Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Un viaje junto a Patricia Simón y Luz Mary Osorio por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio

Las protagonistas, Patricia Simón y Luz Mary Osorio, con Iñaki Makazaga

0

Para la periodista Patria Simón (Málaga, 39 años) pararse a pensar debería ser un derecho universal más. “O piensas la vida o se te pasa pensando qué quieres hacer con ella”. Así que ella paró durante la época más dura de la pandemia y escribió el libro “Miedo: viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio” (editorial Debate) con el que hace balance de dos décadas de periodismo por el mundo y con el que conecta a través de los miedos las realidades lejanas y cercanas a nuestras vidas. “Cuando miramos a los demás desde sus miedos descubrimos matices nuevos para entender también quién se beneficia de ellos, a qué responden y cómo combatirlos”, explica.

En “Piedra de Toque” iniciamos una nueva temporada, la décima, el pasado sábado desde el Mercado de la Ribera de Bilbao, con un nuevo Radio Show en el que seguimos la huella periodística de Patricia Simón a través de su último libro. También contamos con la participación de la defensora de derechos humanos colombiana, Luz Mary Osorio, y la música en vivo de “La Encendida”. Y sí, por un momento paramos, miramos a la vida y hasta le pusimos música. 

Cuando miramos a los demás desde sus miedos descubrimos matices nuevos para entender también quién se beneficia de ellos, a qué responden y cómo combatirlos

Patricia Simón

“El miedo es un instrumento eficaz para gobernarnos, pero también ha sido para mí una nueva perspectiva desde la que mirar a los demás”, señala Simón, quien busca claves con las que ejercer un periodismo que aporte matices nuevos, evite los simplismos y construya alternativas a todos los nuevos temores que sitian, no por casualidad, nuestras vidas.

A lo largo de su libro, Patricia Simón recorre los Balcanes, el Sahel, Cuba, Colombia, Palestina y también los invernaderos de Huelva, los improvisados hogares de los sin techos de Málaga, las colas del hambre en plena pandemia de COVID-19 para dibujar una cartografía de los miedos y ver quién se beneficia de cada uno de ellos. “El derrotismo se alimenta también de nuestros miedos y tan sólo genera más parálisis”, apunta para explicar por qué también aporta argumentos para el optimismo, la decencia y la empatía.

A la conversación se sumó la defensora de derechos humanos de Colombia, Luz Mary Osorio, refugiada de manera temporal en Bilbao con el apoyo de Zehar  Errefuxiatuekin, tras sobrevivir a cinco años de amenazas en su país por liderar a la comunidad indígena a la que pertenece. “Colombia es un país complejo con un proceso de paz que está generando más violencia”, señala Osorio sobre la realidad de territorios como el suyo, donde los grupos armados siguen blindando los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico. 

Colombia es un país complejo con un proceso de paz que está generando todavía más violencia

Luz Mary Osorio

“Ahora se cultiva incluso más coca que antes y el mero contacto con las autoridades locales, la policía o el ejército te pone en el punto de mira de los múltiples grupos armados”, explica Osorio. Y ella tuvo que coordinarse con todas las autoridades durante el tiempo que lideró su comunidad, lo que le generó recibir amenazas cada vez más explícitas y comenzar un desplazamiento por el interior por el país para poner a salvo su vida. 

En estos cinco meses que lleva en Bilbao ha conseguido por fin parar, descansar y pensar cómo continuar su lucha sin poner en riesgo su vida. 

Escucha ahora el podcast completo con las entrevistas de estas dos protagonistas, así como la música en directo de “La Encendida” junto con Celeste Argüero y Garazi Basterretxea. Este Radio Show ha contado con el apoyo de Paz con Dignidad, SodePaz, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca de Cooperación. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats