Agentes de la Ertzaintza han detenido en la tarde de este lunes en Bilbao a un hombre de 31 años de edad por su presunta implicación en la muerte violenta de un joven de 21 años este pasado domingo en la calle Fika de la capital vizcaína. Según ha informado el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza continúa con la investigación para esclarecer la muerte de un hombre de 21 años de edad que falleció ayer en Bilbao tras haber sido víctima de una agresión con arma blanca. Además de al presunto autor material de los hechos, se ha detenido también a otras dos personas.
Hacia las 6:45 de la mañana de este pasado domingo se solicitó la presencia policial en la calle Fika, en el barrio de Solokoetxe de la capital vizcaína, ya que se había producido un altercado en la vía pública en el que una persona había resultado herida, recoge Europa Press. Las patrullas desplazadas al lugar encontraron a un hombre con heridas de arma blanca en el pecho, que estaba siendo atendido por los servicios sanitarios. Poco después fue trasladado al Hospital de Cruces, donde finalmente falleció. La Ertzaintza mantiene abierta una investigación para esclarecer el incidente.
Los tres varones detenidos por el homicidio de un joven de 21 años el pasado domingo en el barrio de Solokoetxe de Bilbao y la víctima no pertenecían a ninguna banda violenta y ni siquiera se conocían. La agresión se produjo tras un encuentro “fortuito” entre dos grupos de jóvenes, que se encontraron, se insultaron y acabaron en una pelea, sin que ninguno de ellos portara en ese momento armas blancas. Fue el presunto autor del apuñalamiento el que fue a buscar el cuchillo casero con el que cometió el crimen.
Esta es la versión que baraja la Ertzaintza, según ha explicado su jefe, Josu Bujanda, a los medios de comunicación en una comparecencia de este martes. Bujanda ha destacado que, en principio, consideran que los tres detenidos este pasado lunes, dos en Bilbao y uno en Getxo, de 21, 18 y 31 años de edad, son los implicados en la reyerta que acabó con el apuñalamiento del joven, que falleció después en el hospital.
Entre ellos, la Ertzaintza considera que se encuentra el presunto autor material del homicidio. El papel que desarrolló en la agresión cada uno de los arrestados se comprobará con las pruebas indiciarias y testificales de las que disponen, y a las comprobaciones del material utilizado en la agresión para determinar el ADN, ya que se ha localizado el arma, un cuchillo casero. Los agentes siguen con las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la agresión con arma blanca de la víctima y no descarta que pueda haber algún implicado más.
Bujanda ha rechazado que la pelea se haya producido entre dos bandas que hubieran quedado para enfrentarse, sino que el encuentro fue fruto de “casualidad”, algo “fortuito”, ya que se trataba de dos grupos de jóvenes que “no se conocían de nada”, que regresaban a sus domicilios, “se encontraron, hubo algunos insultos, y en un momento dado, se produce una pelea”. “No nos consta que pertenezcan a ninguna banda o pandilla juvenil violenta”, ha asegurado.
De hecho, se ha referido a la especulación de que el joven fallecido podría pertenecer a la banda 'Los últimos bastardos', para afirmar que la Ertzaintza no tiene conocimiento de que este grupo delincuencial haya tenido actividad grupal violenta desde 2023 en Euskadi. En todo caso, ha confirmado que la víctima tenía antecedentes por delitos menores.
Según ha destacado el jefe de la Ertzaintza, los grupos de jóvenes que se pelearon no llevaban armas, y fue uno de ellos, el presunto autor del homicidio, el que fue a buscar el cuchillo casero que utilizó a “un espacio”, y no ha concretado si lo cogió de un domicilio. Aunque se considera que han sido identificados los tres jóvenes que habrían participado en la agresión, no se descarta que, cuando avancen las investigaciones, descubran nuevos datos que apunten a alguna persona más implicada, por lo que no se descartan más detenciones.