El Gobierno vasco reduce a 20.000 euros el presupuesto para 2026 de la comisión de control de la Policía

El Gobierno de Imanol Pradales ha reducido la dotación presupuestaria de la comisión de control de la Policía vasca. Cuando se creó, en 2021, dispuso de un máximo de 35.000 euros. En 2025, la partida ya era de 22.000. Ahora, de cara a 2026, los fondos bajarán aún más, a 20.000. Es una caída en un lustro del 57%. Este modelo es único ya que ninguna otra fuerza policial en España tiene un organismo que vele por su transparencia.

El presidente de este órgano externo que supervisa operativos con heridos o controvertidos tanto de la Ertzaintza como de los cuerpos locales, Juan Luis Ibarra, ha presentado este lunes en el Parlamento Vasco la memoria de la comisión del bienio 2023-2024, ya adelantada por este periódico. De viva voz y acompañado de Miren Ortubay, otra de las integrantes del foro, han denunciado ante la Cámara la escasez de medios con los que cuentan.

“Pedimos un refuerzo importante, casi un cambio, contratar a una persona con formación técnica que colabore en las investigaciones, en elaborar los informes”, ha verbalizado Ortubay, que ha recalcado que “con más medios”, podrán hacer “más cosas”. Ibarra ha recordado que los seis integrantes no tienen retribución y que apenas liquidan gastos de desplazamientos. “No podemos contratar servicios”, ha enfatizado el presidente. EH Bildu, por boca de Gorka Ortiz de Guinea, había preguntado por ese recorte presupuestario.

Ibarra y Ortubay han recalcado, igualmente, que se han encontrado con falta de colaboración de la Ertzaintza y de otros Ayuntamientos en sus actuaciones, así como por parte de algunos órganos judiciales. Han excepcionado a la magistrada que investiga el caso de la mujer herida en la cabeza tras una carga con 'foam' de la Ertzaintza en los exteriores de Anoeta tras el último partido de Champions League de la Real Sociedad con el PSG francés.

Otro de los elementos que condicionan a la comisión es conocer si las medidas y recomendaciones que plantean se están cumpliendo. En algunos casos no tienen respuesta de las instituciones y en otro solamente la palabra de que se adoptarán cambios, han indicado. Aunque asumen que son un órgano “crítico”, también han remarcado “en positivo” que se están extendiendo las 'bodycam' o cámara subjetivas que llevan los agentes y graban los operativos o que se ha modificado la instrucción 73 de la Ertzaintza, la que regula el uso de armamento antidisturbios. No ha dado más detalles del sentido de las modificaciones.

El PP ha querido poner en valor el papel de la Ertzaintza y Ainhoa Domaica, su representante en la comisión, ha enfatizado que los casos con negligencias detectados “son pocos casos” en relación a las “miles” de actuaciones diarias de los cuerpos policiales. Ibarra ha respondido que son “pocos” o incluso un porcentaje “ridículo” pero que no conviene minimizar las actuaciones porque son muy “significativas”. Dos de los casos tratados recientemente son por fallecimientos, aunque Ibarra ha remarcado que en ambos se ha estimado que la actuación policial no fue relevante. Se trata de los casos de Astigarraga e Irún.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.