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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Buscar soluciones a la movilidad en el sur de Vitoria-Gasteiz, una cuestión de responsabilidad

El BEI de Vitoria-Gasteiz, en Zaramaga, con un autobús urbano en servicio al fondo

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Obviar la alta intensidad del tráfico en el sur de nuestra ciudad sería absurdo. Y por eso, después de realizar un riguroso seguimiento de la situación durante los últimos meses, ya hemos puesto encima de la mesa una batería de soluciones a corto-medio plazo con las que queremos mejorar la fluidez de tránsito en toda esa zona garantizando la seguridad para los vecinos y vecinas. Se trata de media docena de medidas ‘quirúrgicas’ que ya hemos comenzado a poner en funcionamiento y que permitirán mejorar los tiempos de tránsito del tráfico del sur en un 30-50%. A 30 kilómetros por hora como máximo, el objetivo es que el itinerario se pueda completar en 6 minutos.

Pero en las últimas semanas también he querido plantear una reflexión de futuro que pueda resolver las necesidades que tiene y que va a tener la ciudadanía que se desplaza por este importante eje de Vitoria-Gasteiz. Creo que es necesario que analicemos distintas posibilidades para habilitar la mejor conexión de tráfico este-oeste a través del sur. Una de esas posibilidades a investigar puede ser una nueva conexión, aunque también puede haber otras. Tengo la absoluta certeza de que tenemos que afrontar toda esta reflexión desde la serenidad y desde la calma, pero sin mirar a otro lado.

Hagamos memoria. El aumento demográfico de algunos de los sectores de ese entorno durante los últimos años, sobre todo de la zona de Goikolarra (antes Aretxabaleta), es una realidad que nadie puede obviar. Este nuevo barrio tiene ya más de 900 viviendas. Pero es que ese aumento de vecinos y vecinas en el entorno va a ir a más en un futuro cercano. Porque se están construyendo otras 500 y, cerca, hay pendientes otras 900. Sin olvidar que también queda por materializarse la construcción de los bloques de la avenida de Olárizu y que Salburua y Zabalgana seguirán creciendo.

De la misma forma, creo que cometeríamos un grave error si pensáramos que todos los problemas del tráfico en el sur de Vitoria-Gasteiz se deben a la puesta en marcha del BEI, un sistema de transporte público eléctrico y de alta capacidad que circula con preferencia sobre el vehículo privado. También cometeríamos un error, sin embargo, si creyéramos que no ha tenido ninguna incidencia en toda esta situación.

Este conjunto de cambios ha provocado y seguirá provocando más necesidades de movilidad en el sur. Y aunque no vamos a dejar de fomentar sistemas de transporte público de alta capacidad y con sello ‘green’ como el tranvía y el BEI, aunque no vamos a dejar de promover el uso de la bicicleta y de los desplazamientos a pie en nuestra ciudad, es cierto que la intensidad de tráfico que necesita recorrer el eje este-oeste a diario por el sur crece y va a seguir creciendo. Y por eso considero que buscar soluciones a esas necesidades de movilidad es una responsabilidad. Una responsabilidad que, como alcalde, estoy dispuesto a asumir.

Ahora nos toca tomar medidas inmediatas para aligerar el paso del tráfico de forma fluida y segura, nos toca seguir estudiando la movilidad de esta zona. Nos toca plantear nuevas alternativas y soluciones. Nos toca desarrollar esas posibles soluciones, contrastarlas con la ciudadanía, y tomar decisiones que garanticen una movilidad fluida, sostenible y segura en la ciudad. También en el sur.

* Gorka Urtaran es el alcalde de Vitoria-Gasteiz

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