Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Teloneando a Iron Maiden...

Radio Moscow

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

La agenda musical de estos próximos días en Euskadi es de lo más variada. Seguramente entre lo más recomendable está la doble sesión de Radio Moscow en Bilbao y Donostia, aunque el plato fuerte no llegará hasta el jueves, con la llegada de Iron Maiden al BEC.

Radio Moscow harán doblete este fin de semana. El viernes acuden al Kafe Antzokia de Bilbao dentro del acto de presentación del Mikrofilm Festival de Plentzia y el sábado se les podrá ver en Le Bukowski, de San Sebastián. Es un joven trío liderado por el cantante Parker Griggs, que con solo tres discos se han hecho un nombre. Les ha ayudado tener como padrino en un primer momento a Dan Auerbach (The Black Keys) y sobre todo mantener, a pesar de los cambios que ha habido en la formación, un sonido reconocible. Muy cercano al rock psicodélico setentero, con claras influencias de Jimi Hendrix o Cream. Ellos mismos están orgullosos de “ese tipo de música que hace a los vecinos llamar a la poli”. En esta minigira están estrenando temas de su nuevo álbum, ‘Magical Dirt’.

El viernes hay muchas citas. Vitoria tiene una doble cita para públicos diferentes. En la sala Jimmy Jazz estará Quique González, un habitual de nuestros escenarios desplegando sus composiciones cuidadas y con nueve discos ya en su carrera.

También habrá espacio para el recuerdo a Rainbow, el grupo formado en los setenta y liderado por Ritchie Blackmore en la guitarra. Será en Hell Dorado, con un tributo del que se encargarán cinco músicos recopilados de distintas formaciones: Armando de Castro y Gorka Alegre (de Barón Rojo), Andy C. (de Saratoga), Giovanni Tradardi (Tete Novoa) y Ronnie Romero (ex Nova Era). Juntos, se han dado en llamar Rising, el título del segundo disco de los británicos.

En Bilbao, además de los mencionados Radio Moscow, el viernes hay una oferta miscelánea. Empezando por el ska de la sala Santana, con el Eguzki Festibala a cargo del Juantxo Skalari, acompañado por Ze Esatek y Glaukoma. El día siguiente tendrá continuación en Tafalla.

También habrá espacio para el jazz, a cargo de la Bilbaína Jazz Club, que esta vez trae a la sala BBK al trío del pianista y multiinstrumentista Diego Amador.

En Barakaldo, la sala Edaska tendrá un concierto de Romeo, el grupo de rock formado en 2006 tras la desintegración de Lizar.

En Donostia, el viernes el Be Bop acogerá al bluesman Frank Blackfield, que vive a caballo entre Donosti y Bayona.

Pasando al sábado, tendremos una recomendable cita con Russian Red en el Social Antzokia de Basauri. Lourdes Hernández, que es como se llama la cantante madrileña, ha sacado su tercer disco, titulado ‘Agent Cooper’, con la intención de quitarse de encima algunos disgustos (aquellas palabras suyas sobre que prefería las derechas a las izquierdas, de las que se arrepintió, y otras sobre la anorexia que le hicieron abandonar twitter). Ahora, se ha mudado a Los Ángeles y busca una especie de volver a empezar.

El sábado, la sala Santana ha programado en Bilbao el tercer Kristonfest, una buena dosis de rock que contará con los alemanes Colour Haze (con 11 discos a sus espaldas), el power trío noruego Motorpsycho, los clásicos americanos Karma To Burn y los novedosos The Socks desde Francia.

El Antzokia, mientras, tendrá a los rockeros locales Porco Bravo. Los barakaldeses han publicado un nuevo trabajo y lo presentan ante los suyos. Estarán precedidos por los donostiarras Discípulos de Dionisos.

En Leioa, el centro San Bartolomé acogerá al bluesman y armonicista francés Nico Wayne Toussaint, en compañía del guitarrista Michel Foizon.

En un tono más indie aunque algo cambiado, Julián Maeso, el excomponente de los desaparecidos Sunday Drivers, presentará su nuevo disco ‘One way ticket to Saturn’ en la sala bilbaína Crazy Horse.

En Gipuzkoa, el sábado habrá un concierto en el teatro Modelo de Zarautz. Será a cargo de Joseph Arthur, un cantante de Ohio descubierto en los noventa por Peter Gabriel. Estará acompañado por dos reputados músicos como Mike Mills (exbajista de R.E.M.) y Bill Dobrow (exbaterista de The Black Crowes).

En Vitoria, la sala Jimmy Jazz recordará al Sáhara mediante un concierto de ska con los navarros Vendetta.

Y también en Gasteiz, la sala Hell Dorado ha preparado para el sábado una sesión de los americanos Prima Donna, con su glam rock pegadizo. Les avalan más de 600 directos y giras con Green Day y Adam Ant. Les precederán los neozelandeses Labretta Suede and The Motel 6, a los que califican como “un puñado de tarados rockanrolleros”. Así que la cosa promete.

Por si alguien se queda con las ganas, el domingo se podrá ver de nuevo a Prima Donna en Le Bukowski, que también tendrá a los neozelandeses el jueves 29.

El domingo queda otro bolo más, en el Antzokia de Bilbao, que contará con un cuarteto nacido en Missouri llamado Ha Ha Tonka, autores de un estilo muy aseado y con un nuevo disco bajo el brazo titulado ‘Lessons’. Melodías con un ligero toque sureño, muy compensadas y ante todo con mucho gusto. El cantante, Brian Roberts, sobrevivió a un cáncer y critica, con conocimiento de causa, el sistema sanitario americano en temas como ‘This Is Not a Cure for the Common Cold’.

El fin de semana continúa hasta el martes, puesto que el teatro Campos de Bilbao acoge un concierto del trompetista Terence Blanchard, en formato de quinteto. El músico de Nueva Orleans no solo es uno de los instrumentistas más reconocidos en el jazz actual, sino que también tiene éxito como compositor de música para el cine y hace unos años es el director artístico del instituto Henry Mancini de la Universidad de Miami. Su estilo lo encuadran en el hard bop.

Nada que ver con el jazz, el jueves llegará uno de los momentos más esperados por los amantes del heavy metal. El BEC de Barakaldo pondrá la alfombra roja a Iron Maiden, la banda británica que desde 1975 ha vendido 100 millones de discos con su sonido duro y sus directos arrolladores. Tiene una historia tan larga, que lo mejor es acudir a la Wikipedia disponiendo de un buen rato para leer.

Por cierto, como aperitivo en el concierto se servirá un poco de Anthrax, el grupo americano de trash metal que para los seguidores del género es uno de los grandes. Sin duda, pondrán los oídos del público a tono.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats