Las negociaciones sobre el ERE de Serveo, la subcontrata de mantenimiento de Bridgestone, han finalizado este lunes sin acuerdo. La empresa ha rebajado los despidos de 22 a 14 al incluir en la oferta recolocaciones para ocho trabajadores en otras empresas en las que Serveo presta sus servicios, pero los sindicatos consideran que las condiciones planteadas por la dirección de la compañía son “inaceptables”. Desde este lunes la plantilla, entre la que se ha extendido el desánimo, está en huelga a la espera de encarar los despidos, que se cree que empezarán a producirse a partir del próximo jueves.
La empresa ha rechazado finalmente las prejubilaciones para los mayores de 60 años, que afectarían a seis trabajadores, y su oferta, que negociará directamente con cada trabajador de forma individual, se centra en una indemnización de 29 días por año sin límite de mensualidades o 33 días por año con un tope de 24 mensualidades. Además, ha reducido los despidos que, en principio afectaban a un total de 22 personas de una plantilla de 39 trabajadores, a 14, ya que contempla ocho recolocaciones, con un incentivo de 100 euros para los que se deban desplazar a más de 20 kilómetros, en las instalaciones de la Acería del Sestao, en Trápaga o en la Policía de Basauri. Una posibilidad que no ha recibido el visto bueno de los sindicatos. Este martes iniciarán concentraciones contra los despidos en el puente de entrada a la fábrica de Bridgestone, en Basauri.
Desde el momento en el que se planteó el ERE, los sindicatos presentes en el comité de empresa -CCOO y ELA- han denunciado que los despidos de Serveo son los “despidos invisibles” del ajuste realizado en la multinacional. El ERE de Serveo es una consecuencia directa del ajuste en Bridgestone, pero en este caso no se ha conseguido que no haya salidas traumáticas. El ajuste de Bridgestone se solventó con sólo ocho despidos forzosos y 224 bajas incentivadas, después del acuerdo al que llegó la empresa con los sindicatos CCOO, UGT y BuB. La salida de estos 232 trabajadores supuso una reducción de 104 trabajadores sobre la propuesta inicial, con el compromiso de que fuera en su mayoría medidas no traumáticas. Las centrales querían un acuerdo similar para Serveo, y la semana pasada el acuerdo parecia cercano. Los trabajadores llegaron a desconvocar la huelga prevista para el día 18 para seguir negociando con la dirección después de que parecía que era posible un acuerdo con prejubilaciones para mayores de 60 años, y bajas voluntarias. Finalmente, el acuerdo no ha sido posible.
Trabajadores de Bridgestone, haciendo tareas de propias de Serveo
Mientras tanto, las secciones sindicales de CCOO y UGT en Bridgestone han denunciado que, tras solo dos horas desde el inicio de la huelga de Serveo en rechazo al ERE, han detectado a operarios de Bridgestone realizando tareas propias del personal de subcontrata “para evitar que la producción se detenga”. Ambos sindicatos han manifestado públicamente su “total” apoyo a las jornadas de huelga convocadas, y han reiterado que acompañarán y ayudarán en todo lo posible durante este proceso,
Desde el comité han remitido un escrito formal a la dirección de Bridgestone exigiendo que se respete la legalidad vigente y el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores de Serveo, y han anunciado que emprenderán acciones legales si estas prácticas continúan.
Ya a principios de agosto enviaron otro escrito solicitando a la dirección de Bridgestone que se implicara activamente en la resolución de este conflicto, con el objetivo de encontrar una salida “negociada y justa”, aunque sin respuesta: “Bridgestone se ha puesto de perfil, actuando como si este conflicto no tuviera nada que ver con ellos. Lejos de aportar soluciones, ha optado por boicotear la huelga de forma activa, poniendo a su propio personal a hacer tareas que ella misma subcontrató en su día”, han criticado. Además, han llamado a los trabajadores de Bridgestone a negarse a realizar tareas encomendadas a Serveo.