La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Euskadi presenta el “sueño cumplido” de tener en 2023 la salida y tres etapas del Tour de Francia

Luciendo un gran montaje de color amarillo L'Auto que incluía muchas bicicletas de 'atrezzo' y hasta la simulación de una línea de meta y con las autoridades y ciclistas aplaudiendo en el auditorio del Palacio Europa de Vitoria, el Tour de Francia ha presentado este miércoles su 'grand départ' de 2023. Las tres primeras etapas recorrerán territorio vasco y se han promocionado como un sueño cumplido. La Bilbao-Bilbao se promete como la primera etapa con más desnivel en la historia. En la Vitoria-Donostia se aspira a replicar al menos el final de la Clásica y en la Amorebieta-Irún a completar un tríptico rompepiernas. “Los mejores corredores del mundo en la mejor carrera del mundo en el 120 aniversario”, ha solemnizado Christian Prudhomme, director de la carrera francesa organizada por la empresa ASO.

Prudhomme ha destacado para la que será la vigésima quinta salida del Tour allende Francia la “pasión, ganas, fervor e incluso amor, sin lugar a dudas”, de la afición vasca y ha alabado los “bellísimos paisajes” a lo largo de unos 530 kilómetros sumados los tres días y que incluyen pasos por San Juan de Gaztelugatxe, la llanada alavesa o Gernika además de las capitales y ciudades con salida o meta. “Es indispensable que los franceses vean en la salida preciosos paisajes, la multitud, la ilusión, las bellas colinas, las costas litorales y la dificultad del terreno”, ha remarcado el hombre que sigue las etapas desde un coche rojo.

“Hoy compartimos la emoción de ver cumplido un anhelo: presentar de forma oficial la salida del Tour 2023. Acoger la 'gran départ' era un sueño que se ha hecho realidad y, con la presentación de hoy, empieza la cuenta atrás. Las instituciones del país nos hemos aliado para hacer realidad este anhelo”, ha apostillado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha encabezado una nutrida representación de cargos públicos autonómicos, forales y locales -casi todos varones y casi todos del PNV- que ha dado la bienvenida a los organizadores de la vuelta francesa. Urkullu ha puesto también el ejemplo del ciclismo como metáfora de su gestión: “Trabajamos en equipo, ayudamos a quien se queda rezagado y celebramos los triunfos siempre de forma colectiva. La lucha contra la pandemia representa también un ejemplo de esfuerzo colectivo”.

Los mejores corredores del mundo en la mejor carrera del mundo en el 120 aniversario

Sin embargo, nada se ha explicado del canon económico que tendrá que abonar Euskadi a ASO. Algunas fuentes han aludido al pago necesario de 12 millones de euros, exactamente la cantidad que manejará en 2022 todo el área de Deportes del Departamento integrado en Cultura que dirige el consejero Bingen Zupiria. Una parlamentaria de la oposición, presente en el acto, adelantaba ya su deseo de que el Gobierno de Urkullu explique en el Parlamento los detalles de la operación. El Ejecutivo, eso sí, confía en retornos de tipo económico y turístico, ya que la carrera se retransmite en 190 países y se celebra en una época del año sin otras grandes competiciones que le dan un protagonismo único. “Quienes se acerquen a Euskadi conocerán un país que sabe ejercer de anfitrión. Un país singular, amante del deporte y con capacidad organizativa. Un país con una cultura y un idioma propio. Un país atractivo, preparado para afrontar nuevos retos, innovador, con altos índices de bienestar, formación, actividad cultural y deportiva”, ha señalado Urkullu, que ha mencionado que en 2022 el Tour saldrá de un país con el que suele comparar a Euskadi por su calidad de vida: Dinamarca.

“Sed y sentiros bienvenidos”, ha añadido el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha realizado una parte de su parlamento en francés y que ha prometido para la carrera “espectacularidad y un patrimonio natural sin igual”. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha preferido llevar ese “ADN ciclista” a la importancia de la bicicleta para la movilidad sostenible y el ocio saludable. “La bicicleta es un modo de vida. Cada pedalada nos hace ganar terreno en la lucha contra el cambio climático”, ha enfatizado el regidor, que ha recordado que Vitoria es la capital de Euskadi y que fue 'green capital' de Europa hace diez años.

En primera fila han asistido a la presentación los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Unai Rementeria y Markel Olano, y los alcaldes de Bilbao y Donostia, Juan María Aburto y Eneko Goia. No han tomado la palabra. Igualmente, han acudido otros consejeros y miembros del Gobierno vasco así como personas relevantes del mundo del ciclismo, como Mikel Landa, Joseba Beloki, Agurtzane Elorriaga o Txomin Perurena, rey de la montaña y uno de los treinta corredores en la historia con más de un centenar de triunfos. El conductor de la gala ha sido el excorredor y presentador de las retransmisiones de EiTB, Xabier Usabiaga, que ha combinado con brío castellano, euskera y francés y que ha sentenciado que “no hay una afición mejor” que la vasca en las cunetas de las carreteras.

La presentación ha estado acompañada de gestas recientes de corredores vascos. Ha habido imágenes de Abraham Olano en contrarreloj, de Roberto Laiseka levantando los brazos en la primera etapa para el Euskaltel-Euskadi en Luz Ardiden o de Igor González de Galdeano con el maillot amarillo en el pódium. Beloki, que logró tres puestos de honor en la época de Lance Armstrong, ha recalcado que “la afición vasca lo merecía”. Pero también han aparecido en la pantalla corredores sancionados por dopaje como Iban Mayo o Aitor González a pesar de que el Tour cuida al extremo habitualmente este tipo de gestos. El diputado general de Álava, González, ha rescatado también el “espíritu del KAS”, un gran equipo con base en Vitoria.

Que el Tour no salga en Francia no es nuevo. En realidad, tampoco lo es que lo haga desde tierras vascas. En las últimas décadas, la prueba combina salidas en el Hexágono con incursiones en el extranjero. La demanda es alta y la competencia feroz. Prudhomme, director del Tour, ha bromeado y ha contado que desde 1992 las autoridades vascas están llamando a París para volver a acoger etapas de la gran carrera ciclista.

Además, también han llegado a Euskadi etapas sueltas. En 1949, el francés Louis Caput ganó la novena etapa de la ronda francesa, que unía Burdeos con Donostia. Pero fue en 1992 cuando se produjo la anterior salida. Entonces, un especialista como Miguel Indurain daba al Banesto el prólogo de arranque, también en la misma ciudad. Los tres primeros días de aquella edición que ganó el propio navarro circularon por carreteras vascas. Pocos años después, en 1996, Indurain recibió un homenaje tras haber ganado cinco ediciones consecutivas y vio el Tour llegar a Pamplona. La incursión más al interior, sin embargo, tuvo lugar en 1977, cuando el Tour completó una larguísima etapa iniciada en el Bearn y con meta en Vitoria, sede entonces del mítico equipo Kas, en cuya fábrica se instaló la llegada. Uno de los mejores de todos los tiempos, el flamenco Eddy Merckx, formaba parte de aquel pelotón dentro de las filas del Fiat. Fue su última carrera en España. La caravana llegó con 42 minutos de retraso porque justo en la frontera un grupo llamado Herritarrak colocó un artefacto explosivo que causó algunos heridos y mucho caos. Además, desde hace una década la Vuelta a España -organizada por una filial de ASO, Unipublic- circula de nuevo con normalidad por las carreteras vascas.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.