Blogs Opinión y blogs

Sobre este blog

¿Dónde está, señora Etxebarria?

Endika Ruiz de Loizaga

0

En Enviser, llevamos más de cuatro meses de huelga indefinida por un convenio propio y unas condiciones laborales dignas. Durante estos meses de huelga, hemos sido reprimidas con violencia en los piquetes por parte de los policías municipales, estamos siendo acosadas por secretas que nos siguen por la ciudad y vigilan en cada movilización, la empresa nos está ninguneando con unas ofertas ridículas y miserables, ha denunciado a once compañeras por lo penal y la señora concejala del Departamento de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, de la que depende nuestro servicio, también ha interpuesto una denuncia por una parodia realizada en las hogueras de San Juan.

El Gobierno vascoa a petición del ayuntamiento y de la empresa, nos ha impuesto unos servicios mínimos abusivos y totalmente abiertos al criterio de la empresa. Además, la empresa se está negando a recoger las bajas y a pagarlas, lo que es una violación de nuestros derechos fundamentales como trabajadoras.

Durante todo este tiempo la señora Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, ha permanecido desaparecida del conflicto laboral sin dar ninguna señal de querer resolver esta situación, puesto que no ha concedido ni una sola reunión al comité de huelga.

La única noticia que hemos tenido de ella ha sido la semana pasada, a través de los medios de comunicación, donde nos acusa con una chulería y prepotencia inusual en alguien que quiere resolver un conflicto, de “una huelga injustificable, que es más por cálculos políticos que laborales y de tener una solución viable en la mano”.

Primeramente, queremos decirle a la señora Etxebarria que todo es política. Partiendo de ahí, claramente es una huelga política, pero no desde donde usted la quiere enfocar, ya que lo que intenta con estas declaraciones es quitarse la presión del conflicto laboral de encima. Todas nuestras decisiones son tomadas en asamblea por el conjunto de las trabajadoras de Enviser y la asamblea es una herramienta de empoderamiento de las trabajadoras, un espacio de debate abierto donde hemos decidido tumbar las ofertas irrisorias que se nos han planteado desde la empresa y la de Gobierno vasco, que venía a ser la misma que la de la empresa.

También en esos debates hemos decidido modificar la plataforma inicial, haciendo hasta dos propuestas. Todo el poder a la asamblea. Si su partido, el PSE-EE, no fuera a hacer el paripé el 3 de Marzo quizá lo recordaría.

Se trata de una huelga política. Y es que nos encontramos en esta situación debido a las decisiones políticas llevadas adelante por su equipo de Gobierno y por los anteriores, que priorizan el beneficio de grandes multinacionales a costa de la precarización de los trabajadores de las subcontratas del ayuntamiento. Sólo hay que ver la licitación del contrato de basuras, que quedó vacío y, ante la presión de las multinacionales, el ayuntamiento no dudó en aumentar la partida presupuestaria de dicho contrato. Mientras, cuando somos las trabajadoras de las subcontratas quienes exigimos un convenio propio y unas condiciones dignas de trabajo, se nos deniegan por decisiones políticas.

No pida disculpas a la ciudadanía y póngase a trabajar para dar una solución a este conflicto, ya que hasta ahora ha estado usted desaparecida, ejerciendo una autentica dejadez de sus deberes y obligaciones como alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Siéntese con nosotras y haga por entender nuestra situación de precariedad, dejando de lado su ego y prepotencia, para llegar entre todas a una solución viable para todas las partes. Esta situación no es agradable para nadie, pero sobre todo para las trabajadoras que llevamos más de cuatro meses de huelga. Señora Etxebarria, este conflicto se soluciona con voluntad política.

*Firman también la carta Aitziber Gutiérrez, Gorka Pérez de Mendiola Delgado, José Antonio Ruiz de Azua Paz, Iván Puertas Velado, Leire Urquijo, Íñigo López de Arroiabe, Julio Montoya, Schwa Aarón García Bercedo, Daniel Ruiz de Mendoza Ainaga, Íñigo Hamid Pulgar, Mouhcine Boujida Boujida, David García Ortiz de Guzmán, Iker Basaras Elguezabal y Laura Pulido Ávalos