La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Euskadi sale de la alerta roja pero la pandemia ha dejado ya más de 200.000 positivos y otros 40 fallecidos la pasada semana

La tendencia descendente de la COVID-19 (del 22% en una semana) o incluso la noticia de que Euskadi ya no está en alerta roja por alta transmisión comunitaria -su tasa por cada 100.000 habitantes en 14 días ha bajado de 400 por vez primera desde el 10 de abril- contrastan con los gigantescos números que va adquiriendo la pandemia. Son ya más de 200.000 los contagiados totales -más del 9% de la población y cinco Anoetas llenos- y, de ellos, 4.273 han fallecido. Este miércoles se han actualizado los datos de letalidad de la pandemia y, entre el 3 y el 9 de mayo murieron otras 40 personas con coronavirus; de ellas, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) entiende que 39 de ellas tuvieron al Sars-Cov-2 como causa directa, mientras que otra no.  

A lo largo de la semana, se ha registrado un día sin fallecimientos, el 9 de mayo. Desde el verano, solamente en dos ocasiones (esta y el 19 de marzo) no se ha producido ningún deceso motivado por la pandemia. En el resto de las jornadas de la semana, los decesos han oscilado entre los cuatro y la decena. Por franjas de edad, han muerto esta semana un mayor de 90 años, dieciséis octogenarios, ocho septuagenarios, nueve sexagenarios y dos personas de menos de esa edad, ninguno por debajo de los 39 años. En los gráficos hay datos detallados por municipios.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 159 pacientes críticos en UCI, uno más que en la jornada anterior. Representan el 41,62% de las camas totales habilitadas, que eran 382 este martes. Son 508 el total de hospitalizados, por 608 de hace una semana y 719 de hace dos. Por edades, en la última semana el 7,6% de los ingresados tenía más de 84 años -una proporción que lleva semanas cayendo por efecto de la vacunación-, había un 41,9% de 60 a 84 años y el resto eran más jóvenes.

Euskadi ha notificado este miércoles 479 positivos más de COVID-19, el 4,9% de las pruebas totales realizadas sumadas las PCR y las de antígenos. Por vez primera en semanas, la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes no es ya de alerta roja, aunque el dato de 384,78 sigue siendo alerta naranja. Gipuzkoa es el único de los tres territorios en rojo (tasa de 447,77) pero a nivel más local están en el peor de los escenarios epidemiológicos Llodio en Álava, Bilbao, Galdakao, Leioa, Mungia, Muskiz, Santurtzi, Sestao, Sopela y Valle de Trápaga en Bizkaia y Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Deba, Donostia, Errenteria, Hernani, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Oñati, Ordizia, Orio, Tolosa, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga en Gipuzkoa. Son 30 de los 251 tras la salida de Arrasate-Mondragón de este listado en las últimas 24 horas. Vitoria es la ciudad con menos contagios: su tasa es de 222 en la actualidad.

El R0 sigue contenido -por debajo de 1- lo que indica que cada infectado no multiplica el virus a más de una persona. Se ubica en 0,84, con Álava y Gupuzkoa incluso por debajo. Por edades, la incidencia es muy dispar. Entre los mayores de 80 años la tasa baja hasta 145 -menos de la mitad que la media general- y es algo mayor si se analiza a todos los mayores de 65; pero donde se dispara es entre los adolescentes, con indicadores por encima de 600 desde los 13 a los 18 años. ¿Cómo se traduce ello en el sistema educativo? Hay 51 centros con casos. Todos ellos están abiertos pero tienen confinadas 79 aulas, el 0,45% de toda la red no universitaria.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.