La portada de mañana
Acceder
El 74% de la población cree que la sanidad ha empeorado
Ya se ha aprobado licencia para exhumar a Primo de Rivera de Cuelgamuros
OPINIÓN | 'Poder Judicial: Endgame', por Antón Losada

CINTILLO DFA

Vitoria te invita a disfrutar de un espectáculo mágico de iluminación del 9 al 11 de febrero con el Umbra Light Festival

Efecto lumínico sobre fachadas de edificios en la edición del Umbra Light Festival de 2021

Euskadi Brands


0

Como Alicia en el país de las maravillas, en un mundo repleto de magia y fantasía. Así podrán sentirse quienes se acerquen a Vitoria del 9 al 11 de febrero para disfrutar de un espectáculo lumínico único en el mundo en sus calles, plazas y edificios. El Umbra Light Festival convierte a la ciudad durante tres días en capital mundial de la luz con increíbles expresiones artísticas de arte visual digital, intervenciones en el espacio urbano y nuevas tecnologías.

El Umbra Light Festival es uno de los grandes acontecimientos anuales en Vitoria y uno de los que más público atrae por la espectacularidad de las propuestas artísticas: más de 107.000 personas en la última edición. A través de un recorrido por 23 instalaciones, locales y visitantes podrán disfrutar del arte lumínico urbano y experimentar e interactuar con las últimas expresiones artísticas y tecnológicas de este campo.

 

El Umbra Light Festival celebra este año su tercera edición -las dos anteriores fueron en febrero de 2019 y noviembre de 2021- con el lema de “Empatía”. Con este título se quiere invitar a artistas y espectadores a reflexionar sobre la necesidad de conectar con las emociones y pensamientos de otras personas para avanzar hacia un mundo más solidario, justo y sostenible.  

Recorrido por el centro de la ciudad

El festival contará con 23 instalaciones y performances de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales. De las 23 instalaciones, 12 se estrenan en Vitoria en una apuesta por marcar futuras tendencias en el mundo de la iluminación artística y convertir a la capital alavesa en un referente nacional e internacional en el campo experimental, tecnológico y social del mundo del arte lumínico y los festivales de iluminación.

Entre las instalaciones incluidas en el programa figura Cloud, una nube de bombillas bajo la que los visitantes colaboran para animar ‘relámpagos’ en un gesto lúdico de optimismo colectivo; Kymatic, creada por un estudio audiovisual de Bilbao y construida con sal del Valle Salado de Añana que permite experimentar la cinética, un fenómeno para ver el sonido a través de los patrones geométricos que genera en ciertos materiales; o El Caminante, un hombre con traje gris que viaja con una farola al hombro. 

Instalaciones también en espacios interiores

El Umbra Light Festival, organizado por la asociación cultural ARGIA 3 con el apoyo e impulso de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno vasco, se celebrará en el centro de la ciudad y en otras zonas cercanas, conectadas a través de distintos recorridos que permiten recorrer todas las instalaciones. También se incorporan espacios interiores como el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital, el Palacio de Congresos Europa, la cripta de la Catedral de Santa María y el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso, en estos casos con horarios especiales. Aquí puedes descargarte el programa completo con las instalaciones y mapa con los recorridos.

Las instalaciones del Umbra Light Festival podrán visitarse el jueves 9, el viernes 10 y el sábado 11 de febrero, en horario de 19:00 a 22:00 horas. Además, un pasacalle de personajes iluminados amenizará las calles del centro de Vitoria entre las 19:00 y las 23:00 horas.

Además de las instalaciones, el programa del festival incluye la celebración el próximo sábado 11 de febrero, de 10:30 a 16:30 horas en el Palacio de Villa Suso de Vitoria, del segundo encuentro entre artistas, comisarios y directores titulado “La luz en el arte”, organizado por la Asociación de Autores de Iluminación (AAI) y Umbra Light Festival.

Más información

Fechas: jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de febrero

Horario: de 19:00 a 22:00 horas.

Entrada gratuita tanto en la calle como el interior de los edificios

Organiza: Asociación cultural ARGIA 3

Patrocinan: Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco. 

Descárgate aquí el programa completo con las instalaciones y mapa de los recorridos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats