Denuncian que se ha “ocultado” la participación de Israel en el mundial de adiestramiento de perros de Vitoria
El colectivo Gazako Mugimendu Globala Euskal Herria ha denunciado este lunes que se ha “ocultado” la participación de una competidora de Israel, representando a su país, en el campeonato mundial de adiestramiento de perros que recientemente se ha organizado en Vitoria, en concreto del 15 al 21 de septiembre. Fuentes de la organización explican que, en efecto, ha habido una deportista israelí y confirman también que no figuraba en la lista pública de participantes publicada en la web, aunque sí aparece en los resultados.
Desde la organización indican que, al igual que sucede en otras disciplinas deportivas, en ésta la federación internacional no ha vetado la participación de deportistas de Israel, al contrario que lo que hicieron en 2022 con Rusia (y con Bielorrusia) tras la invasión de Ucrania. La federación israelí, por lo tanto, ha podido clasificar a una persona para este evento, Shanon Ronen, que en sus redes sociales publica abundante contenido sobre el conflicto desde un enfoque netamente proisraelí.
Desde los organizadores recalcan su “rechazo total” al genocidio de civiles en Palestina, pero indican que no tenían otra opción que aceptar a esta deportista. Sí se acordó con ella que, en ningún caso, podría lucir ninguna bandera, lo que según ellos explica la no presencia de Ronen en el listado de participantes. Ha competido con el código IL-01, alusivo a su país, pero en la megafonía se la ha citado por el nombre y apellido, sin mencionar el origen. Ha quedado en el puesto 31, a 16 puntos de las medallas. Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria recalcan también que “no ha participado Israel” sino una personas “a título individual con su perro”. “No estaba como país, no se ha exhibido la bandera”, inciden.
El evento internacional tenía como copatrocinadores al Gobierno vasco, a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria. Desde Gazako Mugimendu Globala Euskal Herria denuncian la “complicidad” de este último al “priorizar los beneficios económicos que generan los eventos internacionales, permitiendo la participación de un ente genocida”. “Lo han mantenido en secreto, ocultando deliberadamente esta información, lo que los hace doblemente responsables. Este hecho revela, una vez más, la hipocresía y el cinismo de la institución y de los partidos políticos que conforman el equipo de Gobierno municipal, PSE-EE y PNV”, critican.
“Llamamos a toda la sociedad vasca a denunciar públicamente esta complicidad institucional, a sumarse a las movilizaciones en solidaridad con Palestina y a fortalecer el boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel. Está en nuestras manos romper el silencio, impedir el blanqueo y hacer que la solidaridad internacionalista se convierta en un grito imparable por la libertad de Palestina”, agregan en el comunicado.
0