Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nikolas Quintano

0

Etiquetas

El Royal Gasteiz Apdema Futsal ha competido durante ocho años en una liga de fútbol sala adaptado, con equipos formados únicamente por personas con discapacidad intelectual de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por tiempo indefinido, la COVID-19 dejó el deporte a un lado, pero desde Apdema, la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava, decidieron ir más allá y conformar una plantilla inclusiva para la siguiente temporada.

El regreso de la competición a principios de este marzo no pilló de imprevisto al Royal Gasteiz. Ya tenían casi todo el equipo preparado, formado por 14 jugadores, de los cuales 9 son personas con discapacidad intelectual y 5 sin discapacidad. Un equipo que es el resultado de meses de trabajo en la Agrupación Deportiva Apdema Kirol Elkartea  después de que la liga adaptada en la que participaban llegará a un momento crítico con el comienzo de la pandemia. “En la temporada 2018-19 ya estábamos con esta idea muy madurada. A nuestros jugadores la liga adaptada se les quedaba pequeña, así que decidimos normalizar la situación y darles otras oportunidades”, ha señalado Ricardo Gaisán, director de ocio de Apdema y delegado del equipo de fútbol sala. Asimismo, la Federación Alavesa de Fútbol ha dado ejemplo apostando por un modelo de deporte inclusivo en el que todas las personas tienen cabida.

Son pocos los integrantes del equipo que ya habían competido en las categorías regionales de fútbol sala en Álava. Poco a poco los jugadores se van adaptando a la competición y con esa constancia lograrán sacar los partidos adelante. “Ganar dos o tres partidos sería lo ideal, pero este año hay que aprender y hacer una pedagogía con aquellos integrantes que no han competido en ligas tan exigentes”, ha destacado el coordinador de Apdema refiriéndose al esfuerzo que harán los jugadores la presente temporada. Este año, los integrantes del Royal Gasteiz descubrirán en conjunto una faceta nueva del fútbol sala con y sin discapacidad intelectual.

Apdema ha logrado un equipo compacto que todavía espera otra licencia: el jugador número 15. “La idea era formar una plantilla de nueve personas con discapacidad y seis sin discapacidad para que el equipo estuviera nivelado. Aún nos falta un jugador, pero lo que verdaderamente es significativo es que los chicos han creado unos lazos importantes entre ellos”

Metas por cumplir

Llegar hasta donde están ahora ha supuesto un gran esfuerzo con un resultado satisfactorio para todo el equipo del Royal Gasteiz y para la asociación Apdema. El propio Gaisán ha confesado que por intentar sacar el proyecto adelante “siempre había personas pensando que estábamos un poco locos”. “Pero al final lo conseguimos. Hay que dar oportunidades y si no arriesgamos nos quedaremos atascados”, incide. La Asociación apuesta continuamente por dar nuevas oportunidades a las personas con discapacidad intelectual y en este caso han cumplido un sueño. “También es bueno porque así la gente ve que se pueden emprender iniciativas de este tipo, ya sea con personas con discapacidad intelectual o con discapacidad física”.

Como todo jugador, los integrantes del Royal Gasteiz se morían de ganas por competir. La fecha de inicio se retrasó en el calendario y ninguno sabía cuándo iba a llegar el momento de jugar. Era tanta la ilusión que, “estuvieron desde octubre hasta navidades preguntando cuándo iba a empezar la temporada”. Tras meses de espera, llegó el momento y “supuso un gran alegrón para ellos”, ha señalado Gaisán.

De los ocho partidos que jugará el Royal Gasteiz Apdema esta temporada, el equipo ya ha disputado los tres primeros encuentros, que se saldaron con tres derrotas. A pesar de haber entrenado de manera constante, la excitación y el nerviosismo por jugar en una liga diferente se apoderaron de ellos. “Los partidos se podrían haber ganado. Los chicos jugaron muy bien pero entre los nervios que eran los primeros partidos, en algunos momentos iban con prisa y no pensaban en el fútbol”, ha explicado Gaisán, quien también ha apuntado que “los chicos han visto que esto no es lo que era antes, están aprendiendo y eso es lo que toca ahora. Este año nos tocará sufrir en el ámbito futbolístico”.

Etiquetas
stats