Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Donostia premiará a los ciudadanos que se comprometan con el reciclaje

Presentación del sistema Reciclos en Donostia

Nikolas Quintano

0

Los habitantes de Donostia que se comprometan con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen latas y envases de plástico en los contenedores amarillos de Reciclos. El objetivo es incentivar el reciclaje, por lo que se ofrecerán premios a cambio de “reciclos”, unos puntos que se obtendrán al reciclar envases. Por un lado se sorteará un patinete eléctrico y un cubo de basura, y por otro lado, los puntos se podrán canjear para contribuir a costear la limpieza del antiguo campo de Ulía.

Donostia se ha convertido esta mañana en la primera ciudad de Euskadi en apostar por este sistema de reciclaje digital. El proyecto ha sido presentado en un acto que ha tenido lugar en la plaza Cataluña y al que han asistido Marisol Garmendia, concejala de Espacio Públicos y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Donostia; José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Loreto Osa, presidenta de la Mancomunidad San Marcos, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, empresa que ha desarrollado el proyecto.

Así, los ciudadanos que reciclen en el contenedor amarillo serán premiados con incentivos que refuercen el medioambiente. Para ello, los contenedores amarillos convencionales han sido sustituidos por más de 600 depósitos idénticos que llevan un código QR. “No tendrá ninguna influencia en el servicio de recogida. La operativa de los ciudadanos es la misma, solo se aplica la tecnología a lo que ya hacíamos antes”, ha señalado Garmendia. Reciclos se ha convertido en un proyecto pionero en Euskadi y que está implantado en otras 14 comunidades autónomas y más de 40 ciudades de España.

“Todo lo que los ciudadanos reciclen sirve para aportar y crear una comunidad”, ha apuntado Garmendia, quien ha animado a los ciudadanos donostiarras a sumarse al proyecto reciclando sus latas y botellas de plástico. “Es un modelo de reciclaje circular que, además de reutilizar los productos, contribuye a la descontaminación de las laderas de Ulía”, ha explicado. De esta manera, se incentiva a reciclar a través del aliciente colectivo de asegurar el entorno costeando la limpieza del antiguo campo de tiro de Ulía, donde se encuentran abandonados miles de cartuchos y tacos que contaminan el lugar. Asimismo, los puntos “reciclos” podrán ser canjeados por premios individuales, como participar en el sorteo de un patinete eléctrico o de un cubo de basura para reciclar.

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella ha afirmado que “la idea es seguir incrementando Reciclos en municipios vascos para cumplir con los objetivos de reciclaje de la Unión Europea”.

Recompensas en cuatro pasos

El usuario puede seguir cuatro sencillos pasos para unirse a la iniciativa y poder canjear envases de plástico por premios. Ha de eegistrarse en la web de Reciclos o escanear el código QR de los folletos informativos que se repartirán en los buzones a partir del lunes. Desde allí, puede escanear nuevamente el código de barras de una lata o botella de plástico, y llevar los envases al contenedor amarillo y escanear el código QR que se encontrará allí. Los puntos —llamados “reciclos”— que se acumulen se podrán canjear por donaciones a proyectos sociales o premios individuales.

Etiquetas
stats