Ni uno ni dos: estas son las 3 fechas del Día Internacional del Gato y lo que significa cada una de ellas

Imagen de archivo de dos gatos.

Andrea Blez

0

Los gatos son una de las mascotas preferidas por los europeos, así como uno de los animales más populares de internet, siendo protagonista constante de memes y de algunos de los vídeos más vistos en la web. Por si fuera poco, son también los que más días internacionales tienen, con un total de tres, que además sirven para concienciar de diferentes aspectos relacionados con los felinos.

Sin embargo, es el Día Internacional del Gato del 20 de febrero la fecha más extendida para conmemorar a estos animales, una efeméride que se celebra desde 2009 y que tiene un origen de lo más peculiar, relacionado directamente con la Casa Blanca.  

El peculiar origen del Día internacional del Gato el 20 de febrero

Y es que el Día internacional del Gato que tiene lugar el 20 de febrero se debe al Socks, que fue un gato que se hizo muy popular por ser uno de los inquilinos de la Casa Blanca con más privilegios. El felino había sido adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton, entonces en los años 90 presidente de los Estados Unidos, y en poco tiempo se hizo toda una celebridad.

Socks, de hecho, era uno de los pocos que podía ir “a sus anchas” por la Casa Blanca, incluyendo tanto la residencia como los despachos, siendo habitual verlo también en algunos actos públicos del entonces presidente, llegándose incluso a ver en la sala presidencial durante actos de prensa. Tal fue su fama que tuvo su propia página web, club de fans y recibía correspondencia de todo el país.

Su figura se utilizó para recaudar fondos para fines benéficos, pero poco a poco fue acarreando problemas de salud hasta que se le diagnosticó un cáncer de garganta, por el que recibió la eutanasia para evitar su sufrimiento, falleciendo así el 20 de febrero de 2009. Entonces, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) decidió, con la ayuda de internet, que era una buena fecha para celebrar el Día internacional del gato aprovechando su popularidad.

Las otras dos fechas que celebran el Día del Gato

Además del 20 de febrero, existen dos fechas más que también celebran el Día Internacional del Gato. Una de ellas es el 8 de agosto, una efeméride que se estableció en 2002 también por parte del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), como una forma de llamar la atención sobre el derecho de estos animales.

Esta celebración fue impuesta por ser el mes de los gatos, al coincidir con su época de mayor fertilidad en el hemisferio norte, debido en parte a la temperatura y la luz solar. Es por ello por lo que se usa actualmente esta fecha para destacar la importancia de esterilizarlos, para evitar una super población, camadas indeseadas o abandono.

El 29 de octubre es la tercera ocasión en la que se celebra el Día internacional del Gato, una fecha propuesta por la experta en comportamiento de gatos Colleen Paige, que quiso tener una jornada para generar conciencia sobre la enorme cantidad de gatos abandonados en las calles por todo el mundo.

Este 29 de octubre se celebra el Día Nacional del Gato en Estados Unidos, pero se ha ido extendiendo al resto del mundo. Su objetivo es también el que aumenten las adopciones y bajar así el número de gatos callejeros que se encuentran en las localidades mundiales. Estas tres fechas, sin embargo, no son únicas, pues también hay otras efemérides como el Día del gato en algunos países europeos el 17 de febrero, pero el 1 de marzo en lugares como Rusia.

Etiquetas
stats