Los trabajadores de Serveo, subcontrata de Bridgestone, contra los 22 despidos “invisibles” del ajuste de la multinacional
Los trabajadores de Serveo, una subcontrata que hace labores de mantenimiento de Bridgestone, en Basauri, irán a la huelga el próximo día 18 para protestar contra lo que denominan los “despidos invisibles” derivados del ajuste de la multinacional. La empresa ha planteado un ERE de extinción para 22 de los 39 trabajadores con los que cuenta la empresa, el 57% de la plantilla. “Estos despidos propuestos por la contrata de Bridgestone Basauri son los despidos invisibles de la empresa principal”, ha señalado el representante de CCOO, José Luis Santos. “Tenemos muy presente que no puede haber despidos traumáticos”, ha recordado.
El ERE de Bridgestone se solventó con sólo ocho despidos forzosos y 224 bajas incentivadas, después del acuerdo al que llegó la empresa con los sindicatos CCOO, UGT y BuB. La salida de estos 232 trabajadores supuso una reducción de 104 trabajadores sobre la propuesta inicial, con el compromiso de que fuera en su mayoría medidas no traumáticas.
Según denuncian, la contrata, que justifica la reducción de empleo en el ajuste previo llevado a cabo por Brigdestone, “ha actuado de mala fe” al iniciar el periodo de consultas del ERE en pleno periodo vacacional. “Quieren ejecutar los despidos en silencio y bloqueando la capacidad de movilización de la plantilla”, señala CCOO, que plantea la huelga el 18 de agosto, cuando la mayoría de los trabajadores se incorporen al trabajo.
Este mismo viernes se produce una nueva reunión del comité con la dirección, en la que los sindicatos pedirán a la empresa que dé marcha atrás en su pretensión de despidos“ y el próximo martes tendrá lugar un nuevo encuentro. ”En función de lo que pase en esas reuniones tomaremos una decisión respecto a los paros“, ha indicado el representante de CCOO. ”El objetivo es que no haya despidos, pero en el caso de que haya salidas que no sean traumáticas“. En la empresa hay trabajadores con hasta 30 años de antigüedad y con edades entre 55 y 60 años”, añaden.
El sindicato ELA, que en su día no firmó el ERE de Bridgestone, y que forma parte del comité de empresa -tiene un delegado y CCOO dos- ha señalado que el ERE de Serveo es “injusto e innecesario”, y que supone “una nueva fase en el proceso de desmantelamiento del empleo en la planta”. “De hecho, el anuncio ha llegado unas semanas más tarde tras los 232 despidos en Bridgestone Basauri”, han apuntado desde el sindicato nacionalista. Ha recordado además que el ajuste llevado a cabo por la multinacional “fue validado por la mayoría del comité de empresa (CCOO, UGT y BuB), dando cobertura a los argumentos de la dirección”.
“Mientras Bridgestone sigue obteniendo grandes beneficios, ELA defiende que no es admisible seguir reduciendo empleo y precarizando las condiciones laborales. ELA no va a tolerar la eliminación de puestos de trabajo”, han señalado. Los trabajadores de Bridgestone también se han solidarizado con la situación de la plantilla de Serveo y, a través de un comunicado, han señalado como principal responsable de la situación de crisis de la subcontrata a la multinacional.
“La principal responsable de esta situación es Bridgestone, ya que fue la empresa quien, de forma unilateral, decidió llevar a cabo una reestructuración de sus plantas en España. Esta decisión ha generado un desequilibrio en la plantilla de Serveo, lo que ha desembocado en la actual amenaza de despidos”. Por ello, consideran que “Bridgestone no puede mantenerse al margen ni actuar como si no tuviera responsabilidad en este conflicto: es, sin duda, el principal causante”, por lo que han solicitado a la empresa que asuma “un papel activo en la búsqueda de soluciones” y que interceda en para “evitar despidos traumáticos y utilice todas las herramientas disponibles: prejubilaciones, bajas voluntarias incentivadas, recolocaciones tanto en este centro como en otros”. Además, aseguran que “respaldarán a los delegados de Serveo en todo lo que esté en nuestras manos”.
0