Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi enfrentará la jubilación de 260.600 personas en la próxima década con la incorporación de apenas 57.000 jóvenes

Pensionistas y jubilados pasean en un parque de Bilbao

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

1

Euskadi enfrentará en la próxima década la jubilación de 260.600 trabajadoras con tan solo la incorporación de 56.990 jóvenes, lo que “evidencia un llamativo desequilibrio en el relevo generacional”. Así lo expone un análisis desarrollado por el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, recogido por Europa Press, que estima que por cada cuatro personas y media que se jubilan en Euskadi, solo una se incorpora al mercado laboral en los próximos diez años.

Por territorios, Bizkaia presenta el relevo generacional más comprometido en la próxima década, donde se prevé que por cada nueva incorporación al mercado laboral se jubilen 5,2 personas. En Gipuzkoa, la situación es algo menos adversa, pero igualmente crítica, con 4 jubilaciones por cada alta, mientras que en Álava la ratio se sitúa en 3,8. Respecto al mercado laboral nacional y según los datos actuales de población activa, la Fundación Adecco señala que en España se jubilarán más de 5 millones de personas, mientras que solo un tercio de esa cifra ingresará al mercado laboral. En comparativa, advierte que el desequilibrio en Euskadi es aún “más acusado” que la media nacional, ya que por cada 4,5 jubilaciones, solo se produce un alta al mercado laboral.

El informe apunta que “el fenómeno migratorio es ya indispensable para el mercado laboral español”, ya que aporta prácticamente todo el crecimiento reciente del empleo, que han elevado la población activa y han evitado una caída demográfica mayor. “En los próximos 10 años, con la jubilación de cientos de miles de 'baby boomers', esta dependencia de la migración no solo continuará sino que aumentará, resultando clave para paliar la falta de relevo generacional”, añade.

En concreto y según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, se espera que entre 2026 y 2035 lleguen a Euskadi más de 128.000 personas extranjeras, de las cuales aproximadamente un 80% estará en edad laboral y el 70% de ellas buscarán activamente empleo (unas 72.000 personas).

A pesar de ello, el estudio alerta de que “persiste un desajuste” entre las competencias disponibles y los perfiles de muchos puestos que quedarán libres tras las jubilaciones. Al respecto, explica que una parte relevante del talento migrante llega con cualificaciones que no siempre se reconocen o aprovechan plenamente, por barreras de homologación, idiomáticas o de acceso, mientras que muchas salidas se concentran en ocupaciones de alta cualificación y experiencia.

Etiquetas
stats