El 74,6% de la juventud de Euskadi sigue a diario las noticias de actualidad a través de redes sociales. El 38,9% se informa por televisión, un 34,8% por prensa digital, mientras que solo un 4,5% lee prensa en papel a diario. Entre las redes, Instagram es la principal vía de acceso a la información, el 60,1% de las personas la utiliza todos o casi todos los días para informarse, seguida de WhatsApp con un 41%, TikTok 37,7 %, YouTube 22%) y, por último, X con un 20,7%. A pesar de ser el lugar en el que se informan, el 77,6% afirma haber estado expuesta a bulos o fake news al menos un día en la última semana y solo el 13,4% se siente muy seguro de saber identificarlos. Es decir, una de cada tres personas jóvenes reconoce no sentirse segura a la hora de distinguir los bulos que ve en internet.
Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Juventud, redes sociales e información. Euskadi 2025' que ha presentado este lunes el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, un estudio que analiza cómo usan las redes sociales las personas jóvenes de 15 a 29 años, qué contenidos consumen o cómo se informan de la actualidad, entre otras cuestiones. “Las redes sociales forman parte del día a día de prácticamente todas las personas jóvenes. Este informe nos ayuda a entender mejor cómo se relacionan con el entorno digital para poder acompañarlas desde el respeto, la escucha y el compromiso institucional”, ha subrayado el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta.
El informe constata que es fácil toparse con contenidos racistas, discriminatorios y ataques a colectivos de personas en redes sociales, de manera voluntaria o involuntaria. En este sentido, el 30% de la juventud ve todos los días comentarios contrarios a la inmigración, el 28,2% ve a diario críticas al funcionamiento de la democracia o las instituciones democráticas, un 23,5% se expone diariamente a mensajes de rechazo a las políticas de igualdad de género y el 10% ve contenidos negacionistas del cambio climático. “Los hombres se exponen en mayor medida que las mujeres a todos estos contenidos, salvo en el caso de los mensajes que fomentan la anorexia y la delgadez extrema, donde las mujeres están más expuestas”, recoge el informe.
“Las personas jóvenes han hecho de las redes su principal ventana al mundo, pero al mismo tiempo perciben con claridad los riesgos: la desinformación, el ciberacoso o el impacto en su salud mental. Por eso es tan importante acompañar ese uso con educación digital crítica y con garantías de protección”, ha destacado Adrián López Sarachaga, director de Juventud y Emancipación.
El 89,3% de la juventud rechaza que la violencia de género sea “un invento ideológico” y apenas uno de cada diez hombres (11,3%) sostiene esa afirmación
No obstante, los datos indican que la exposición en redes a mensajes de rechazo o críticos “no se correlaciona de manera directa con la adhesión a esas posturas”. Es decir, “no se detecta que una mayor exposición implique mayor adhesión a dichos discursos”. De hecho, el informe muestra la mayoría de la juventud, el 87%, apoya la igualdad de género, reconoce la violencia de género como un problema real y respalda la capacidad de las parejas homosexuales para criar en igualdad de condiciones. Además, la democracia es considerada la mejor forma de gobierno por una amplia mayoría, con apenas diferencias entre quienes se exponen a críticas a la democracia en redes y quienes no las ven. También se mantienen opiniones favorables hacia la inmigración y el reconocimiento del cambio climático, sin que la exposición a mensajes negacionistas suponga un aumento del rechazo.
Aun así, el informe identifica algunos datos que requieren atención, especialmente entre los hombres jóvenes. Ante la afirmación “Se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres”, un 67,5% la rechaza, pero el 26,2% la apoya. Al dividir este porcentaje por género, el 38,2% de los hombres jóvenes está de acuerdo con esta frase y entre ellos, el apoyo alcanza el 41% en los de 15 a 19 años, el 39,9% de 20 a 24 años y el 33,4% de 25 a 29 años, mientras que entre las mujeres, el acuerdo baja al 13,7%.
Al mismo tiempo, las posturas abiertamente negacionistas siguen siendo minoritarias. El 89,3% de la juventud rechaza que la violencia de género sea “un invento ideológico” y apenas uno de cada diez hombres (11,3%) sostiene esa afirmación, frente al 2,8 % de las mujeres. “La mayoría de la juventud vasca cree en la igualdad y en la democracia, pero detectamos bolsas de malestar, sobre todo entre algunos chicos jóvenes, que interpretan la igualdad como una pérdida. Ahí necesitamos más pedagogía, datos y espacios de diálogo entre iguales para desmontar miedos y falsas percepciones”, ha señalado Adrián López Sarachaga.
Otro de los puntos importantes que aborda la investigación es el ciberacoso, las experiencias negativas y la protección de la privacidad en redes sociales. En este sentido, se destaca que dos de cada tres jóvenes temen que se difunda información, fotos o vídeos comprometidos sin su permiso, un 66,6%, del total, siendo la principal preocupación de la juventud en redes sociales. Alrededor de la mitad se preocupa por ser víctima de estafas o fraudes (48,7%) o por la suplantación de identidad (48,1%). Por su parte, un 21,6% se ha sentido acosado en redes, con mayor incidencia mayor en las mujeres, el 26,5% que en los hombres el 16,9%. Según el estudio el 20,3% de las mujeres ha vivido acoso sexual en redes, frente al 9,2% de los hombres. Pese a ello, la juventud protege en gran medida su privacidad. El 72,7% tiene perfiles privados, con todos los contenidos restringidos y solo un 6,6% declara tener perfiles totalmente públicos.
Este informe no demoniza las redes sociales, pero sí nos recuerda que su uso masivo debe ir acompañado de políticas públicas de prevención, educación digital y apoyo emocional
“Este informe no demoniza las redes sociales, pero sí nos recuerda que su uso masivo debe ir acompañado de políticas públicas de prevención, educación digital y apoyo emocional. Con estos datos queremos seguir construyendo una Euskadi Berria, más inclusiva, consciente y preparada para los retos digitales del siglo XXI”, ha manifestado el viceconsejero Xabier Legarreta.
A modo de conclusión, el informe defiende un “uso crítico y responsable” del las redes sociales entre la juventud. “El uso de las redes sociales entre la juventud de Euskadi refleja una realidad compleja, en la que conviven oportunidades y riesgos. Si bien estas plataformas facilitan la comunicación, el acceso a la información y la creación de vínculos, también plantean desafíos relacionados con la privacidad, la exposición a contenidos nocivos y el impacto en la salud mental. Ante este panorama, resulta fundamental promover un uso crítico y responsable, reforzar la educación digital y generar espacios seguros que permitan a las personas jóvenes aprovechar las ventajas de la tecnología minimizando sus efectos negativos”, concluye.