Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión de transparencia policial exime a la Ertzaintza del fallecimiento de un varón en una ambulancia en Astigarraga

Agentes de la Ertzaintza, este martes en Donostia

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La comisión de control y transparencia de la Policía vasca, presidida por el exmagistrado Juan Luis Ibarra, ha estimado que no hay motivos para abrir una investigación en torno al fallecimiento de un hombre que responde a las siglas E.V.N. a principios de febrero en Astigarraga, en las cercanías de Gipuzkoa. Como publicó este periódico, esta persona había sido reducida antes tanto por agentes de la Ertzaintza como del cuerpo municipal y murió en una ambulancia que le trasladaba a un centro hospitalario. “No se ofrecen los suficientes elementos de juicio que permitan concluir, en este momento, que el fallecimiento de E.V.N. tuviera lugar en el curso de una situación de custodia policial”, ha determinado este órgano en una resolución adoptada el 28 de febrero pero publicada este miércoles.

El breve informe recoge el desarrollo de los hechos. Ocurrieron el 2 de febrero. Antes de las 14.43 horas de ese viernes, la hora fijada de la muerte, en unas viviendas de la zona de Kontxa Etxebarria de Astigarraga esta persona estaba descolgándose y pasando de un balcón a otro. Una patrulla de la comisaría de Hernani actuó “junto con tres agentes de la Policía municipal de Astigarraga” antes de que llegara la ambulancia medicalizada donde murió. Procedieron a su “inmovilización” mediante la “sujeción de manos y pies”. Se indica que se quisieron evitar más “acciones descontroladas y violentas”, ya que “al parecer” tenía un cuadro de “sobredosis de sustancias estupefacientes”. Luego fueron los agentes los que colaboraron en meterlo al vehículo de Osakidetza.

“Los hechos reflejados en la documentación remitida no permiten apreciar que el fallecimiento de E.V.N. se produjera en el contexto de una intervención u operativo policial. [...]. No se cumplen con los requisitos que habilitan la actuación preceptiva de oficio de esta comisión”, abundan el dictamen hecho público por este organismo. En todo caso, demanda al viceconsejero de Seguridad, a Rodrigo Gartzia, que informe a la comisión de las “eventuales actuaciones de investigación que en el futuro pudieran revelar nuevos datos distintos de los ya comunicados sobre las circunstancias y las causas del fallecimiento”.

Esta comisión es un órgano de reciente creación. Se previó en la ley de Policía de 2019, aprobada durante la etapa como consejera de Seguridad de Estefanía Beltrán de Heredia. Son ya algunos los casos en los que ha intervenido o está interviniendo. Por ejemplo, se le han solicitado informes sobre la carga policial de Tolosa en los recientes Carnavales que dejaron un menor herido en un ojo por el impacto, tras un rebote, de un proyectil de 'foam'. Su resolución más relevante llegó al hilo de una polémica detención en Bilbao y sirvió para demandar a la Ertzaintza mejores protocolos o incluso que compre cámaras para grabar todos los operativos. No solamente analiza la labor de la Policía autonómica, sino también la de los agentes locales. Es el caso de una intervención de la Policía de Vitoria, difundida en redes sociales, contra un menor que circulaba en patinete en el barrio de Zabalgana.

Etiquetas
stats