La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Explosión de naturaleza en Polonia durante el otoño

Mar de colinas en los Montes Tatra

0

El otoño transforma Polonia con 23 parques nacionales totalmente integrados en sus ciudades a lo largo de todo el país. Con la llegada del frío, la naturaleza reclama todo su protagonismo en ciudades como Varsovia, Cracovia y Poznan, rodeadas de bosques centenarios, ríos y lagunas donde las diferentes tonalidades del paisaje evolucionan durante los próximos meses hasta fundirse en blanco con las grandes nevadas del invierno.  

En 'Piedra de Toque' nos atamos las botas de monte y salimos en busca de rutas en las que combinamos la tranquilidad de la naturaleza con la efervescente vida cultural de estas capitales siempre en plena transformación. 

Arrancamos con la guía vasca Haizea Arpide, asentada en Cracovia desde hace seis años y especializada en rutas gastronómicas por la ciudad, a través de las diferentes comunidades que han habitado en ella. Para Arpide es de visita obligada y recomendación para los amantes de la naturaleza el parque nacional de Ojcow, el más pequeño del país con más de 5.500 especies naturales en 14 kilómetros cuadrados. "Un parque de rutas sencillas y amplios paisajes por las antiguas rutas de comerciantes", explica. 

El pico Rysy en los montes Tatras desde Cracovia

Para los que desean rutas más exigentes, Arpide invita a descubrir los Montes Tatras y ascender a su pico Rysy, de 2.503 metros y balcón natural de esta cordillera que hace de frontera natural con Eslovaquia. Los Montes Pieninos, en torno al gran río Dunajec, son también una buena razón para regresar con ganas de monte.

Tras las rutas, llega el momento de disfrutar de la ciudad de Cracovia con su Castillo Real, su Casco Antiguo y su Barrio Judío, además de la Mina de Sal en Wieliczka y la siempre conmovedora visita a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Todos estos atractivos son el broche perfecto a un viaje otoñal de naturaleza, cultura y gastronomía polaca. 

Poznan, a la luz de las esculturas de hielo

Poznan, con un 25% de la ciudad ajardinada y capital cultural europea antes que Donostia, es otra ciudad de visita obligada para descubrir cómo la naturaleza forma parte de la vida de este país tanto por los lagos que rodean a la que fue primera capital de Polonia como por las propuestas que ofrecen todos sus bosques centenarios.

En esta ocasión, la guía local Paulina Ratkowska destaca el Parque Nacional de Wielkopolski, a 15 kilómetros del centro de la ciudad, con especies de más de 700 años de vida. Aunque Ratkowska pone también en valor los diferentes parques y jardines de Poznan, epicentro de la vida universitaria durante todo el año.  

"El gran potencial del invierno es disfrutar también de los mercados de Navidad y de las esculturas de hielo con las que se decora e ilumina Poznan", señala al referirse a un festival único como es el de esculturas de hielo que acoge todos los años esta ciudad durante el mes de diciembre. 

Varsovia y los paisajes del parque Nacional de Kampinos

La capital de Polonia, Varsovia, con el 40% de su superficie verde, fue considerada la “París del Norte” hasta su devastación durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ha sabido resurgir ahora acompañada por su espectacular naturaleza. El Parque Nacional de Kampinos y las últimas tendencias urbanas hacen de ella una de las capitales más exóticas de Europa. 

La responsable de la Oficina de Turismo de Polonia, Agata Witoslawska, no duda en considerar el otoño un momento especial para recorrer Varsovia y su gran parque nacional, el único de Europa situado junto a una capital. “El otoño transforma los paisajes y la llegada del frío, la iluminación de la ciudad y los diferentes eventos culturales generan una atmosfera muy especial para los visitantes”, señala. 

Escucha ahora el podcast y exponte a buenas razones para recorrer durante los próximos meses Polonia con o sin las botas de monte puestas. También puedes escucharlo en Spotify, Ivoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
6 de noviembre de 2021 - 21:31 h

Descubre nuestras apps

stats