Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

‘Cuenta atrás’ para el fin de semana

Los suecos Europe actuan en la Sala Santana de Bilbao. / Foto: Savage Photografy

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Nos espera un fin de semana multinacional, sobre todo el viernes 28, fecha en que se concentran la mayoría de conciertos en Euskadi. Por empezar por el grupo que más discos ha vendido de los que estos días pasarán por los escenarios vascos, habrá que mencionar a Europe. ¿Recuerdan? Esa banda de suecos con melena que en 1986 lanzaron un misil llamado ‘The Final Countdown’ y del que todavía perdura la onda expansiva hasta convertirse en una de esas canciones machacadas inmisericordemente en bares, polideportivos, cuadriláteros, y ahora también en anuncios cerveceros.

El viernes llegan a la sala Santana 27 de Bilbao, con un ‘look’ más del siglo XXI (melenas más recortadas, menos aspecto glam) y con el reciente éxito tras celebrar su 30º aniversario. La banda sueca ha tratado de adaptarse a los nuevos tiempos después de digerir aquel exitazo que les ha permitido vender más de 15 millones de discos. Quién les iba a decir que acabaría convirtiéndose en éxito mundial una canción que simplemente crearon como un ‘riff’ para ambentar el inicio de sus conciertos.

También en Bilbao, el fin de semana comienza con un concierto de Layabouts junto con Idealipsticks en la sala Azkena. Se trata de una gira conjunta, que han llamado ‘2 Bands 2 Kill’, para sumar fuerzas y reivindicarse como dos grupos rockeros españoles que cantan en inglés. Los primeros presentan su EP titulado ‘Monsters’, mientras que los Idealipsticks acuden con ‘No one’s coming to save you‘, tras el alabado trabajo en ‘Humanimal’ que arrancó no pocas loas el año pasado. Por cierto, el sábado está previsto que continúen el tour por Donostia, en la sala Komplot.

En San Sebastián, el viernes hay espacio reservado para el indie de Xoel López, que actúa en el centro cívico Intxaurrondo. El ex cantante de Deluxe (grupo que empezó cantando en inglés y terminó exclusivamente en castellano, hasta su disolución en 2008) sigue girando con su primer disco en solitario, que publicó hace dos años, después de su periplo por Argentina y EE UU para cargar pilas.

También en Donosti, Reincidentes tocan en el Doka, una vez que su cantante, Fernando Madina, ya ha olvidado el mal trago pasado en el aeropuerto de Miami a finales del año pasado, cuando estuvo detenido tres días. Ahora los sevillanos están centrados en su gira ‘Aniversario’, que el día 22 les dejó en Durango, el jueves 27 les ha traído a Bilbao y este sábado les llevará hasta la sala Jimmy Jazz de Vitoria. Incluso más adelante también tienen alguna fecha prevista en Amurrio (3 de mayo). Están celebrando sus 30 años sobre los escenarios, y siempre en tono reivindicativo; anticapitalistas, antimilitaristas, antiimperialistas, frente a la banca... Y para ello, incluyen un documental titulado ‘Erre que erre’.

El viernes en Vitoria está preparada una doble sesión en el Hell Dorado. Para empezar, Tonino Carotone, el autor de música mediterránea canalla, como él mismo se autodefine. Llega en formato acústico, aunque con la energía que le caracteriza. Acto seguido, otro grupo que pega fuerte. Es la conjunción de miembros procedentes de The Allnight Workers y The Phantom Keys que confluyen en el terreno del rhytm’n’blues más descarnado. Se llaman The Limboos y ofrecen música negra por todos los costados, aderezada con algún ritmo más tropical. Hace unos meses han publicado su primer single, ‘Not a soul arround’, que realmente merece la pena.

También en Vitoria, en el Gora Taberna, podrá verse a un dúo polaco llamado The Freeborn Brothers. Se encuentran de gira por media Europa y recalan en España por primera vez para publicar su primer trabajo, el homónimo 'The Freeborn Brothers, two men orchestra'. Es un dúo de hombres orquesta, como ellos mismos aseguran, que tocan la guitarra, washboard, bombo, padereta… con canciones de lo más sucio del country, blues, rock y metal.

En el mismo Gora, pero el sábado, tendrán el lujo de contar con The Soulbreaker Company, que presentó recientemente su último disco, ‘Graceless’. Así, el local cierra su programación del Udaberri Fest. Una despedida por todo lo alto.

El sábado también habrá lugar para los homenajes. En Vitoria, se presenta un espectáculo denominado ‘Dios salve a la reina’, a cargo de un grupo italiano de tributo a Queen. Será en el Buesa Arena.

En el Doka de San Sebastián también se recordará a grandes de la música, incluidos Queen, Rainbow, Whitesnake, Foreigner, Journey o Scorpions (que por cierto esta semana se ha sabido que vendrán al Azkena Rock Festival), en el espectáculo ‘Voces del rock’. Será a cargo de un grupo de artistas acostumbrados a esto de las versiones.

Y por terminar, con música más tranquila e íntima, con Jairo Zavala, más conocido por su nombre artístico, Depedro. Actúa el sábado en el Kafe Antzokia de Bilbao en la continuación de su gira ‘La increíble historia de un hombre bueno’. Un artista en plena madurezy consolidado con su paso por Calexico.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats