Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contenido ofrecido por BBVA

BBVA expone en Bilbao una selección de 39 pinturas de grandes maestros como Goya, Sorolla, Van Dyck o Zuloaga

Don Pantaleón Pérez de Nenin, de Francisco de Goya.

Euskadi Brands

0

Un retrato de la historia de Europa desde el siglo XVI hasta el siglo XX a través de pintores tan importantes como Goya, Pantoja de la Cruz, Murillo, Sorolla, Van Dyck o Zuloaga, entre 37 artistas. Este es la interesante propuesta de BBVA en la exposición inaugurada en Bilbao con el título Clásicos y Modernos, una selección de obras maestras de la Colección BBVA.

La muestra, dividida en tres secciones y compuesta por 39 piezas, presenta obras creadas en un amplio marco cronológico que, a pesar de la distancia temporal que las separa, comparten un mismo código: el realismo figurativo que se definió en Flandes e Italia a principios del siglo XVI. Sus tablas y lienzos, poblados de reyes, dioses, campesinas, paisajes y burgueses, narran la construcción de Europa con mayor claridad que cualquier libro de historia.

Esta exposición, comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, forma parte del compromiso y vocación de BBVA de acercar al público su rico patrimonio artístico. “Murillo, Goya, Sorolla o Zuloaga hacen de la Colección BBVA una excepcional reunión de obras maestras y en esta exposición el visitante podrá recorrer cinco siglos de historia europea a través de los grandes maestros de la pintura”, explica el comisario de la muestra.

Retrato de Mr Halley Schmidt, de Ignacio Zuloaga, y Mujer con abanico.

La exposición se articula en tres secciones que invitan a un recorrido temático y cronológico:

El tiempo de los reyes y los dioses

El arte se convierte en un instrumento esencial al servicio del poder y la religión. Esta sección reúne retratos y escenas religiosas que muestran cómo monarcas, dinastías y la Iglesia han utilizado la imagen como símbolo de prestigio, legitimación y devoción. Desde los duques borgoñones a los Austrias y Borbones españoles, los retratos de Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda, Goya y las obras religiosas de Murillo, Van Dyck o Josefa de Óbidos ejemplifican el poder de la pintura como lenguaje visual de autoridad y fe.

Retrato de Antonio García Peris, suegro del artista, de Joaquín Sorolla.

El triunfo de los géneros: paisajes, bodegones y costumbres

La pintura de género celebra lo cotidiano y el mundo natural. Esta sección reúne paisajes, bodegones y escenas costumbristas que surgieron sin un encargo concreto, destinados al mercado del arte y a la nueva clientela burguesa. Obras de Jan Brueghel, Jan Wildens, Melchior de Hondecoeter, Tomás Yepes o Paul de Vos revelan el virtuosismo de los maestros flamencos, holandeses y españoles en la representación de la naturaleza y la vida diaria, con un realismo que cautivó a coleccionistas de toda Europa.

Los caminos de la modernidad

Esta sección aborda el tránsito del academicismo al realismo y la llegada de la modernidad, en un periodo marcado por las transformaciones políticas y sociales de los siglos XIX y XX. Las obras de Sorolla, Zuloaga, Regoyos, Rusiñol o Arteta testimonian la pluralidad de estilos que convivieron en la España contemporánea: desde el modernismo catalán y el realismo luminoso valenciano hasta la mirada crítica y comprometida de los artistas vinculados a la crisis del 98. El arte, una vez más, se convierte en espejo y crónica de un tiempo en cambio.

Las Edades Moderna y Contemporánea pueden contarse en gran medida a través de los fondos de la Colección BBVA, configurada a lo largo del tiempo gracias a la notable labor de mecenazgo del banco y que es, a día de hoy, uno de los conjuntos artísticos privados más importantes de España con más de 9.000 obras. Para la directora territorial Norte de BBVA, Marta Alonso Blanco, “es un honor para BBVA presentar en Bilbao una exposición de tan alto valor cultural y artístico”.

Pablo González Torrel, comisario de la exposición, explica el retrato de Carlos III.
Etiquetas
stats