La portada de mañana
Acceder
El aumento del gasto en la red de alta velocidad, por detrás del boom de viajeros
Los groenlandeses en Dinamarca no pueden respirar aliviados
OPINIÓN | 'El rescate del perro Boro', por Rafael Narbona

Freno al subfluvial de Bizkaia: la obra faraónica bajo la ría que ideó Pradales, amenazada con acabar en los tribunales

Es quizá una de las obras más complicadas de las que proyecta Bizkaia, considerada estratégica por la Diputación foral, que la ha definido como “la más importante del siglo XXI” y que lleva años planificándose. El subfluvial, el túnel bajo la ría que pretende unir ambas márgenes entre las rotondas de Artaza (Leioa) y Ballonti (Portugalete) con una inversión de 543,7 millones de euros, fue un proyecto que presentó Imanol Pradales en 2022, cuando era diputado de Infraestructuras de Bizkaia, con Unai Rementeria como diputado general. Ha sido en julio del año pasado, tres años después, cuando se le ha dado luz verde al proceso constructivo, con Elixabete Etxanobe como diputada general, que corre el riesgo de que justo después de tener que desechar el Guggenheim de Urdaibai, otro de los proyectos estrella que tiene en la cartera se quede sin desarrollar. Una asociación de vecinos y agrupaciones contrarias a esta obra faraónica amenaza con paralizarla en los tribunales, cuando está a punto de comenzar.

La asociación Artaza Parkeko Herritarrak se ha constituido precisamente para llevar el proyecto del subfluvial ante los jueces. Consideran que la Diputación de Bizkaia ha cometido “muchas irregularidades en la aprobación del proyecto y en la declaración de impacto ambiental” y creen que tienen “base legal suficiente para tumbarlo”, aunque, de momento, no quieren desgranar dichas irregularidades hasta que esté presentada la demanda judicial.

Como primer paso, han anunciado ante los tribunales que presentaran la demanda y están a la espera de que la Diputación les traslade el expediente de la obra para armar el escrito judicial. Fuentes de la asociación consideran que la Diputación “está alargando de forma deliberada el hecho de facilitarles el expediente para retrasar la presentación de la demanda”. “Quieren ganar tiempo y empezar las obras, porque saben que es más complicado paralizar algo cuando ya se ha empezado”, sostienen. Según afirman, el aviso de demanda en el juzgado se presentó en octubre, pero la Diputación ha pedido una prórroga para enviar el expediente y siguen sin tenerlo. La Diputación quiere arrancar las obras este primer trimestre del año.

Este grupo de vecinos que se ha unido en la plataforma, y que están llevando cabo una recogida de fondos para hacer frente a los gastos del proceso judicial, consideran que la autovía subfluvial “es un proyecto muy perjudicial”. De entrada, al margen de las presuntas irregularidades que les servirán de base judicial, critican el tipo de movilidad que promueve, ya que se trata de desviar parte del tráfico de vehículos que pasa por el puente de Rontegi al día, ya saturado, y supondrá “un descomunal aumento del gasto público que estaría mejor destinados a mejorar los servicios públicos”, dicen. Además, critican que las obras causarán “graves perjuicios en el entorno”, sobre todo de los centros escolares que se verán afectados por las obras. De hecho, en junio, cuatro centros educativos, el instituto Artaza-Romo, la escuela Artaza, la Ikastola Betiko y la escuela Romo, firmaron un manifiesto conjunto pidiendo la retirada del proyecto.

También critican la afectación al parque Artaza y el río Ballonti. “El parque sufrirá la tala de decenas de árboles, así como el cierre de un cuarto del parque mientras duren las obras. El río sufrirá la construcción de un viaducto sobrevolándolo, lo que afectará a sus ecosistemas, poniendo en riesgo al pez espinoso, especie protegida, y además las zonas verdes que rodean el río perderán espacio y calidad”, denuncian.

Piden a la Diputación que no adjudique las obras “hasta que los jueces se pronuncien, ya que, de decretarse una paralización, la Diputación podría enfrentarse a peticiones de indemnizaciones multimillonarias por parte de las empresas adjudicatarias”. Sin embargo, la Diputación no tiene, de momento, intención de dar marcha atrás en el proyecto. La portavoz, Leixuri Arrizabalaga, afirmaba este pasado jueves que la institución foral seguirá defendiendo esta obra como “estratégica para el territorio”, aunque mostraba su “respeto absoluto”, a la iniciativa vecinal. “Es un proyecto que lo que va a hacer es aportar beneficio al conjunto de la sociedad y del territorio vizcaíno, incluso a esos vecinos”, señalaba. Y reconocía que “todas las obras siempre conllevan molestias”.

El túnel subfluvial permitirá unir Artatza y Ballonti en sólo cuatro minutos y descongestionar el tráfico de Rontegi, La Avanzada y la A-8, según las previsiones de la Diputación, que ha dividido la obra en cuatro lotes y que prevé iniciar las excavaciones en el primer semestre de 2026 y finalizar las obras en 2032. Tendrá un trazado de 3,2 kilómetros de túnel y 2 kilómetros adicionales de accesos soterrados. “No es un capricho ni una ocurrencia y sí una necesidad”, ha defendido Etxanobe. Contempla dos túneles paralelos —uno por sentido—, con dos carriles cada uno par albergar el paso de 50.000 vehículos diarios. Esto reducirá en 38.000 vehículos diarios la carga sobre Rontegi, la carretera de La Avanzada en 18.500 vehículos diarios y la A-8 en otros 17.500.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.