La plantilla de Serveo, subcontrata de Bridgestone, desconvoca la huelga y se sentará a negociar el ERE con la empresa
Los trabajadores de Serveo en Basauri (Bizkaia), subcontrata encargada del mantenimiento de Bridgestone, han desconvocado la huelga que tenían previsto iniciar este lunes para seguir negociando con la dirección de la empresa las condiciones del ERE de extinción presentado para 22 de los 39 trabajadores de la plantilla. La reunión entre las partes tendrá lugar este martes.
La decisión de desconvocar el paro se ha tomado después de que la dirección haya accedido a mejorar algunas de las condiciones del ERE, como prejubilaciones para mayores de 60 años, y bajas voluntarias. Además, ofrecen una indemnización de 29 días sin tope de mensualidades, una propuesta que el comité considera “insuficiente”.
El objetivo de los sindicatos es conseguir que haya el menor número posible de despidos traumáticos. A la vista de la posibilidad de negociación, esperarán la propuesta de la empresa y la llevarán a una asamblea de trabajadores.
El pasado 4 de agosto se inició el periodo de consultas del ERE de extinción que afectaría al 57% de la plantilla de Serveo, con 39 personas en total, y donde la propuesta de entonces por parte de la dirección de empresa era de 22 despidos. Desde el principio, los sindicatos han denunciando que el ERE de esta subcontrata son los “despidos invisibles” derivados del ajuste de Bridgestone. El ERE de la multinacional se se solventó con sólo ocho despidos forzosos y 224 bajas incentivadas, después del acuerdo al que llegó la empresa con los sindicatos CCOO, UGT y BuB. La salida de estos 232 trabajadores supuso una reducción de 104 trabajadores sobre la propuesta inicial, con el compromiso de que fuera en su mayoría medidas no traumáticas. Ese mismo patrón es el que quieren que se repita en el ERE de Serveo. “El objetivo es que no haya despidos, pero en el caso de que haya salidas que no sean traumáticas”. En la empresa hay trabajadores con hasta 30 años de antigüedad y con edades entre 55 y 60 años“, han señalado.
0