La Hacienda foral de Navarra ha emplazado a la UCO de la Guardia Civil, que investiga la presunta trama de corrupción en torno a, entre otros, el exdirigente del PSOE Santos Cerdán y el empresario vasco Antxon Alonso, a que demande a otra Hacienda foral, en este caso a la de Bizkaia, los detalles sobre las declaraciones de impuestos y movimientos económicos del segundo. “La información existente en la base de datos de la Hacienda Foral de Navarra es limitada, muy posiblemente de carácter parcial y únicamente referida a situaciones relacionadas con contribuyentes navarros. Por ello, la petición de información que contiene el mandamiento judicial debería dirigirse también, en sus mismos términos, a la Hacienda Foral de Bizkaia”, se puede leer en el informe entregado por el organismo navarro sobre el caso, en el que sí hay abundantes detalles de la posición de Cerdán y de la empresa de Alonso Servinabar 2000, domiciliada en Pamplona.
Aunque Alonso es mencionado como “guipuzcoano” en algunos audios por ser natural de Elgoibar, la Guardia Civil ya acudió a un domicilio de Elorrio, su vivienda habitual en Bizkaia, para realizar un registro completo. Es allí donde apareció dinero en metálico bajo una cama y también un documento nunca escriturado que apunta a que Cerdán controlaba el 45% de Servinabar 2000, una de las empresas clave de la trama.
La UCO realizó el 10 de julio un requerimiento a la Hacienda de Navarra para que aportara toda la información sobre Cerdán, Alonso y Servinabar 2000. Se hizo apenas unos días después de que el empresario compareciera ante el Tribunal Supremo, donde se sustancia esta parte de la investigación por la condición de aforado de otro de los imputados, el exministro José Luis Ábalos. La información fue entregada el 23 de julio, en menos de dos semanas, y se recalca que son datos de carácter “reservado”. Firma el documento Cristina Arce, directora del Servicio de Inspección Tributaria de la Hacienda foral, y no el director gerente.
El archivo es de más de 600 páginas y en él se vuelcan declaraciones del IRPF, del IVA y de otros tributos, modelos 347 -donde se declaran las relaciones comerciales de una empresa con otras- y también información del personal de Servinabar 2000, entre otras informaciones. Es ahí donde consta el abono de 22.000 euros a la hermana de Cerdán, aparentemente por la llevanza de la contabilidad de la mercantil.
El hijo del exlíder del UGT en Navarra
El ahora encarcelado dirigente socialista siempre había recalcado en que él no guardaba ninguna relación con Servinabar 2000 y que el documento encontrado en casa de Alonso era una mera declaración de intenciones que nunca cristalizó. Sí está constatado que eran amigos. De su lado, la hermana de Cerdán, Belén, es edil en Milagro, el pueblo natal de ambos. Había sido también presidenta de la mancomunidad de municipios de la Ribera y dimitió antes de sufrir una moción de censura. Según el PSN, cuando su hermano entró en la cárcel ella dejó la militancia.
Entre los pagos de Servinabar 2000, además del caso ya conocido de la pareja del ex 'número dos' del PSN, Ramón Alzórriz, muy cercano a Cerdán y que admitió que le pidió a Alonso un puesto para ella, figuran también Vicente Guerrero, expresidente de la SEPI, el hijo del exlíder de la UGT en Navarra Jesús Santos, y fuera de la plantilla el exdirigente de UPN y amigo de Cerdán Óscar Arizcuren. En su caso, las cantidades rondan los 70.000 euros. En 'Diario de Noticias de Navarra' ha indicado que no tienen nada que ver esos pagos con las adjudicaciones públicas y que se trata de servicios profesionales. UPN ha manifestado que ya tiene nelación con el partido.
Servinabar 2000 es una empresa fundada inicialmente como organizadora de eventos y otras actividades y que devino en constructora. A pesar de su reducida estructura, logró en UTE con Acciona principalmente grandes contratas en Navarra, encabezadas por las obras de los túneles de Belate (la pasada semana se amplió el presupuesto, precisamente) pero también de Nasuvinsa (la sociedad navarra de vivienda). En la misma sede el empresario Alonso creó una filial llamada Alegure en la que tiene como socio al 4% Iñaki Alzaga, empresario de Euskaltel, Nortegás o Grupo Noticias. En este caso no consta que tuviera plantilla o movimientos pero también, en UTE con Acciona, resultó adjudicataria de las obras de un colegio. En los flujos dinerarios de Servinabar 2000 aparecen también otras dos empresas, Geoalcali y Noran Coop. Ambas están relacionadas con el proyecto Mina Muga.