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La biomecánica y la geometría de la bicicleta BTT: calas, sillín, manillar y frenos

Las necesidades sobre la bicicleta serán diferentes y deberán adaptarse a las particularidades de la disciplina, condicionando el posicionamiento

Erika Barandiaran / Andoni López

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El estudio biomecánico realizado para conseguir un adecuado posicionamiento del ciclista de BTT cumplirá los mismos pasos que seguimos al hacerlo para una bicicleta de carretera, pero es obvio que la posición final es muy diferente a la que observamos en una bicicleta de carretera. Esto se debe a que es necesario valorar ciertos aspectos que difieren entre ambas disciplinas.

Las bicicletas de BTT tiene una geometría totalmente diferente a las de carretera:

  • Ángulo de tubo de dirección más lancado.
  • Cuadros más grandes, más compactos y más rígidos.
  • Ángulos de tubo tija de sillín más vertical.
  • Un aumento del Stack y Reach.

A grandes rasgos en la práctica de BTT:

  • La posición es más dinámica, con más cambios de postura.
  • Las intensidades durante el ejercicio son más irregulares, pero con mayores picos de potencia debido a las características del terreno.
  • Requiere de una mayor técnica y control propioceptivo.
  • Se trabajan grupos musculares más grandes.

Será necesario tener en cuenta estas características, ya que las necesidades sobre la bicicleta serán diferentes y deberán adaptarse a las particularidades de la disciplina, condicionando el posicionamiento.

Los aspectos que se han de considerar son:

Colocación de las calas

La colocación de las calas será similar a la que utilizamos al colocarlas en el calzado de carretera, teniendo en cuenta que habrá que montar calas específicas para pedales de BTT.

Altura del sillín

En las bicicletas de BTT el eje pedalier suele estar más alto haciendo que el centro de gravedad del ciclista este más alto, y además es habitual que en trazados técnicos con gran desnivel el ciclista aplique más fuerza a los pedales bajando el talón y aumentando el ángulo de extensión de rodilla, por lo que el sillín se colocará más bajo.

Se intentarán respetar extensiones de rodilla en torno a 143-146º.

Retroceso del sillín

El posicionamiento será similar al de carretera, pero es habitual que algunos ciclistas prefieran ir más retrasados para retrasar el centro de gravedad para hacer las ascensiones más eficientes y tener un mayor control en los descensos.

Inclinación del sillín

El sillín deberá colocarse ligeramente en negativo, con la punta hacia abajo, pero evitando que el ciclista se escurra hacia abajo.

Angulación del tronco

La angulación de los codos suele ser mayor (codos más extendidos) que en una bici de carretera, situándose entre 155-170º.

Altura del manillar

La diferencia entre el sillín y el manillar será menor e incluso inexistente en algunos casos debido a las nuevas geometrías, pero siempre deberá respetarse la correcta distribución de pesos y la comodidad del ciclista.

Colocación de los frenos

Será imprescindible una correcta colocación de las manetas de freno, que le permita al ciclista hacer uso de los frenos sin necesidad de cambiar la angulación de la muñeca, es decir manteniendo la muñeca recta.

Conclusiones

Cada disciplina requiere de unas necesidades y es normal que si practicas ambas tu posición difiera de una a otra, y que aun así vayas bien posicionado y cómodo en ambas. La biomecánica va más allá del simple análisis de las angulaciones del ciclista y siempre deberá valorar las necesidades específicas del binomio ciclista-bicicleta en base a la disciplina que practica y saber adaptarse a ellas. Replicar las medidas en bicicletas de diferente disciplina no siempre es posible, ni tiene por qué ser lo correcto. Como en cualquier otra disciplina, los objetivos y experiencia del ciclista serán un factor importante a tener en cuenta a la hora de buscar la posición ideal.

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Esta es una de las entregas de nuestra 'Puesta a punto', pero tenemos más consejos sobre cómo tener la bici en las mejores condiciones. Estas son algunas de nuestras lecturas recomendadas:

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