La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Domaica propone duplicar los policías viernes y sábados por la noche en Vitoria y reforzar la seguridad en los barrios

La candidata del PP a la Alcaldía de Vitoria Ainhoa Domaica, ha reiterado su apuesta por duplicar el número de policías locales los viernes y sábados por la noche. Domaica ha presentado este lunes sus propuestas en materia de seguridad, entre las que se encuentra un plan específico para zonas de ocio nocturno y de vuelta a casa, y una estrategia contra armas blancas y navajas. Además, ha propuesto un plan de acción para la seguridad de las mujeres, y un refuerzo de los agentes del Grupo de Prevención y Apoyo de la Policía (GPA).

La candidata del PP ha planteado estas y otras medidas ante “el aumento de la inseguridad” que, según ha afirmado, padece Vitoria. En este sentido, ha afirmado que para el PP “la seguridad sí será una prioridad”. “Que no tengan ninguna duda los vitorianos de que reforzaré la Policía Local los fines de semana, habrá más agentes en la calle, en los barrios, y más recursos humanos y materiales”, ha afirmado.

Entre las medidas plantadas se encuentra un plan de seguridad en zonas de ocio nocturno y vuelta a casa, que incluya un dispositivo específico en entornos de locales, discotecas, zonas más conflictivas y una vigilancia de los desplazamientos en la vuelta a casa desde el Ensanche y Casco Medieval a otros barrios.

A su vez, se ha comprometido a duplicar los policías en la calle los viernes y los sábados por la noche. Domaica ha explicado que el objetivo no es activar “refuerzos puntuales” en fin de semana, sino que este incremento de efectivos esté “garantizado de forma permanente y sistemática”.

Por otra parte, la candidata popular, ha planteado una estrategia contra armas blancas y navajas, con controles preventivos y cacheos, más recursos humanos y materiales, más multas, y colaboración con otros cuerpos policiales, reuniones con responsables del ocio nocturno y lucha contra las bandas juveniles.

Domaica se ha mostrado partidaria de impulsar un plan de acción para la seguridad de las mujeres. Con ese fin, elaborará un diagnóstico de la seguridad para mujeres que tenga en cuenta el espacio público, el urbanismo y la iluminación, y que recoja un mapa de los lugares peligrosos.

Otra de las propuestas es reforzar los agentes del Grupo de Prevención y Apoyo de la Policía Local (GPA) los fines de semana, después de que --según ha denunciado-- se hayan reducido esta cifra “en más de un 45%”.

También se ha comprometido a recuperar la Policía en los barrios, con una reorganización de la plantilla de la plantilla para que haya “presencia permanente” en estas zonas. Por otra parte, reclamará un refuerzo policial en las proximidades de Aldabe, Coronación y Casco Viejo, en colaboración con la Ertzaintza.