Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guía

Qué se puede hacer en Euskadi tras el final del estado de alarma

Un control de la Ertzaintza

Rubén Pereda

0

Euskadi encara el escenario que sucede al final del estado de alarma con un nuevo paquete de medidas. Tras el varapalo judicial, lo afronta sin toque de queda ni confinamientos perimetrales ni cierres municipales ni la limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas. Además, Urkullu decidió después ampliar hasta las diez de la noche el horario de la hostelería.

Hay también algunos otros cambios en la normativa. elDiario.es/Euskadi las desgrana en esta guía:

Sin confinamiento perimetral ni municipal

Quedan suspendidos tanto el confinamiento perimetral de Euskadi como los cierres perimetrales que se aplicaban cuando la tasa de incidencia del municipio en cuestión superaba los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Sin límite en las agrupaciones de personas y sin toque de queda

La resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco frenaba el plan de Urkullu de mantener el toque de queda, que queda abolido. “Se recomienda autolimitar la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas”, se indica, sin embargo, desde el Gobierno vasco. Tampoco se siguen limitando las reuniones a un máximo de cuatro personas, aunque el Ejecutivo también recomienda evitar encuentros que congreguen a más.

Cierre de la hostelería a las 22:00

Pese a haber defendido el toque de queda y el confinamiento perimetral, Urkullu ha decidido ampliar hasta las diez de la noche el horario de la hostelería. El aforo en interiores sigue limitado al 50%, mientras que se sigue prohibiendo el consumo en barra o de pie. En cada mesa se podrán reunir un máximo de cuatro personas, mientras que la mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo cuando se ingiera.

El ocio nocturno ha de proseguir cerrado, mientras que los locales de juego deberán ajustarse a las mismas condiciones que la hostelería: cierre a las diez de la noche y aforo máximo del 50%.

Los 'txokos', sociedades gastronómicas, lonjas y similares han de permanecer cerrados.

Seis personas para el deporte

En las instalaciones deportivas, el aforo queda limitado al 50%, mientras que los vestuarios solo se podrán llenar hasta el 35% de su capacidad máxima. No se permite tampoco la presencia de público en los eventos deportivos.

La práctica deportiva, tanto al aire libre como de interior, queda limitada a grupos de un máximo de seis personas. El deporte escolar se ha de desarrollar únicamente con entrenamientos, sin competición, y no dispondrá de vestuarios. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, con las excepciones de la competición y de los “momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores”.

Comercio: con limitaciones de horario y de aforo

Los establecimientos comerciales deberán bajar la persiana a las 22:00, coincidiendo con el cese de las actividades culturales y sociales. El aforo también queda limitado según la superficie: en los de hasta 150 metros cuadrados, al 60%; en los de más, al 40%, y en los mercadillos, con la mitad de los puestos normalmente permitidos.

Velatorios, entierros y lugares de culto

Los velatorios podrán congregar, como máximo, a treinta personas en espacios al aire libre y a seis en espacios cerrados, sean convivientes o no. En el caso de los entierros, en los espacios cerrados se podrán reunir hasta diez personas. La asistencia a los lugares de culto, por su parte, no podrá superar el 35% del aforo.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats