El mercado laboral vasco tiene cada vez más trabajadores extranjeros. En el último año -desde este mes de julio hasta el mismo mes de 2024 -las contrataciones a extranjeros han crecido un 30,5%, frente al 10,5% de incremento entre los trabajadores autóctonos. De las contrataciones que se realizaron el mes pasado, una de cada cinco se hicieron a trabajadores extranjeros, la mayor parte de ellos, casi un 60%, de origen latinoamericano.
Los datos proporcionados este martes por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, a través del informe de contrataciones correspondientes al mes de julio, muestran una realidad de la que se viene alertando desde hace tiempo por parte de las patronales vascas: la falta de trabajadores para completar la demanda del mercado de laboral vasco, y que se necesita cubrir con personas extranjeras. El número de extranjeros incorporados al mercado de trabajo vasco irá en aumento a lo largo de los próximos meses con la posibilidad de agilizar los permisos de trabajo tras la transferencia de la gestión al Gobierno vasco.
De hecho, en el momento de materializarse esta transferencia, el pasado 1 de julio, se estimaba que había un total de 5.000 extranjeros esperando la regulación de sus permisos tras haber realizado cursos de formación o capacitación en Lanbide, y que se podrán ir incorporando de forma paulatina al mercado laboral en un momento en el que se están encendiendo todas las alarmas por la falta de relevo generacional en la población trabajadora vasca. Hace unos días, un informe de la Fundación Adecco, constataba que en la próxima década Euskadi se enfrentará a la jubilación de 260.600 trabajadores con tan solo la incorporación de 56.990 jóvenes, lo que “evidencia un llamativo desequilibrio en el relevo generacional”. Es decir, por cada cuatro personas y media que se jubilan en Euskadi, solo una se incorporaría al mercado laboral en los próximos diez años.
Los datos del informe de Lanbide constatan un crecimiento de la contratación en general. En total se contrataron 58.033 personas, 3.017 personas más que en el mes junio, lo que supone un ascenso del 5,48%. Con relación a julio del año pasado, son 7.249 personas contratadas más, lo que implica un incremento del 14,27%, respecto al año anterior. El 21,5 % de las personas contratadas en julio tiene nacionalidad extranjera, lo que representa un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Del total de personas extranjeras contratadas, el 58,5% tiene nacionalidad de algún país latinoamericano, el 12,1% del norte de África, el 10,7 % de África subsahariana, el 6,2 % de Asia, el 6,0% de Europa no comunitaria y el 5,3 % de Europa comunitaria.
Si se pone la lupa en el último mes de julio, aumenta en 1.789 el número de personas extranjeras contratadas, lo que supone un 16,75% más, frente a un incremento de 1.228 en el caso de personas autóctonas, un 2,77% más. Si la comparación se realiza con el mes de julio de 2024, aumenta tanto la contratación de personas extranjeras, con 2.912 personas más, lo que supone un 30,47% de incremento, como de autóctonas, con 4.337 contratados más, aunque en este caso el incremento es menor y se queda en el 10,52% por cierto sobre los contratos del año pasado.
En lo que se refiere al nivel formativo, el 41,6% de las personas contratadas en el mes de julio tiene un nivel formativo básico o estudios obligatorios, mientras que el 28,0% tiene estudios de bachiller, el 15% estudios de Formación Profesional y el 14,4% estudios universitarios. En la referencia mensual, el mayor crecimiento en valores absolutos se ha dado en las personas con estudios obligatorios, con 2.091 personas más que en el mes de junio (+9,48%). En cambio, en valores relativos, el mayor incremento lo experimentan las personas con estudios de bachiller, con un aumento del 12,67% (+1.830). Por el contrario, entre las personas con estudios de Formación Profesional se ha dado el mayor descenso, tanto en valores absolutos como relativos (-1.145, -11,61 %). En comparación con julio del 2024, en todos los grupos ha habido un aumento en el número de personas contratadas. El grupo en el que más aumenta la contratación, tanto en términos absolutos como en relativos, es el de personas con estudios de bachiller, con 3.178 personas más que el año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 24,27%.
En la distinción por edades, la edad media de contratación en el mes de julio se establece en 33,93 años, siendo inferior entre los hombres (33,06) que entre las mujeres (34,78). Las personas contratadas más mayores lo han sido en Araba (34,96 años), mientras que las más jóvenes se han dado en Gipuzkoa (32,78). La edad media de las personas contratadas en Bizkaia ha sido de 34,22 años. La ocupación técnicos de apoyo es la que contrata personas más jóvenes, con una media de edad de 27,64 años. Las personas contratadas más mayores se dan en las ocupaciones directivas, con 44,87 años de media. Las personas contratadas a tiempo parcial son más jóvenes que las contratadas a tiempo completo (33,42 años frente a 34,25), siendo la diferencia más notable en el caso de los hombres (30,15 los parciales frente a los 34,12 años de los contratos a jornada completa). Por duración del contrato, la edad media de las personas con contratos indefinidos es algo superior a la media de edad de las personas con contratos temporales (35,28 años frente a 33,40, respectivamente).
En cuanto al tipo de contratos que se realizan, aunque la tasa de indefinidos está en el 23,2%, algo ya habitual desde que se aprobó en 2022 la reforma laboral, el 36,6 % de los contratos firmados en julio de 2025 son a tiempo parcial, con un 48,0 % en el caso de las mujeres y el 25,3 % en el de los hombres. Lanbide reconoce en su informe que “el mayor problema de este tipo de contratación es que en su mayoría lo es de carácter involuntario, evidenciando la escasa calidad de la relación contractual establecida”.
Las actividades económicas con mayor contratación a tiempo parcial son hostelería, con 4.175 contratos, y comercio y reparación de vehículos con 3.746, mientras que Industrias extractivas es la actividad con menor contratación a tiempo parcial. Por perfiles ocupacionales, el que más destaca por contratación a tiempo parcial es el de los trabajadores de servicios de restauración, con 8.664, mientras que el menor número de contratos se ha dado en el de los trabajadores cualificados en agricultura y pesca, con nueve contratos.