Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Vitoria-Gasteiz, ciudad “Best of the World”

Parque de La Florida, en el centro de la ciudad

0

La publicación National Geographic, pionera del periodismo en la sociedad del conocimiento y una de las revistas mensuales con mayor prestigio internacional, acaba de reconocer a Vitoria-Gasteiz como uno de los 25 mejores destinos del mundo para 2021. Destinos, según señala esta revista, para inspirar viajes futuros y recordar por qué nos encanta viajar, descubriendo la belleza de este planeta.

Millones de personas van a consultar la lista “Best of the World”, que se publica en 32 idiomas distintos. Sólo en España son 1.636.000 las y los lectores de National Geographic. Hablamos de personas a las que define, entre otras cosas, el interés por conocer nuevas ciudades y que ahora tienen como referencia a Vitoria-Gasteiz entre 25 lugares atemporales, que esperan ser descubiertos en un futuro próximo, cuando la pandemia deje de ser presente y pase a ser recuerdo.

Ver nuestra ciudad entre los 25 mejores destinos del mundo para el 2021 es, ante todo, un nuevo motivo de orgullo y la confirmación de que el modelo de ciudad que estamos desarrollando en Vitoria-Gasteiz va por el buen camino. Lo podemos comprobar repasando los indicadores que se han utilizado para situar la capital de Euskadi en este ranking.

National Geographic subraya la importancia de nuestra red de espacios verdes, el respeto a la biodiversidad y el compromiso con la movilidad sostenible, valores que nos hicieron merecedores del título de Capital Verde Europea en 2012 o de la Ciudad Verde Global en 2019. Se destaca nuestro urbanismo, entendido como urbanismo sostenible, propio de las ciudades a escala humana. Se acentúa en esta publicación el peso del patrimonio en nuestro concepto de ciudad, sobre todo entendido desde la faceta de la recuperación del patrimonio, de la consideración de la gastronomía local como rasgo distintivo. Cómo no, también se cita nuestra posición destacada dentro de los circuitos culturales, con festivales de aquilatada trayectoria como el festival de Jazz y un tejido de industrias creativas cada vez más dinámico.

Todos ellos son indicadores de un nuevo tiempo y un nuevo modelo de ciudad en el que Vitoria-Gasteiz no sólo se encuentra presente, sino que es un verdadero referente. Algo está cambiando en la escala de valores que mide el atractivo de las ciudades y en ese cambio estamos muy bien posicionados. Pertenecemos a ese grupo de superciudades europeas que, sin ser ciudades grandes, sirven de guía por su calidad de vida, por sus estándares de sostenibilidad y por sus servicios y National Geographic lo ha sacado a la palestra.

Se nos incluye en la lista “Best of the world” como uno de los mejores destinos para viajar en un momento crucial para nuestro sector turístico. Alojamientos, hostelería, comercio, empresas de servicios y muchos profesionales han sufrido especialmente las consecuencias de la actual situación sanitaria, con una drástica reducción de actividad. Buenas noticias como la que nos ha traído National Geographic son una inyección de optimismo para tantas personas que dependen de que las perspectivas para el turismo mejoren. Y estoy convencido de que más pronto que tarde, así sucederá.

En los últimos años es cada vez más habitual ver cómo Vitoria-Gasteiz, nuestras empresas, artistas, deportistas y la ciudadanía en general somos distinguidos en un amplio número de facetas. Cada nuevo premio o reconocimiento es un buen motivo para hacer un pequeño alto en el camino y ser conscientes de que el esfuerzo realizado merece la pena, pero también es un incentivo para tomar impulso y seguir mejorando para figurar entre las  ciudades “best of the world”, como ha ocurrido en esta última ocasión.

Zorionak guztioi. Zorionak Vitoria-Gasteiz!

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats