El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) trabaja en una “fórmula” para facilitar una pasarela para los trabajadores del actual servicio privatizado de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa, en Gipuzkoa, y que será publificado a partir del 7 de enero, el primer día laborable tras las vacaciones navideñas, según exponen fuentes del Departamento de Salud. Los sindicatos de la actual empresa concesionaria, Ambulancias Gipuzkoa, llevan semanas denunciando que se van a producir despidos -entre una treintena y una cuarentena, como adelantó este periódico hace dos semanas- y, en un comunicado conjunto, ELA, LSB-USO, LAB, UGT, ESK y CCOO han anunciado nuevas movilizaciones hasta las “23.59 horas” del 6 de enero, si es preciso, y las hacen extensivas “a todo el sector del transporte sanitario en Euskadi”. Recalcan que ellos defienden reforzar la Sanidad pública pero siempre preservando los derechos laborales, por lo que reclaman una “subrogación” de todo el personal como ocurriría si se cambiara de empresa adjudicataria.
Actualmente, hay tres niveles de ambulancias en Osakidetza. Las medicalizadas (UVI móvil) son de gestión públicas en toda la red salvo en tres puntos de Gipuzkoa, Tolosa, Elgoibar y una base de Donostia que es semipública. La cooperativa Ambulancias Gipuzkoa es la concesionaria en estas localidades con la gestión privatizada y, además, la que proporciona los vehículos en el resto de la comunidad autónoma. Después, está el servicio urgente (los vehículos amarillos) y el programado (azules y blancos), totalmente externalizado. Tras la abrupta salida de la catalana Grup La Pau a finales de 2024, se arbitró una solución temporal con la UTE Bizkanb (de la rama sanitaria de Alsa, Sanir, y Baztan-Bidasoa) cubriendo ambas funciones en Bizkaia y Ambulancias Gipuzkoa ocupándose de ese territorio y de Álava. Después de Navidad se licitará la renovación de todos estos lotes, el contrato más alto de Salud.
El conflicto en Ambulancias Gipuzkoa se ha recrudecido este martes con una rueda de prensa de ELA insistiendo en la “subrogación”, aunque la pasada semana también se produjeron reuniones a tres bandas, plantilla, Osakidetza y empresa. La central sostiene que esa pasarela es una exigencia del convenio del sector y que hay “precedentes claros” de publificaciones en que se ha hecho. Han mencionado a Onkologikoa, de la antigua Kutxa y ahora integrado en la red de Osakidetza, y también han apuntado a las demandas de la plantilla de la clínica concertada de Tolosa, La Asunción, que será sustituida a medio plazo por un centro público de nueva construcción. “Cuando hay voluntad política, las garantías laborales se respetan. Lo que está ocurriendo en las ambulancias de Gipuzkoa no es inevitable, y la responsabilidad de esta situación está exclusivamente en manos del Departamento de Salud y de Osakidetza”, han recalcado desde la central.
Después, ha llegado una nota de ELA y de otras cinco centrales, que representan a una abrumadora mayoría de las plantillas de todas las empresas de ambulancias de Osakidetza. En ella, aluden a una situación “crítica” e “insostenible” del sector, y no solamente por los cambios en Tolosa y Elgoibar. Añaden que a esos “despidos encubiertos”, se suman otros en Bizkanb, a la que acusan igualmente de “incumplimientos” laborales. De Ambulancias Gipuzkoa reseñan una supuesta “persecución sindical”, asimismo.
ELA, LSB-USO, LAB, UGT, ESK y CCOO señalan que el problema radica en un modelo de gestión externalizado de servicios públicos, que “tolera incumplimientos empresariales” y “vacía de contenido” los convenios y los derechos laborales. Las seis organizaciones anuncian concentraciones en Tolosa y Elgoibar pero también otras protestas en el resto de Osakidetza. Incluso no descartan “ningún escenario” si a partir del 7 de enero se mantienen los problemas que han detectado. “Si no hay soluciones, habrá conflicto”, insisten en un tono que recuerda al de 2024, cuando se encadenaron largas huelgas antes de la firma del actual convenio y de la salida de Grup La Pau, que acumuló siete decenas de sanciones de la Inspección de Trabajo.
En paralelo, desde la oposición EH Bildu había pedido ya explicaciones al consejero Alberto Martínez por el devenir de este conflicto, que ha estallado con un responsable de Emergencias recién nombrado, Eleder Ríos. La portavoz sanitaria, Rebeka Ubera, había demandado una comparecencia urgente dados los plazos exiguos. No obstante, el Parlamento Vasco cogió vacaciones navideñas el 23 de diciembre con la aprobación de los presupuestos y todo enero es inhábil, de modo que no hay previsión de actividad hasta febrero, salvo reuniones de la Mesa y de ponencias.