo ha señalado que Bilbao “en esta materia no es un ejemplo y ni mucho menos es una ciudad donde el derecho a la vivienda es respetado”.
Ha considerado que “más allá de anuncios” del Gobierno o de propuestas traídas por la oposición, en materia de vivienda “deberíamos estar todos los grupos políticos trabajando en una única dirección”. En este sentido ha pedido “un plan de choque contra la emergencia habitacional, un plan con medidas realmente efectivas para facilitar que todos esos miles de personas que en nuestra ciudad demandan una vivienda puedan, de una vez, quedarse a vivir dignamente en Bilbao”. “Y no nos podemos engañar. No hacer nada nuevo o hacer más de lo mismo no cambiará la situación y la situación es dramática”, ha advertido. Además, ha criticado que el modelo económico y de empleo de Bilbao “lo apuesta casi todo al turismo, a los servicios y la hostelería, sectores estructuralmente intermitentes”, por lo que “así, es difícil que Bilbao sea una ciudad segura para vivir”. En este punto ha recordado la contaminación acústica por el ruido del tráfico y “el ruido generado por algunas actividades de la hostelería” muy ligadas al turismo.
Por otra parte, ha pedido que se cierren cuanto antes Sader y Profersa “y sus malos humos”. “Es intolerable y no vamos a parar de denunciarlo hasta que salgan de Zorroza”. En cuanto a Zorrozaurre ha señalado que Elkarrekin“no lo tiene claro”, porque “se ha hecho una inversión multimillonaria y ahora tenemos una isla que parece salvarse del agua en sus extremos, pero que, en todo el grueso central de Ribera de Deusto todavía URA la clasifica con riesgo de inundabilidad”.
PP: más marketing que logros
El PP y su portavoz, Esther Martínez, ha sido la más dura en las críticas al alcalde, al que ha acusado de convertir un pleno de “rendición de cuentas” como el celebrado este lunes sobre el estado de la Villa en un “publirreportaje sin autocrítica”, lo que muestra que tiene “más marketing que logro”. Sobre seguridad, ha reconocido que durante “muchísimo tiempo” ha estado preocupada porque el gobierno municipal “decían que no había un problema de inseguridad en Bilbao, que eran solamente percepciones y sensaciones”, pero hoy “parece que empieza a reconocerlo”. No obstante, ha advertido de que “más allá del tantas veces sacralizado Pacto por la Seguridad”, en el que el PP no participa, “no hay menos alarma social, no hay alguna acción relevante de mayor presencia policial en nuestras calles que podamos percibir los bilbaínos y no tenemos un gobierno que haya afrontado con valentía esta cuestión”.
Martínez ha denunciado que “comprar o alquilar en Bilbao resulta a día de hoy prohibitivo”, y ha censurado que el gobierno municipal “siga apoyando políticas que tienen un efecto llamada más que evidente, sin poner ninguna medida para atajar la inmigración ilegal”, lo que lleva a “delitos de ocupación en viviendas, generando tensiones a propietarios y a comunidades y también en pabellones industriales, alarmando a propios y extraños”.
Por otro lado, ha denunciado el “terror fiscal que llevan viviendo los bilbaínos en los dos últimos años”, con “tres subidas de impuestos, catastrazo y basurazo aprobadas desde junio de 2023”.
PNV y PSE-EE: el Gobierno avanza
Desde el PNV, el portavoz, Asier Abaunza, ha asegurado que el equipo de Gobierno de jeltzales y socialistas “avanza” y “cumple con lo comprometido” y ha dicho que espera ver “con hechos”, si la “mano tendida” de los grupos de la oposición “realmente es tal y hay una voluntad final de acuerdo”. “La situación del Ayuntamiento de Bilbao muestra un equipo de gobierno que avanza, que cumple con aquello que se ha comprometido a cumplir y con los proyectos en marcha para abordar todos los retos que tenemos por delante”, ha manifestado. Por su parte, Nora Abete, desde el PSE-EE, Nora Abete, ha afirmado que el gobierno municipal de PNV y socialistas, es “sólido y bien engrasado”, va “por el buen camino” y, en el ecuador de su mandato, está “cumpliendo ampliamente las previsiones”.